Adobe recrea cinco tipografías perdidas de los maestros de la Bauhaus

La idea de la obra de arte total —Gesamtkunstwerk— guió diversas escuelas y movimientos del siglo pasado y con la Bauhaus el caso no fue diferente. La arquitectura indisociable del diseño de mobiliario: éste, a su vez, en profundo diálogo con el vestuario, el diseño gráfico y la pintura. Así, en la Bauhaus las disciplinas se influenciaban mutuamente, diluyendo la frontera entre el arte y la industria y evolucionando en conjunto. Su cierre en 1933 por el régimen nazi dejó muchos proyectos sin finalizar.

Con el objetivo de rescatar algunos de los trabajos iniciados en la Bauhaus, Adobe lanzó el proyecto Hidden Treasures (Tesoros ocultos) que pretende revivir cinco tipografías inspiradas en los diseños originales de cinco maestros de la escuela: Joost Schmidt, Xanti Schawinsky, Reinhold Rossig, Carl Marx y Alfred Arndt.

La compañía, en colaboración con la Bauhaus Dessau Foundation, seleccionó a cinco estudiantes de diseño gráfico para recrear las fuentes tipográficas a base del material histórico encontrado en los archivos de la escuela. Liderado por el especialista en tipografía Erik Spiekermann, el proyecto ya ha hecho públicas dos de las cinco tipografías: una inspirada en las ideas de Schmidt y otra en las de Schawinsky.

Fuente Joschmi. Vía Adobe Hidden Treasures.

La tipografía Joschmi, inspirada en Schmidt, tal vez es la más emblemática de las dos y recuerda a los bloques de stencil. Su versión digital fue rediseñada por Flavia Zimbardi, basada en apenas seis letras encontradas en los archivos de la escuela alemana. La fuente Xants, inspirada en Schawinsky y rediseñada por Luca Pellegrini, presenta un diseño más curvilíneo y fino que el anterior.

Fuente Xants. Vía Adobe Hidden Treasures.

Según ha informado Adobe, una vez finalizado el proyecto las cinco fuentes estarán disponibles para los usuarios de Creative Cloud en Adobe. Si te interesa, puedes conocer los pasos del proyecto en este enlace.

Vía Adobe y Co.Design.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Adobe recrea cinco tipografías perdidas de los maestros de la Bauhaus" [Adobe recria tipografias perdidas de mestres da Bauhaus] 24 jun 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896907/adobe-recrea-cinco-tipografias-perdidas-de-los-maestros-de-la-bauhaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.