Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura

Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura
Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Imagen 2 de 31Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Ventanas, FachadaNuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Puerta, Fachada, PilaresNuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - VentanasNuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: JFA – Estudio de Arquitectura; JFA – Estudio de Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Breinco, Ceramiche Keope, Circa, Reiter, STACBOND, iGuzzini
  • Arquitecto Técnico: Didac Freixa
  • Gestión De Proyectos: Edetco Tècnics
  • Estructura: JFG Consultors- Joan Francesc García
  • Instalaciones: Proisotec Enginyeria
  • Constructoras: Culleré i Sala, MCM Obras, García Faura, MGIntegral, Dominion
  • Promotor: Grupo Mémora – Serveis Funeraris de Barcelona
  • Arquitecto A Cargo: Jordi Frontons, Xavi Durán, Pau Frontons
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto alberga el Nuevo Tanatorio de Sancho de Ávila en Barcelona. Ubicado en la misma manzana que el actual edificio con el mismo nombre. El Tanatorio de Sancho de Ávila abrió sus puertas en 1968 siendo en su día el primero en introducir en España el concepto de velatorio fuera del domicilio familiar, y marcando un cambio en el modo de velar a los difuntos. 50 años después el reto era diseñar un edificio que se convierta en un nuevo modelo de tanatorio adaptado a las necesidades de presente y futuro del sector, para convertirse en un referente en la ciudad.

Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Enmarcados en un emplazamiento con unos condicionantes particulares, donde los sótanos existentes se deben conservar, la presencia de las vías del tren que cruzan el solar en el sentido transversal y van cubiertos por una losa de protección que sobre eleva la cota de uso y la presencia de un aparcamiento público bajo rasante, en el frente de la calle Zamora, que da servicio al nuevo edificio. Se plantea una intervención con dos volúmenes que albergan los usos diferenciados del mismo complejo y se articulan en base a la trama urbana y la creación de una plaza interior que se convierte en el eje principal del proyecto.

Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Fachada, Ventanas, Patio interior
© Adrià Goula
Planta Baja
Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Este espacio público generado en el interior de la parcela, absorbe los dos volúmenes, los relaciona y genera un programa que va más allá del uso interior. Se trata de un nuevo parque urbano que integra las edificaciones, gestiona los flujos y enmarca el conjunto en el entorno urbano. La nueva plaza interior del Tanatorio se encuentra levantada 1,50 metros de la cota de calle debido a las preexistencias y aprovechando esta morfología, se plantea un elemento unificador que funciona como un podio estereotómico, que eleva el nuevo edificio, generando la privacidad necesaria y asentando la nueva volumetría en un nuevo horizonte.

Cada uno de los edificios se plantea como un juego de volúmenes que mantiene una línea compositiva común pero se diferencian en cuanto a materialización: el edificio Tanatorio potencia la horizontalidad de sus elementos y se cierra a la calle, dotando de la privacidad que requiere su uso y abriéndose plenamente al espacio público del complejo en un ejercicio de reclusión y privacidad. El edificio de Servicios por su parte es mucho más permeable y se abre a la calle, al barrio, a la ciudad… en un ejercicio de transparencia y reclamo. Se envuelve este edificio con una segunda piel que aporta una mejora a nivel climático debido a la exposición solar de los vanos y un control visual entre edificios en el frente interior de la plaza.

Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Imagen 2 de 31
© Adrià Goula

A nivel de programa funcional, el edificio Tanatorio contiene todos los usos propios de la actividad, reservando los sótanos a los espacios privados, la planta baja de gestión y espacios de la última despedida, organizados en 1 oratorio con capacidad para 150 personas y 2 más, con capacidad para 250 personas cada uno, con la posibilidad de unirlos, generando así un único espacio de despedida para más de 500 personas. En las planta superiores se distribuyen entorno a unos amplios y luminosos espacios de familias las salas de vela: 14 salas Standard en planta primera y 4 salas superiores y 2 salas vip en planta segunda. Las dos plantas piso a través del juego de volúmenes, generan espacios exteriores que se convierten en una prolongación de la plaza exterior y admiten a los usuarios la relación directa con la misma. En el edificio de Servicios por su parte se distribuyen las oficinas de contratación y los servicios de restauración.

Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Puerta, Fachada, Pilares
© Adrià Goula

La materialización de los acabados interiores se basa en la simplicidad de los materiales nobles: hormigón visto, madera, cerámica y vidrio. Cada uno de estos materiales se ajusta en el plano utilizado y la forma justa en base al orden jerárquico de los espacios.

Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura - Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer dels Almogàvers, 93, 08018 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Tanatorio Sancho de Ávila / JFA – Estudio de Arquitectura" 24 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896820/nuevo-tanatorio-sancho-de-avila-jfa-nil-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.