Descarga gratis todos los números de la Revista Arquitectura del COAM por sus 100 años

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha hecho público el primer proceso de digitalización de la Revista Arquitectura, poniendo a disposición de toda la sociedad una de las publicaciones más importantes e influyentes del panorama arquitectónico del siglo XX en España y que se convirtió en un referente continuo para el debate, el pensamiento y la profesión de los arquitectos, urbanistas y profesionales de otros sectores íntimamente relacionados.

Fundada en 1918 como publicación oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, la revista ARQUITECTURA, se convirtió en la primera publicación de prensa arquitectónica española. Sin embargo, la guerra civil española truncaría su ordinario devenir y la revista se transformará, por exigencia de los nuevos tiempos, en Revista Nacional de Arquitectura, siendo editada hasta 1946 por la Dirección General de Arquitectura, entonces perteneciente al Ministerio de la Gobernación.

Número 354. Image vía Wikimedia Commons

La cabecera persistió hasta 1958, pero tras el nombramiento de Francisco Prieto Moreno como Director General de Arquitectura, el COAM recupera su función editorial, si bien tutelado en cierta forma por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El Colegio de Arquitectos, definitivamente y en solitario, vuelve a ser el propietario de la revista, de nuevo denominada Arquitectura, a partir de enero de 1959 y así continuará hasta la actualidad.

El archivo digital se organiza cronológicamente a través de las diferentes etapas de los distintos directores que la publicación ha tenido en sus 100 años de historia. Además, el catálogo incluye un listado organizado tanto por los autores de los artículos como por los arquitectos protagonistas de los mismos. A todo ello se le suma un potente y útil buscador que permitirá a todos los interesados sacar el máximo provecho de los contenidos de la revista.

Número 373. Image Cortesía de COAM

Se presentan ahora los dos periodos en los que el COAM es el único responsable de la revista, 1932-1936 y 1959-actualidad, quedando para próximas aperturas los periodos 1918-1931 y 1941-1958 (RNA).

La digitalización de la Revista Arquitectura supone un hecho natural con los tiempos digitales actuales y, a la misma vez, necesario dando la posibilidad a todos los interesados de ahondar y profundizar en una publicación fundamental en la constitución y transformación del pensamiento y la arquitectura española del siglo XX.

Puedes acceder al archivo digital en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Descarga gratis todos los números de la Revista Arquitectura del COAM por sus 100 años" 25 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896872/descarga-gratis-todos-los-numeros-de-la-revista-arquitectura-del-coam-por-sus-100-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.