Resultados del quinto taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

Resultados del quinto taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su cuarta edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar un proyecto de vivienda unifamiliar en 4 semanas en modalidad presencial u online.

El proyecto se trató de diseñar una casa habitación para una familia pequeña dentro de un fraccionamiento ubicado en Zapopan, Jalisco, México. Así mismo, el proyecto tenía que adaptarse al reglamento de construcción del fraccionamiento "Los Robles" tomando en cuenta los aspectos necesarios y fundamentales logrando un diseño de vivienda unifamiliar utilizando los conceptos de la arquitectura introspectiva.

Terreno: Vistas del valle II, condominio encinos, Manzana G, Lote 3, Fraccionamiento Los Robles. Cos: 0.6. Cus: 1.2

Materiales: La elección de los materiales es libre, se sugiere utilizar materiales de la región y se integren al contexto inmediato del terreno.

Listado de dependencias:

  • Cochera 2 autos 
  • ½ baño
  • Cuarto servicios
  • Cocina con antecomedor
  • Comedor
  • Sala de estar
  • 2 recámaras
  • 1 baño con acceso directo de las dos recámaras y acceso indirecto de la tercer recámara
  • 1 recamara
  • Estudio o un cuarta recamara en tercer nivel con terraza
  • Acceso principal con doble altura

Andrea Romero Ríos

© Andrea Romero Ríos
© Andrea Romero Ríos

© Andrea Romero Ríos © Andrea Romero Ríos © Andrea Romero Ríos © Andrea Romero Ríos + 92

La idea generadora inicia con la obra Homenaje al cuadrado (Josep Albers) manifestando una analogía formal de su obra, logrando un ornamento de espacios respecto a un punto central, es decir, una convergencia que emana de manera general a particular logrando ser la conexión cercana a todo lo que rodea. Una proyección arquetípica formal y pura con un criterio de diseño basado en la abstracción y el color. Este concepto logra la consolidación de una identidad particular de los espacios, armonía de transiciones y perspectiva del color 

Monserrat Ruíz Esparza

© Montserrat Ruíz Esparza
© Montserrat Ruíz Esparza

© Montserrat Ruíz Esparza © Montserrat Ruíz Esparza © Montserrat Ruíz Esparza © Montserrat Ruíz Esparza + 92

'Casa Morada' es un ejemplo de arquitectura estereotómica en cuya fachada predomina el lleno sobre el vacío y se vale de colores vibrantes para potenciar su forma y masividad. Busca crear amplios espacios funcionales usando el mínimo de muros, tratando de integrar las áreas a través de la concatenación vertical, lo cual permite lograr también espacios bien iluminados. Es una vivienda que crea recorridos y a su vez experiencias de luz y color mediante altas celosías, dobles alturas y remates visuales. maneja un lenguaje introspectivo ya que trata de no ser tan obvia para el exterior logrando privacidad y confort en el interior. 

Josimar Bocanegra Rodríguez

© Josimar Bocanegra
© Josimar Bocanegra

© Josimar Bocanegra © Josimar Bocanegra © Josimar Bocanegra © Josimar Bocanegra + 92

'Casa 3x4' nace de la inquietud de generar una arquitectura introspectiva, en donde el espacio es el principal actor de la forma de vida enfocándose en el interior. Estos espacios sufren de una transición incomprendida sobre lo que esta dentro y fuera para así lograr una vivienda donde la casa se diseñe para las personas que la habitan, no para los vecinos que miran desde fuera.

Salvador Gómez Taboada

© Salvador Gómez Taboada
© Salvador Gómez Taboada

© Salvador Gómez Taboada © Salvador Gómez Taboada © Salvador Gómez Taboada © Salvador Gómez Taboada + 92

Este proyecto surge a partir de la idea de la oquedad como una cavidad, caverna o surco abierto para el fluir del aire y la luz. Un espacio del cual el usuario se apropia; que afuera pareciera cueva, pero por dentro se vuelve un nido. Donde la luz se atrape, se transforme y se convierta en un elemento compositivo que de vida y sentido a la totalidad de la obra. Con la estrategia de la sustracción, ir trazando espacios contiguos que resulten en oquedades habitables, conformando así una vivienda. Estableciendo una relación entre el adentro y el afuera; el lleno y el vacío.

Irving Cano Julián

© Irvin Cano Julián
© Irvin Cano Julián

© Irvin Cano Julián © Irvin Cano Julián © Irvin Cano Julián © Irvin Cano Julián + 92

'Casa Los Robles' nace de una arquitectura introspectiva que busca darle una mayor importancia a la intimidad combinando el manejo de la luz por medio de jardines interiores que nos permiten cerrarnos al exterior y generar espacios más propios e íntimos que invitan a contemplar la naturaleza y los objetos que la rodean; así mismo, por medio de las dobles alturas se producen la concatenación de los espacios y la sensación de comprimir al habitante para después expandir su percepción a travé  de los recorridos internos.

Alfredo García Armas 

© Alfredo García Armas
© Alfredo García Armas

© Alfredo García Armas © Alfredo García Armas © Alfredo García Armas © Alfredo García Armas + 92

La idea principal surge de buscar la privacidad de los espacios hacia el exterior que, junto con las orientaciones, las servidumbres y el extenso programa arquitectónico dan como resultado un volumen rectangular muy limpio, pero que, en el interior a través del acceso principal genera un espacio que se magnifica con un elemento vertical que conecta a todos y cada uno de ellos. La generación de dobles y triples alturas en su interior, más la integración de vegetación genera un ambiente agradable, amplio y cómodo, los cuales van adquiriendo diversas tonalidades en el transcurso del día provocados por el recorrido del sol.

Héctor Reyes Alanís

© Héctor Reyes Alanís
© Héctor Reyes Alanís

© Héctor Reyes Alanís © Héctor Reyes Alanís © Héctor Reyes Alanís © Héctor Reyes Alanís + 92

En las cavernas y ríos subterráneos alrededor del mundo, los reflejos de luz sobre los muros naturales de piedra juegan en conjunto con el agua generando escenas de múltiples colores. 'Casa Dos Cascadas' invita al habitante a ser un espectador de ésta escenografía en movimiento. La planta libre y sustracciones en volúmenes precisan de una entrada de luz planeada, que baña los muros en toda su extensión dialogando con sombras y volúmenes sobrios. En la profundidad de sus espacios se concibe calidez, frescura y misticismo, transformándose constantemente con el movimiento del sol.

Jurado Final

  • Crimson Pasquinel / Pasquinel Estudio
  • Atahualpa Hernández / Taller Estilo Arquitectura
  • Luis Armando Solorzano / Apaloosa Estudio de Arquitectura
  • Juan Carral / Juan Carral Arquitectura
  • Agustín Landa / Landa + Martínez Arquitectos
  • Benjamín Peniche / Arkham Projects
  • Jorge Duarte / Arkham Projects

Galería de Imágenes

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Resultados del quinto taller de diseño arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos" 28 jun 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/897255/resultados-del-quinto-taller-de-diseno-arquitectonico-vivienda-unifamiliar-por-cota-paredes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.