Casa Bugatti / A4estudio

Casa Bugatti / A4estudio - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Bugatti / A4estudio - Encimera, TarjasCasa Bugatti / A4estudio - Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Bugatti / A4estudio - Iluminación, Ventanas, Camas, DormitorioCasa Bugatti / A4estudio - Más Imágenes+ 33

Mendoza, Argentina
  • Arquitectos: A4estudio; A4estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, FV, Hidro, Murvi, ferrum
Más informaciónMenos información
Casa Bugatti / A4estudio - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Arq Luis Abba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en un barrio privado al oeste de la ciudad de Mendoza en relación directa con el pedemonte y con vistas lejanas a la ciudad. El terreno de 20 m de frente y 50 de fondo tiene salida a dos calles hacia el norte y el sur.

Casa Bugatti / A4estudio - Ventanas, Fachada
© Arq Luis Abba
Esquema 01 / Axonométrica
Casa Bugatti / A4estudio - Escaleras, Fachada, Barandas
© Arq Luis Abba

Lo más determinante al momento de definir el proyecto fue el programa, la familia está constituida por un matrimonio con una hija, quien es madre soltera, tiene dificultades para caminar y que a su vez tiene mellizos de cinco años. 

Casa Bugatti / A4estudio - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Arq Luis Abba

Se decidió organizar la casa mediante pabellones los cuales podrían integrarse o mantenerse como independientes de acuerdo a los distintos escenarios de la vida diaria. Un primer pabellón resolvería la vida en común de todos los integrantes organizando estar principal, comedor, cocina, servicios, y cava de vinos. Un segundo pabellón alojaría al matrimonio organizando además de un dormitorio con vestidor y baño un espacio adicional que permitiría momentos de autonomía respecto al resto de la casa con un pequeño estar y una mesa con el apoyo de un office.

Casa Bugatti / A4estudio - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Arq Luis Abba
Planta Baja
Casa Bugatti / A4estudio - Encimera, Mesas, Cocina, Sillas, Fijación Vigas
© Arq Luis Abba

El tercer pabellón alojaría a la madre y sus hijos organizando tres dormitorios en suite y un espacio de estar / sala de juegos.
Estos tres pabellones están relacionados mediante un espacio central que los integra, siendo a su vez el hall de acceso a la vivienda y conectando con una galería y el jardín exterior. A través de este espacio los tres pabellones se integran o se cierran permitiendo distintas interacciones.
Finalmente un cuarto pabellón resuelve con acceso independiente un quincho y la cochera.

Casa Bugatti / A4estudio - Fachada
© Arq Luis Abba
Cortes
Casa Bugatti / A4estudio - Puerta, Ventanas, Fachada
© Arq Luis Abba

Una vez considerados los retiros laterales y con la imposición del barrio de desarrollar cubiertas inclinadas, se conformó una sola pieza que, con la tipología del claustro expresa su mayor altura hacia el perímetro exterior y su menor altura hacia el centro. Sobre esta pieza se iniciaron operaciones de sustracción hasta conformar los distintos pabellones, el patio de acceso, el jardín principal y un patio intermedio.

Casa Bugatti / A4estudio - Imagen 17 de 38
© Arq Luis Abba

Un basamento de hormigón a la vista resuelve la pendiente de 90cm existente entre ambas calles logrando un estrato continuo y nivelado de relaciones de manera de facilitar los movimientos dentro de la vivienda y dando posibilidad de ser necesario al tránsito de una silla de ruedas.

Casa Bugatti / A4estudio - Mesas, Encimera, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Arq Luis Abba

Sobre este basamento la lógica constructiva fue la de conformar un perímetro exterior de doble muro asilado de ladrillo a la vista de 4,85m de altura perforado con los aventanamientos sobre el cual apoya una estructura metálica revestida en chapa acanalada de color negro en el exterior y en madera teñida a negro en el interior que conforma tanto la cubierta como el cerramiento vertical interior de 3m de altura.

Casa Bugatti / A4estudio - Ventanas, Fachada
© Arq Luis Abba

Las esquinas se resuelven siguiendo la lógica de los encuentros de las cubiertas produciendo además el ámbito de acceso. El proyecto se completa con una cava de vinos en el subsuelo y un pequeño mirador exterior desde el cual se puede contemplar la cordillera y las vistas lejanas a la ciudad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bugatti / A4estudio" 19 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896573/casa-bugatti-a4estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.