Sistema prefabricado de madera permite construir casas flexibles alrededor de un núcleo funcional

A veces, las soluciones del pasado pueden proporcionar respuestas prácticas para los problemas del futuro, como el concepto desarrollado por Space Popular –con sede en Londres– en su proyecto "Timber Hearth". Es un sistema constructivo que utiliza la prefabricación para ayudar a los constructores de casas DIY (Hágalo usted mismo) a construir sus propias viviendas sin la necesidad de contar con mano de obra especializada o profesional. Presentado como parte de la exposición "Plots Prints Projections" de la Bienal de Venecia 2018, el concepto se inspira en la antigua tradición "hearth", que explica cómo un sistema diseñado alrededor de un núcleo prefabricado puede crear nuevas oportunidades para el futuro de la construcción de viviendas.

Sistema prefabricado de madera permite construir casas flexibles alrededor de un núcleo funcional - Más Imágenes+ 28

A través de un modelo de colores brillantes, ubicado en el espacio expositivo de Serra dei Giardini, el sistema "Timber Hearth" reúne todos los servicios, instalaciones y accesorios que requieren instalación profesional, en una estructura nuclear prefabricada.

© CVFH

Construido en fábrica y dimensionado para el envío en una sola pieza, el núcleo se instala en el sitio y se conecta a las redes de servicio. Después de eso, los propietarios pueden completar la construcción restante (incluida la construcción de las plataformas de piso, los tabiques divisorios, la fachada y el techo), a través de entramados de madera tradicionales o contemporáneos. Según los diseñadores, esto entrega la flexibilidad, la libertad y la asequibilidad necesarias para que cada persona construya su casa según sus requerimientos y gustos específicos.

© Marco Franceschini

La centralización de las áreas más complejas en un núcleo prefabricado no sólo simplifica el proceso de construcción de la casa, sino que también permite que los espacios circundantes se modifiquen a medida que cambian las necesidades de los habitantes. En los dibujos que acompañan al proyecto, Space Popular prevé no solo una variedad de configuraciones posibles para el concepto sino también el potencial de unir múltiples núcleos para acomodar aplicaciones más grandes.

Cortesía de Space Popular

'The Timber Core' construye un vínculo entre la industria de la madera en constante evolución y la cultura DIY –entre la tecnología y la artesanía–, ampliando las posibilidades y las opciones de cómo uno puede ser capaz de construir un hogar para toda la vida.
-Lara Lesmes & Fredrik Hellberg, Space Popular

Cortesía de Space Popular

Noticia vía Space Popular

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: McManus, Jack. "Sistema prefabricado de madera permite construir casas flexibles alrededor de un núcleo funcional" [This Concept Uses a Pre-Fabricated Timber System to Enable Modern, Self-Built Homes] 21 jun 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896857/sistema-prefabricado-de-madera-permite-construir-casas-flexibles-alrededor-de-un-nucleo-funcional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.