Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala

Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 2 de 15Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 3 de 15Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 4 de 15Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - JardínPrototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Más Imágenes+ 10

Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 2 de 15
© María González

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 

A Escala: Exploración etnográfica infantil como guía de diseño en espacio público

El proyecto Fondart 'A Escala' surge de la iniciativa de investigar, explorar e implementar nuevos procesos de diseño participativo en arquitectura con el objetivo de hacer partícipes a los usuarios de la construcción de su espacio ciudadano.

Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Jardín
© María González

A través de un equipo multidisciplinar formado por dos arquitectos y dos cientistas sociales vinculados a la investigación en infancia y educación, se realizó una investigación etnográfica de 6 meses de duración, con el fin de observar los discursos y prácticas de los niños y niñas cuando se relacionan individual y colectivamente con el espacio público en diversas situaciones. El grupo observado se compuso por niños y niñas de prekinder y kínder de dos establecimientos municipales mixtos en Santiago de Chile, ubicados en la comuna de La Cisterna y Recoleta.

Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 13 de 15
Collage. Image © Danae Santibáñez
Axonométrica

Escuela Marcela Paz / Recoleta, Santiago de Chile

En la escuela de Recoleta, durante los momentos de recreación, la mirada y el control de las profesoras no se percibían con tanta intensidad. Más bien, la sensación, desde nuestra perspectiva, era la configuración de un espacio dividido y atomizado entre las interacciones adultas (entre profesoras) y entre los niños y las niñas. Las profesoras casi no intervenían en las interacciones de sus estudiantes, al mismo tiempo en que discursos de falta sobre la presencia de adultos en la vida de los niños y niñas circulaban constantemente.

Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 3 de 15
© María González

Los resultados de la etnografía condujeron a una propuesta material que busca responder de manera particular a las condiciones observadas en cada uno de los contextos. Para su construcción, se propone la utilización de un módulo inicial de madera de 1.6 x 1.6 metros, aumentado su eficiencia constructiva y reduciendo el costo total de las intervenciones. La elección de este módulo, a través de su repetición y variación, permite entregar dos respuestas rotundas y potentes; resultantes de un mismo proceso (y metodología de investigación), pero con configuraciones totalmente distintas y específicas a cada caso.

Planta

La intervención busca integrar a profesoras y niños y niñas en un espacio concentrado y protegido, que funciona como una plataforma de libre apropiación para todos sus usuarios. La dispersión de juegos en mal estado es reformulada en una plaza central de madera que gira en torno a un pozo de arena, incorporando bancas que buscan involucrar a las profesoras en el momento de juego. Además, se disponen paneles verticales translucidos que cierran virtualmente el espacio, pero que a su vez lo conectan con el resto del patio. Este nuevo “núcleo” es atravesado por un camino de maicillo que lo incorpora a los juegos y circulaciones existentes.

Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 4 de 15
© María González
Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 8 de 15
Inauguración. Image © José Tomás Franco
Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala - Imagen 9 de 15
Inauguración. Image © José Tomás Franco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Diego Silva Henríquez 1107, Recoleta, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Prototipo de Juego en Recoleta / AEscala" 08 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897269/prototipo-de-juego-en-recoleta-aescala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.