Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho”

Ayer 13 de junio quedó inaugurado el V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, acto que por segunda edición consecutiva estuvo presidido por el Rey Felipe VI. También participó en la inauguración oficial la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El arquitecto Francisco Mangado fue el encargado de dar inicio a este evento, que en su quinta edición estará centrado en las ciudades y los retos que la arquitectura tiene antes los retos y desafíos urbanos. En este sentido el arquitecto Navarro manifestó que “La arquitectura no es un hecho aislado de preferencia personales, es un hecho profundamente cultural y social, que está ligado a la ciudad como una realidad que pertenece al bien común” y añadió que “la calidad de la arquitectura y la ciudad no es un lujo, es un derecho para todos los ciudadanos”.

Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho” - Más Imágenes+ 1

Entre los desafíos a los que actualmente las ciudades se enfrentan, Mangado enumeró “problemas más viejos que nuevos, pero que persisten y en muchos casos con más intensidad”, como el crecimiento desorbitado del extrarradio, la falta de instalaciones, la inseguridad, la movilidad y uno más reciente como el deterioro del medio ambiente.

Francisco Mangado. Image © ArchDaily

En referencia al lema de este congreso “Menos arquitectura, más ciudad” que inicia una nueva etapa centrada en las urbes, afirmó que “es una pequeña trampa”, pues aseguró que “cuanta mejor arquitectura, mejor ciudad”

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, reconoció que se trataba de un lema “sugerente” y afirmó que “cuando reflexionamos sobre cómo queremos que sean las ciudades, lo hacemos en realidad sobre cómo queremos ser nosotros mismos”.

Además, defendió un modelo de ciudad inclusivo, abierto, alegre y orgulloso y apostó por ciudades “compactas y socialmente cohesionadas”. “Creemos en un nuevo urbanismo más social”, concluyó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, se preguntó cuál será el papel de la arquitectura en las ciudades futuras y señaló que “debe subordinarse a las necesidades de la ciudad

La ciudad nos hace libres 

La primera sesión de la cita, titulada La ciudad nos hace libres, tuvo como protagonistas al escritor barcelonés Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016 y al cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Padura, quien como Mendoza ha hecho de sus respectivas ciudades un personaje más de sus novelas, afirmó que “los escritores también construimos ciudades” y añadió que “La Habana se construyó con piedras, pero también con palabras”.

“La palabra nos permite tocar un elemento muy importante de la ciudad, su alma, que no solamente la componen los edificios, sino sobre todo las personas que las habitan” concluyó.

Por su parte, Mendoza señaló que “nosotros hemos heredado las dos concepciones clásicas de las ciudades: la diabólica y la celestial. Y por eso estamos un poco confusos, porque a estas alturas, en las que vivimos, son ya una mezcla de las dos”.

Añadió que “la ciudad es como un personaje más, ingenua e ignorante, también como un depósito de historia que en la actualidad se ha convertido en un objeto de visita y en un negocio”. Esto último en referencia a su Barcelona natal.

Ecología política y futuros urbanos 

Belinda Tato y Farshid Moussavi . Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad

En día de hoy, se celebrará la segunda y última jornada del congreso, que iniciarán las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato, que gozan del reconocimiento internacional en desarrollos urbanos sostenibles e innovadores como proyecto urbanístico, y continuará con Salvador Rueda y Dejan Sudjic que abordarán la arquitectura de la urbanidad y la ecología política de las ciudades.

Salvador Rueda y Dejan Sudjic. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad

Pondrá fin a la cita internacional el debate entre dos figuras emblemáticas de la movilidad sostenible en la ciudad: el danés Jan Gehl y el brasileño Jaime Lerner, que conversarán sobre el futuro urbano y humano de la ciudad. 

Jan Gehl y Jaime Lerner. Image Cortesía de Fundación Arquitectura y sociedad

La segunda jornada del congreso puede seguirse en streaming en el siguiente enlace.

Para más información sobre el congreso consulta aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Francisco Mangado inaugura el V Congreso de Arquitectura y Sociedad: “la calidad de la ciudad no es un lujo, es un derecho”" 14 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896367/francisco-mangado-inaugura-el-v-congreso-de-arquitectura-y-sociedad-la-calidad-de-la-ciudad-no-es-un-lujo-es-un-derecho> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.