Casa en el Puerto de la Madera / Alejandro Beautell

Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Fijación Vigas, PilaresCasa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Imagen 3 de 32Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Ventanas, Fachada, BarandasCasa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Mesas, Fijación Vigas, VentanasCasa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Más Imágenes+ 27

Tacoronte, España
  • Arquitectos: Alejandro Beautell; Alejandro Beautell
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Oller
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bulthaup, Bega, Cortizo, Marrero, Topciment
  • Equipo De Diseño: Eloy Fernández | Aparejador, Flavio Dorta | Delineante
  • Constructor: Víctor Rodríguez e Hijos
  • Ciudad: Tacoronte
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Imagen 9 de 32
© José Oller

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa objeto de rehabilitación, construida en la década de los años sesenta, se sitúa en la franja costera del norte de la isla de Tenerife, en un bello paraje natural al que llaman Puerto de La Madera. La construcción existente, concebida comovivienda vacacional, no presentaba valores arquitectónicos reseñables y, debido a su conformación y altura, constituía un importante impacto visual en el paisaje.

Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Sillas
© José Oller
Planta Emplazamiento

El trabajo ha consistido en la rehabilitación integral de la casa sin incrementar su superficie y favoreciendo su integración paisajística. A nivel arquitectónico se procura una distribución diáfana y la potenciación de las imponentes vistas de la vivienda sobre el océano y el volcán Teide.

Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Ventanas, Costa
© José Oller
Planta Baja

La estructura original, a base de pórticos de hormigón armado, se descubre y se presenta desnuda, reforzando su presencia y su ritmo. Esta operación de descarnamiento de la estructura portante, pretende hacer patente la operación de rehabilitación llevada a cabo.

Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Mesas, Madera, Sillas, Fijación Vigas, Pilares
© José Oller
Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Imagen 20 de 32
© José Oller

Con la finalidad de reducir el impacto visual de la construcción existente desde los barrios cercanos, se ha demolido la cubierta inclinada de teja, de tal forma que el forjado horizontal preexistente actúa ahora como cubierta ajardinada.

Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Ventanas, Fachada
© José Oller
Planta Primer Piso

Con el mismo objetivo de integración paisajística se ha recuperado la topografía existente en la plataforma que conforma el acceso a la vivienda, modificada en su día para favorecer el acceso al garaje. De esta manera, la visión de la casa desde el vecino pueblo de Mesa del Mar se reduce en una planta de altura. El terreno se rellena a modo de terrazas abancaladas, de gran tradición en la agricultura de las islas, prescribiéndose la plantación de vegetación autóctona (cardones, palmeras y dragos).

Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Vidrio, Ventanas
© José Oller

La cubierta plana de la vivienda se resuelve con un acabado de grava procedente del machaqueo de piedra basáltica con la finalidad de que proliferen en ella especies vegetales propias del lugar. La materialidad de los muros de cerramiento ha sido estudiada, de igual forma, para favorecer su mimetismo con el terreno circundante, empleando morteros monocapa y morteros raspados in situ.

Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Imagen 10 de 32
© José Oller
Casa en el Puerto de la Madera  / Alejandro Beautell - Ventanas, Fachada
© José Oller

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el Puerto de la Madera / Alejandro Beautell" 04 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897607/casa-en-el-puerto-de-la-madera-alejandro-beautell> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.