Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos

Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Ladrillo, Arco, BarandasBiblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Escaleras, Barandas, AceroBiblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Borde costeroBiblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Ventanas, FachadaBiblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Juan Forero Arquitectos; Juan Forero Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1999
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alucobond
  • Arquitectos Colaboradores: Carlos Julio Calle, José Mauricio Patiño, Juan Carlos Arango
  • Arquitecto A Cargo: Juan Fernando Forero Soto
  • Ciudad: Medellín
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Ladrillo, Arco, Barandas
Cortesía de Juan Forero Arquitectos
Elevación Principal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Central de la Universidad Eafit y la Plaza en su costado norte, conforman un proyecto integral, cuya organización se basa en dos ejes bien definidos:
El eje Norte-Sur, corta la Plaza y penetra al conjunto de la Biblioteca.
El eje Oriente-Occidente, ordena la Biblioteca propiamente dicha.

Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Fijación Vigas
Cortesía de Juan Forero Arquitectos

El proyecto lo constituyen dos edificios ligados por puentes pero con accesos separados a nivel de tierra: La Biblioteca, que conforma el centro real y simbólico de la Universidad y el Edificio Técnico que le da al primero el soporte requerido. Tanto el Espacio Público, como la Biblioteca, se convierten en el Centro de un plan de ordenamiento de toda la Universidad y adquieren la importancia de contexto al cual se ligarán futuros proyectos.

Plan Maestro
Corte Longitudinal

En el edificio principal, donde se cortan los ejes mencionados, surge un gran Hall que contiene las circulaciones verticales que conectan los cuatro niveles. Este Hall, desde donde se organizan la Biblioteca y su funciones complementarias y al cual se accede desde la Plaza por una escalera de paso variable entre descansos, permite rescatar el segundo nivel como Piano Nobile.

Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Juan Forero Arquitectos

El primer nivel del edificio principal está ocupado por las funciones Administrativas; segundo y tercero por la Biblioteca y el cuarto se dedica a áreas para los investigadores y eventos especiales. En el edificio de la Biblioteca, el Hall de acceso, de cuádruple altura, distribuye circulaciones hacia las dos Alas del mismo nivel y hacia las Salas de Exhibición del primer nivel, únicamente accesibles al público desde el ingreso principal.

Planta Primer Piso

En sus dos niveles la Biblioteca, absolutamente simétrica, es clara:
Un espacio central en cada Ala, donde se encuentran los mostradores de atención al público, espacios de consulta electrónica, Internet, espacio para libros y aulas especiales, todo ello rodeado por un espacio de lectura perimetral iluminado cenitalmente, lo cual se logra al desplazar 3 mts. Los muros de cerramiento en cada piso.

Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Ladrillo
Cortesía de Juan Forero Arquitectos

El edificio Técnico, de mucho menos proporciones, contiene equipos de soporte además de escaleras, circulaciones mecánicas para uso administrativo y de minusvalidos, así como los baños de hombres y mujeres, seis salas para video, música, clases magistrales y otros eventos complementan este edificio. Ambos edificios, enlazados por puentes, pueden funcionar de forma independiente y están abiertos al uso no solo de la Universidad, sino de toda la ciudad de Medellín.

Corte Transversal

La gran masa del edificio principal se manifiesta como una Pirámide escalonada de ladrillo de 80 mts. por 40 mts, alivianada por el efecto del agua sobre el cual se posa y por los arcos del primer nivel, a través de los cuales se ambienta la zona Administrativa. El ladrillo se usa en todo el conjunto como material básico, complementado por el concreto visto de la estructura y por el aluminio que se constituye en un material moderno, transicional y liviano.

Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos - Fijación Vigas
Cortesía de Juan Forero Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cra. 33, Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Central Universidad Eafit / Juan Forero Arquitectos" 22 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896662/biblioteca-central-universidad-eafit-juan-forero-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.