50 términos y conceptos en inglés de planificación urbana que todo arquitecto debería conocer

Si has leído un artículo en inglés sobre planificación urbana, probablemente te has encontrado con conceptos que no tienen traducción al español, como NIMBY, vancouverism y coving. 

 

Para aliviar tu próxima lectura, hemos seleccionado 50 términos de planificación urbana en inglés que necesitas conocer. ¡Y no te preocupes! Están explicados de forma muy clara.

A

Abutter: significa lo mismo que "propietario adyacente". Por lo general es la persona que odia el progreso y desea que todo sea igual que en 1800.

Arcology: Lo que pasa cuando unes las palabras "Arquitectura" y "Ecología". Se usa para describir megaestructuras autónomas que reducen los impactos humanos en el medioambiente (básicamente, los proyectos conceptuales que a los arquitectos les encanta diseñar y que a nadie le gusta pagar).

Walking City, propuesta de Archigram. Imagen © Deutsches Architekturmuseum

B

Boomburb: Es la fusión de boom y suburbio, es decir, auge suburbano.

Brownfield land: Antiguos y abandonados terrenos comerciales o industriales, en donde el promotor inmobiliario insistirá en referirse como "oportuno".

Brusselization: El acto de hacer grandes edificios modernos en el medio de las ciudades sin tener en cuenta su contexto. El nombre deriva del hecho de que la ciudad de Bruselas (Bélgica) lo hizo así.

C

Community greens: Espacios verdes compartidos en barrios residenciales. A lo que te refieres cuando coloreas tu planta de verde en ciertas áreas y lo llamas "diseño sostenible".

Conscious city: una ciudad que te comprende mejor que tu terapeuta.

Conurbation: una zona conformada por múltiples pueblos y ciudades que se fusionan para crear una única área urbana consolidada.

Coving: Un método de planificación urbana de caminos sinuosos y lotes desiguales. Suena divertido hasta que pasas por la misma casa cuatro veces y te das cuenta de que no tienes idea de dónde estás.

Los cambios demográficos y las nuevas tecnologías prometen remodelar los suburbios estadounidenses. Visto aquí: Colorado Springs Suburbs. Image© Flickr user Chris Waits licensed under CC BY 2.0

E

Edge City: un segundo CBD (Distrito Central Financiero) en el borde de la ciudad.

Ekistics: La ciencia sofisticada detrás de la planificación urbana. Un término utilizado por personas a las que realmente les importa The Power of Design™ (El Poder del Diseño).

Elbow Roomers: gente que sale de la ciudad para vivir en el campo.

F

Facadism: Una práctica vehementemente odiada por muchos arquitectos, que en su mayoría consiste en esconder mal una caja de vidrio detrás de la fachada de un edificio patrimonial.

Floor area ratio: Área total del piso del edificio

Fused grid: patrón de red de calles que se parece a una prueba de coeficiente de inteligencia.

Diagrama de un distrito de cuadrícula fusionada que muestra cuatro vecindarios y una zona de uso mixto

G

Green belt: Una política utilizada en la planificación urbana para conservar un "cinturón" del entorno natural alrededor de las áreas urbanas, porque si todavía hay una pequeña franja verde podemos seguir fingiendo que no estamos destruyendo la Tierra.

Greenfield land: Lo opuesto al brownfield, es decir, tierra que está intacta y prístina.

Greyfield land: Edificios o terrenos de bienes raíces que son económicamente inútiles, como los centros comerciales abandonados.

Grid plan: una trama urbana en forma de cuadrícula.

I

Infill: Rellenar los espacios entre edificios con más edificios.

Isovist: Una medida que se refiere al conjunto de puntos visibles desde un cierto punto en el espacio.

M

Mansionization: Cuando las personas construyen casas gigantescas porque pueden. Y porque quieren mostrar lo ricos que son.

Missing Middle Housing: La pieza de rompecabezas que se ajusta entre apartamentos estrechos de una habitación y McMansions.

N

New Urbanism: Un movimiento de diseño urbano que promueve ciudades amigables para los peatones y que son ambientalmente sustentables y construidas para las comunidades.

New Suburbanism: ¡Lo adivinaste! Nuevo urbanismo ... pero con los suburbios.

NIMBY: Un acrónimo de Not In My Backyard (No en mi Patio Trasero). El tipo de persona que cree que los refugios deben construirse para las personas sin hogar, siempre y cuando no estén en ningún lugar dentro de un radio de 10 kilómetros de su propia casa.

