Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Futurium Berlín / Richter Musikowski

Futurium Berlín / Richter Musikowski
© Dacian Groza
© Dacian Groza

© Schnepp Renou © Dacian Groza © Schnepp Renou © Schnepp Renou + 22

Berlín, Alemania
  • Arquitectos: Richter Musikowski
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 14007.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2017
  • Fotógrafos Fotografías: Dacian Groza, Schnepp Renou
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: DURLUM, JUNG, Mosa, Saint-Gobain, Schüco, Zumtobel
  • Contratista General

    BAM Deutschland AG
  • Accionista Mayoritario

    Partnerschaften Deutschland AG
  • Arquitecto Paisajista

    JUCA architektur + landschaftsarchitektur
  • Estructura

    Schüßler-Plan Ingenieursgesellschaft mbH
  • Física de la construcción / Sostenibilidad

    WSGreen Technologies GmbH, Stuttgart / Müller BBM GmbH
  • Artificial Light Design

    Realities United
  • Cliente

    Bundesanstalt für Immobilienaufgaben (BImA)
  • Usuario

    Futurium gGmbH
Más información Menos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Futurium es un edificio para exposiciones y eventos en el corazón de Berlín, integrado entre el Bundesministerium für Bildung und Forschung (Ministerio Federal de Educación e Investigación), el Spreebogen (curva del río Spree) y el Humboldthafen (puerto de Humboldt), la estación principal y el Hospital Charité.

© Dacian Groza
© Dacian Groza

La Haus der Zukunft (casa del futuro) crea su propia identidad escultórica en este conjunto. En los dos lados principales del Futurium, dos espacios públicos se definen haciendo retroceder el edificio. El edificio al doblarse crea espacios públicos que hacen que el Futurium tenga una apariencia llamativa entre el río Spree y la línea de tren. El Futurium fue diseñado como un edificio de bajo consumo energético y alcanzó la calificación de sostenibilidad BNB-Gold.

© Schnepp Renou
© Schnepp Renou

Espacios exteriores
El espacio exterior alrededor del Futurium está organizado por dos grandes explanadas, donde se encuentran las entradas principales. Las entradas tienen  voladizos de hasta 18 metros que generan espacios públicos protegidos. Un patrón de puntos cubre todo el espacio público y le da su propia identidad. Siguiendo la lógica y el diseño en patrones de las áreas de asientos, los caminos y las zonas tranquilas se organizan de forma lúdica.

Axonométrica
Axonométrica

Fachada
La fachada está compuesta por más de 8000 paneles. Los elementos grandes de 70 x 70 cm consisten en reflectores de metal doblados en diferentes formas y vidrio texturizado con una impresión de cerámica. Al tener una iluminación que va varíando logran generar una imagen de nube en constante cambio.  

© Schnepp Renou
© Schnepp Renou

Ventanales
Dos grandes ventanas con las dimensiones de 8 x 28 m en el sur y 11 x 28 m en el norte ofrecen vistas espectaculares y ponen a los espacios-futuros existentes en estrecho contacto con el paisaje urbano actual.

© Schnepp Renou
© Schnepp Renou
© Schnepp Renou
© Schnepp Renou

Vestíbulo
El vestíbulo de la planta baja conecta las entradas principales y todas las rutas y funciones esenciales del edificio. Actúa como un punto de encuentro y espacio para la comunicación. Aquí es donde los visitantes pueden encontrar todos los servicios importantes, como la guardarropía, baños, informaciones, cafetería y tienda.

© Schnepp Renou
© Schnepp Renou
© Schnepp Renou
© Schnepp Renou

Foro de eventos
Los espacios para eventos de la planta baja se pueden configurar en espacios de entre 50 y 670 m2 con paredes móviles y servicios de construcción inteligentes. La luz del día, las superficies de color claro y acústicamente activas, numerosos proyectores y un diseño sin barreras crean un entorno adecuado para el diálogo sobre el mundo del mañana.

Planta
Planta

Laboratorio Futurium 
El espacio de exhibición en el nivel inferior se presenta como un laboratorio subterráneo con una superficie de 600 m2 donde los visitantes pueden experimentar la emoción de la futurología. El hormigón a la vista de color oscuro, los pisos de asfalto negro y un techo de rejillas hechas de 126 pantallas fluorescentes prestan a este espacio de 6 m de altura por debajo del nivel del agua del río Spree una atmósfera extraordinaria.

© Schnepp Renou
© Schnepp Renou

Exposición en el nivel superior
Por la escalera central o por el ascensor de visitantes se llega al nivel superior donde se encuentra el espacio de exposición. Esta área se concibe como un espacio continuo de aproximadamente 3000 m2. La exposición se dividirá en tres grandes zonas de pensamiento que especularán sobre nuestra futura relación con la tecnología, la naturaleza y nosotros mismos.

Corte
Corte

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Berlín, Alemania

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Futurium Berlín / Richter Musikowski" [Futurium Berlin / Richter Musikowski] 26 jun 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/896864/futurium-berlin-richter-musikowski> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.