Caleta 18 / R79

Caleta 18 / R79 - Mesas, Sillones, SillasCaleta 18 / R79 - EstanteríasCaleta 18 / R79 - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCaleta 18 / R79 - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCaleta 18 / R79 - Más Imágenes+ 9

Mérida, México
  • Arquitectos: R79
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AXOR, Delta Faucet, Hansgrohe, Jason Wu, NewTechWood, VALVO, Verolegno
  • Arquitectos Autores: Roberto Ramírez, Gerardo Trejo, Fernanda González
  • Construcción: Angel Alpuche
  • Mobiliario: Calle Veinte. D.I. Ana Franco
  • Decoración: Neat Decoración. Ana Beatriz Vales, Gabriela Vales
  • Iluminación: Luminica; Maribel Morales
  • Paisajismo: Grupo TECA, Servi jardines. Roger Evia
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Caleta 18 / R79 - Ventanas, Sillas, Iluminación, Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El disponer los espacios de convivencia, ya sea pública o privada, alrededor del cuerpo de agua, fue la premisa fundamental para dar relevancia a la excavación existente, ahora vacío en la topografía; producto de un proyecto anterior descartado una vez comenzada su construcción, debido a sus matices de inexperiencia y claramente alejado de los intereses reales de los usuarios. El cuerpo de agua rodea la construcción, y permite ser contemplado desde los principales puntos de interacción de los usuarios en su día a día. 

Caleta 18 / R79 - Sillas, Ventanas
© Lorena Darquea
Planta Baja

Es así que al acceder a la vivienda observamos como la circulación vertical ̈flota ̈ sobre el agua, así mismo nutre pequeños islotes de vegetación que emergen de dicha y se encuentran en directa relación con los principales espacios de convivencia familiar como lo son: cocina y el cuarto familiar ubicado en planta alta. La circulación horizontal que une los espacios privados con la escalera también goza de esta agradable vista y da una nueva cara al cuerpo de agua al ser observado desde 3 metros sobre el suelo.
La casa es muy abierta, con la clara intención de fusionar el interior con el exterior, haciendo desaparecer el límite físico mismo. 

Caleta 18 / R79 - Sillones, Mesas
© Lorena Darquea

La paleta de materiales es muy sencilla, Piedra y Madera contrastan y armonizan con Cristal y Acero. Dentro de esta casi básica gama, se ha buscado darle variedad a su uso, formato y textura, de tal forma que, como ejemplo, la piedra puede estar como piso en enormes placas para lograr la continuidad del espacio público, pero al mismo tiempo puede cortarse como una delgada duela para celebrar la terraza a doble altura, o bien puede minimizarse al extremo, adquirir un carácter rugoso y servir de remate para ciertos elementos necesarios para enfatizar direccionalidad.
La elección del mobiliario, decoración y ambientación fue parte del encargo y trata mediante su sencillez y sobriedad de resaltar las líneas del objeto, hasta llegar en ocasiones a referir el exterior, enfatizando su importancia, claro ejemplo de esto es el gran cuadro tridimensional en sala- comedor, que combina diferentes especies de maderas con espejos triangulares que nos dan ligeros destellos del exterior. 

Caleta 18 / R79 - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Caleta 18 / R79" 22 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896917/caleta-18-r79> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.