Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García

Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Puerta, Fachada, VentanasVivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Ventanas, Fachada, Barandas, Patio interiorVivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - FachadaVivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Puerta, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorVivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Más Imágenes+ 25

Montevideo, Uruguay
  • Arquitectos Asesores: FGM Arquitectos
  • Construcción: Grupo F, Guillermo Rubio
  • Cálculo Estructural: Magnone-Pollio Ingenieros civiles
  • Asesor De Sanitaria: Richero & Asociados
  • Asesor De Eléctrica: Ing. Felipe Burgueño
  • Jurado Del Concurso: Dr. Arq. Ruben Otero, Dr. Arq. Pablo Frontini, Dr. Arq. Bernardo Martín
  • Arquitectos Autores De La Obra: María Inés García, Maximiliano García
  • Ciudad: Montevideo
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Fachada
© Marcos Guiponi
Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Fachada, Ventanas, Patio interior
© Marcos Guiponi
Planta baja
Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Fachada
© Marcos Guiponi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio se caracteriza por la presencia de construcciones que consolidan la morfología en los límites frontales de los predios, por lo que el uso del retiro frontal como afectación es prácticamente nulo en el entorno inmediato. A su vez, las bases del concurso contemplaban dos posibilidades que se desprenden de la normativa: la primera era utilizar el área de retiro como afectación y la segunda edificar en dicha área con acordamiento (no sobrepasar las alturas de las construcciones linderas). En base a estas variantes de edificabilidad la primera decisión de proyecto reside en conservar la trama predominante y se opta por la segunda posibilidad.

Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Fachada, Patio interior
© Elías Martínez Ojeda
Corte BB
Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Fachada
© Elías Martínez Ojeda

La implantación responde en primera instancia a dichos lineamientos. A su vez el programa de la vivienda se divide en dos volúmenes cuyas actividades se distinguen como social e íntima respectivamente. Dichos volúmenes se apilan uno encima del otro para liberar suelo y generar expansiones al exterior que contrarresten las limitadas proyecciones hacia la vereda. El área social es la que toma contacto con el suelo y se separa del borde del predio para evitar las limitaciones que puede imponer la ochava en la organización del espacio interior. Entonces aparece la cáscara de acero corten que genera el límite con la vereda y recorre todo el perímetro. Esta disposición de la planta baja permite concentrar las áreas de servicio debajo del otro volumen lograndose concebir el resto del predio como un único espacio exterior que es atravesado por el área de living-comedor. La orientación del volumen que contiene el área íntima se considera como prioritaria y los dormitorios se proyectan al noreste para obtener un buen asoleamiento. La áreas exteriores techadas debajo de dicho volumen son aprovechadas para el armado del acceso principal, la cochera y el acceso secundario.

Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García - Ladrillo, Fachada
© Marcos Guiponi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda de Arquitectura Rifa Gen. ‘11 / María Inés García + Maximiliano García" 26 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897037/vivienda-de-arquitectura-rifa-gen-11-maria-ines-garcia-plus-maximiliano-garcia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.