El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho”

Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho”

Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho”
Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho”, Protagonistas del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad
Protagonistas del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad

Ayer 13 de junio quedó inaugurado el V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, acto que por segunda edición consecutiva estuvo presidido por el Rey Felipe VI. También participó en la inauguración oficial la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El arquitecto Francisco Mangado fue el encargado de dar inicio a este evento, que en su quinta edición estará centrado en las ciudades y los retos que la arquitectura tiene antes los retos y desafíos urbanos. En este sentido el arquitecto Navarro manifestó que “La arquitectura no es un hecho aislado de preferencia personales, es un hecho profundamente cultural y social, que está ligado a la ciudad como una realidad que pertenece al bien común” y añadió que “la calidad de la arquitectura y la ciudad no es un lujo, es un derecho para todos los ciudadanos”.

Protagonistas del V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad Belinda Tato y Farshid Moussavi . Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad Salvador Rueda y Dejan Sudjic. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad Jan Gehl y Jaime Lerner. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad + 6

Entre los desafíos a los que actualmente las ciudades se enfrentan, Mangado enumeró “problemas más viejos que nuevos, pero que persisten y en muchos casos con más intensidad”, como el crecimiento desorbitado del extrarradio, la falta de instalaciones, la inseguridad, la movilidad y uno más reciente como el deterioro del medio ambiente.

Francisco Mangado. Image © ArchDaily
Francisco Mangado. Image © ArchDaily

En referencia al lema de este congreso “Menos arquitectura, más ciudad” que inicia una nueva etapa centrada en las urbes, afirmó que “es una pequeña trampa”, pues aseguró que “cuanta mejor arquitectura, mejor ciudad”

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, reconoció que se trataba de un lema “sugerente” y afirmó que “cuando reflexionamos sobre cómo queremos que sean las ciudades, lo hacemos en realidad sobre cómo queremos ser nosotros mismos”.

Además, defendió un modelo de ciudad inclusivo, abierto, alegre y orgulloso y apostó por ciudades “compactas y socialmente cohesionadas”. “Creemos en un nuevo urbanismo más social”, concluyó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, se preguntó cuál será el papel de la arquitectura en las ciudades futuras y señaló que “debe subordinarse a las necesidades de la ciudad

La ciudad nos hace libres 

La primera sesión de la cita, titulada La ciudad nos hace libres, tuvo como protagonistas al escritor barcelonés Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016 y al cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Padura, quien como Mendoza ha hecho de sus respectivas ciudades un personaje más de sus novelas, afirmó que “los escritores también construimos ciudades” y añadió que “La Habana se construyó con piedras, pero también con palabras”.

“La palabra nos permite tocar un elemento muy importante de la ciudad, su alma, que no solamente la componen los edificios, sino sobre todo las personas que las habitan” concluyó.

Por su parte, Mendoza señaló que “nosotros hemos heredado las dos concepciones clásicas de las ciudades: la diabólica y la celestial. Y por eso estamos un poco confusos, porque a estas alturas, en las que vivimos, son ya una mezcla de las dos”.

Añadió que “la ciudad es como un personaje más, ingenua e ignorante, también como un depósito de historia que en la actualidad se ha convertido en un objeto de visita y en un negocio”. Esto último en referencia a su Barcelona natal.

Ecología política y futuros urbanos 

Belinda Tato y Farshid Moussavi . Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad
Belinda Tato y Farshid Moussavi . Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad

En día de hoy, se celebrará la segunda y última jornada del congreso, que iniciarán las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato, que gozan del reconocimiento internacional en desarrollos urbanos sostenibles e innovadores como proyecto urbanístico, y continuará con Salvador Rueda y Dejan Sudjic que abordarán la arquitectura de la urbanidad y la ecología política de las ciudades.

Salvador Rueda y Dejan Sudjic. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad
Salvador Rueda y Dejan Sudjic. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad

Pondrá fin a la cita internacional el debate entre dos figuras emblemáticas de la movilidad sostenible en la ciudad: el danés Jan Gehl y el brasileño Jaime Lerner, que conversarán sobre el futuro urbano y humano de la ciudad. 

Jan Gehl y Jaime Lerner. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad
Jan Gehl y Jaime Lerner. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad

La segunda jornada del congreso puede seguirse en streaming en el siguiente enlace.

Para más información sobre el congreso consulta aquí.

Sobre este autor/a
Javier García Librero
Autor
Cita: Javier García Librero. "Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho”" 14 jun 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/896367/francisco-mangado-inaugura-el-v-congreso-de-arquitectura-y-sociedad-la-calidad-de-la-ciudad-no-es-un-lujo-es-un-derecho> ISSN 0719-8914