Refugio Flotante / Tomohiro Hata Architect and Associates

Refugio Flotante / Tomohiro Hata Architect and Associates - Más Imágenes+ 30

Otsu, Japón
© Toshiyuki Yano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción tiene lugar en una zona residencial, desarrollada hace 30 años durante un período de burbuja inmobiliaria. Aunque esta región solía ser un campo idílico, se configuró en manzanas urbanas por medio de un único desarrollador. Se aplicó a la zona una subdivisión racional con casas aisladas rodeadas de vallas y distantes entre sí. Además, como resultado de la famosa estrategia de marketing de los constructores de viviendas en la década de los '80 y '90 -bajo el símbolo "Mi casa"- para responder a la creciente demanda de vivienda tras el crecimiento económico durante ese mismo período, estas casas recibieron un techo inclinado.

Piso Planta Baja

Con el tiempo, este diseño urbano y la forma del techo se convirtieron en una identidad para la zona. Los habitantes comenzaron a proteger esto. Al principio, como regla para cada nuevo edificio o modificación de uno existente, luego, finalmente se convirtió en un ley exigida al gobierno en 2015 por la "asociación de residentes".

© Toshiyuki Yano

La posición con respecto a esta situación fue pensar en una casa que proponga un significado arquitectónico a partir de estas reglas, como una forma de dar una pista para el próximo desarrollo del área.

Los puntos claves de las reglas se han pensado de la siguiente manera:

El símbolo de "Mi casa", que resulta en un techo inclinado:

En esta situación, es difícil encontrar otra razón convincente para esta forma que no sea el símbolo "Mi casa". Decidimos mantener el significado, a partir de que es una forma que deja pasar el sol a la tierra adyacente. Después, usamos esta forma para unificar la identidad espacial interna de la casa mediante la creación de un atrio central.

© Toshiyuki Yano

La distancia de la pared exterior a los límites del sitio:

Se notó un problema de escala para las construcciones existentes, tanto para la altura como para la huella. Tienen más espacio de lo necesario, lo que resulta en habitaciones abandonadas y una relación pobre con el exterior. Para resolver este problema, se decidió mantener la escala de la huella solo en la planta baja, reduciendo el primer piso.

© Toshiyuki Yano

Al hacerlo, se creó un espacio en la terraza que rodea la casa. Luego se colocó el primer piso de una manera que genera una gran terraza en el lado sur.

© Toshiyuki Yano

Muro de contención:

Como es un sitio de ladera, su desarrollo pasó por una estratificación que provoca una serie de parcelas planas y muros de contención. La altura de cada parcela sigue una regla de 1/3 - 1/2 con respecto a las parcelas vecinas. Como los muros de contención ya existían, se eligió enterrar parcialmente la planta baja para resolver el problema de escala de la altura.

© Toshiyuki Yano

Como resultado de estas manipulaciones, la casa recibe una particular escena, una terraza flotante que conecta el interior y el exterior. Siguiendo este esquema, se le brindó un significado a las reglas y leyes existentes al mismo tiempo que se creaba una pista para el futuro desarrollo de la zona.

© Toshiyuki Yano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Flotante / Tomohiro Hata Architect and Associates" [Floating Hut / Tomohiro Hata Architect and Associates] 23 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896863/refugio-flotante-tomohiro-hata-architect-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.