O

Out growth: Un área urbana que surge de una ciudad o pueblo existente.

Overdevelopment: La idea radical de que tal vez el crecimiento incesante de la población y el crecimiento de la construcción podrían afectar negativamente al mundo.

P

Permeability: como los agujeros del queso en un área urbana. A los nuevos urbanistas les encanta esto.

Placemaking: El arte de hacer "lugares" en vez de edificios bonitos independientes.

PLVI: Peak Land Value Intersection (Intersección del valor máximo de la tierra). El mejor valor de la tierra para tu dinero (también conocido como Park Lane).

Protected view: Cuando una vista es tan hermosa, debes protegerla.

Allied Works (Estados Unidos) Con el artista Robert Montgomery para el Memorial del Holocausto de Londres. Imagen © Allied Works Architecture & Malcolm Reading Consultants

R

Ribbon development: Cuando la urbanización se produce junto a una ruta de comunicación, por lo general, las carreteras principales y las estaciones de ferrocarril. Conduce a la expansión urbana.

Road verge: Sinónimos: franjas verdes, pasto entre la calle y la acera, área verde pública ... Siento que esto dice mucho sobre la ciudad de la que proviene cada nombre.

S

Setback: La distancia mínima a la cual un edificio se debe retraer desde una calle, camino o elemento natural.

Smart city: Similar a la ciudad consciente, la ciudad inteligente utiliza la recopilación de datos para obtener información sobre sus residentes a fin de administrar la ciudad de manera efectiva. Tiene el potencial de mejorar enormemente la forma en que vivimos, pero también suena como un episodio de Black Mirror.

Strollology: De la palabra "Strolling" que significa pasear. La ciencia de pasear. No solo a través de hermosos prados sino a través de la realidad de nuestras ciudades.

V&A Museum / AL_A. Image © Hufton + Crow

Synekism: La codependencia de las ciudades-estado bajo un líder.

T

Tactical urbanism: implica una intervención temporal a pequeña escala en zonas urbanizadas.

Terminating vista: Edificios súper importantes que se encuentran al final de una carretera, por lo que no puede escapar de la vista.

Third Place: El primer lugar es el hogar, el segundo lugar es el lugar de trabajo y el tercer lugar son todos los otros entornos que crean comunidad y que son buenos para el alma.

U

Urban prairie: Terreno urbano que ha revertido a espacios verdes. Para aquellos de nosotros que vivimos fuera de Estados Unidos, evoca una imagen vaga de campos verdes y niñas pequeñas rubias en bonetes.

Urban acupuncture: Sorprendentemente es exactamente como suena: la intersección del diseño urbano y la acupuntura tradicional china. Consiste en apuntar a áreas pequeñas para aliviar el estrés de la ciudad en general y escuchar el tarareo de la música mientras intentas ignorar el hecho de que miles de agujas están siendo apuñaladas en tu cuerpo.

Urbicide: No es tan aterrador como otras palabras que terminan en -cida (pero posiblemente sea peor si eres un arquitecto), significa "violencia contra la ciudad".

V

Vancouverism: Los trucos urbanísticos que llevaron a que Vancouver se clasificara constantemente como una de las ciudades más habitables del mundo.

Viewshed: Solo significa la vista desde un cierto punto, con matemática añadida.

W

Walkability: El grado en que un área ama a sus peatones.

Wildlife corridor: Un corredor verde que conecta las poblaciones de vida silvestre que han sido separadas debido al desarrollo humano. Aumenta la biodiversidad y permite una migración segura para los animales.

Y

YIMBY: Al contrario de NIMBY, los YIMBY (Yes In My Backyard) generalmente son acomodados de la generación millennial que aman la gentrificación y desean el mayor desarrollo posible, incluso si está horriblemente diseñado.

Z

Zone of transition: Una zona de flujo y cambio en el modelo urbano concéntrico creado por Ernest Burgess.

Modelo concéntrico de Burgess. Desde afuera hacia adentro: : zonas de cercanías, clase obrera, zona de transición, zona de fábricas, zona financiera

Sobre este autor/a
Cita: Shen, Yiling. "50 términos y conceptos en inglés de planificación urbana que todo arquitecto debería conocer" [50 Planning Terms & Concepts All Architects Should Know] 01 jul 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897353/50-terminos-y-conceptos-de-planificacion-que-todos-los-arquitectos-deberian-saber> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.