Exposición 'Nueva Arquitectura Tradicional 2018'

Esta exposición muestra los resultados del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus y de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2018. Estará abierta al público desde el 14 de junio al 26 de julio en la Sala de exposiciones de la Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67 - 28046 Madrid)

Ambas iniciativas han sido convocados por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

El concurso se desarrolló en dos fases. En la primera, se convocó a los municipios españoles a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso. Entre las 23 propuestas recibidas, un jurado internacional, integrado por representantes de las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, eligió las tres que mejor se ajustaban a los objetivos y criterios planteados y que se han considerado más viables de cara a su posible aplicación o ejecución posterior: Baza (Granada), Borox (Toledo) y Trujillo (Cáceres). Extraordinariamente, y gracias a la financiación aportada por el propio Ayuntamiento, volvió a convocarse también el concurso para Jaca (Huesca), tras quedar desierto el pasado año, al no ajustarse entonces ninguno de los planteamientos presentados a las bases del Concurso.

En la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, se animaba a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los cuatro emplazamientos propuestos. Se presentaron un total de 74 candidaturas al concurso y un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estuvieron representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa y las autoridades de los municipios, evaluó las propuestas, seleccionando las que mejor se ajustaban a los criterios del concurso. Para cada localidad, se otorgó un primer
premio, dotado con 12.000€ y tres menciones de honor de 2,000€ cada una. Todos estos proyectos estarán expuestos en esta exposición.

En Baza, la propuesta ganadora fue la desarrollada por el equipo conformado por Estefanía Fernández-Cid Fernández- Viña, Xavier Espinós Bermejo, Lucía Espinós Bermejo, y Rodrigo Toro Sánchez; para Borox, la propuesta seleccionada
por el jurado para el primer premio fue la desarrollada por el equipo neoyorquino formado por Patrick Alles, Matthew Blumenthal y Megan Zhang; en el caso de Jaca, el proyecto premiado ha sido el desarrollado por Abelardo Linares del
Castillo-Valero y Elena Jiménez Sánchez y en Trujillo fue la de Aritz Díez Oronoz e Imanol Iparraguirre Barbero.

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción se conceden a los principales maestros en los diversos oficios de la construcción tradicional en España, a quienes más han destacado en su preservación y continuación. Los premiados expondrán algunas de sus obras y herramientas en la Exposición Nueva Arquitectura Tradicional

La primera categoría incluye los trabajos de arcos y bóvedas, escaleras de bóveda, labra de piedra y otros trabajos de albañilería y cantería. El jurado determinó otorgar este premio a Cantería Jaurrieta, de Olite (Navarra), conformada por Valeriano Jaurrieta y Agustina Rodriguez Orduña.

La segunda categoría engloba las armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas y otros trabajos de carpintería. El premio en esta segunda edición fue concedido a Carpintería los Tres Juanes, situada en Atarfe (Granada).

La tercera categoría agrupa la azulejería, mosaicos, yeserías, estucos, esgrafiados, pavimentos decorativos y otros acabados tradicionales. El premio en esta categoría fue otorgado a Fátima Quesada de la Cuesta, cuyo taller, Alizares, se encuentra en Pitres (La Taha, Granada).

La cuarta categoría abarca trabajos de forja, rejería, cerrajería, vidrieras emplomadas y otros trabajos tradicionales del metal y del vidrio. Fue el herrero Enric Pla Montferrer, con sede en Alpens (Barcelona), el seleccionado en esta ocasión.

  • Título

    Exposición Nueva Arquitectura Tradicional 2018
  • Tipo

    Exhibición
  • Organizadores

  • Desde

    12 de Junio de 2018 10:00 AM
  • Hasta

    26 de Julio de 2018 08:00 PM
  • Lugar

    Arquería de los Nuevos Ministerios
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición 'Nueva Arquitectura Tradicional 2018'" 11 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896158/exposicion-nueva-arquitectura-tradicional-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.