Conoce el proyecto peruano ganador del concurso Europan 14: Ciudades Productivas en Francia

Cortesía de YDEA

Por primera vez, un equipo de arquitectos peruanos gana un primer premio en el prestigioso concurso EUROPAN, cuya temática en esta su 14 edición fue sobre “Ciudades Productivas" (Villes Productives), buscando conexión entre hábitat y producción en el marco de la sostenibilidad. YDEA es el equipo nacional conformado por Sebastián Morales, Johana Salazar, Elaine Sanchez y Diego Morales; quienes presentaron un proyecto de regeneración urbana para el sector de Terres Saint-Lazare en las comunas de Grigny y Ris-Orangis, ubicadas al sur de París, Francia.      

"Es una propuesta notable debido a la comprensión real del sitio y de sus dificultades. La propuesta se inscribe plenamente con la temática del concurso (ciudades productivas) al explorar cómo las personas pueden convertirse en actores de su entorno y productores de sus propios servicios”, comenta el jurado calificador.

Asimismo, fue la primera vez que un grupo conformado íntegramente por profesionales no europeos gana este certamen. EUROPAN es un concurso bienal de proyectos urbanos y uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente europeo abierto a arquitectos y urbanistas menores de 40 años. Desde 1971, alcaldes de distintas ciudades y comunas europeas proponen sus territorios para el desarrollo de propuestas urbanas y arquitectónicas innovadoras. A continuación, detalles del proyecto.

Conoce el proyecto peruano ganador del concurso Europan 14: Ciudades Productivas en Francia - Más Imágenes+ 3

Descripción oficial:

El lugar -  Grigny & Ris-Orangis

El proyecto tiene como punto de partida el problema de gestión habitacional de Grigny 2, condominio de 5,000 viviendas donde residen 17,000 habitantes y que en las últimas décadas se ha pauperizado, convirtiéndose en un barrio con problemas de seguridad y una tasa de desempleo considerable, una de las más altas de la región.

Cortesía de YDEA

El proyecto - COOPWORK

En el marco de políticas de rehabilitación urbana de la región y de la Operación de Interés Nacional (O.I.N) de Grigny, COOPWORK es un proyecto urbano que integra un sistema de cogestión participativa aplicado a grandes conjuntos habitacionales privados y públicos con problemas de degradación urbana y social. Esta propuesta permite la aparición de nuevas dinámicas entre los habitantes, la tecnología, y los equipamientos urbanos. En este escenario, los residentes son los principales actores de la revalorización de su entorno produciendo servicios para su propio beneficio.

Cortesía de YDEA

El sistema

El sistema COOPWORK llega al residente a través de una aplicación portátil que permite a los usuarios intercambiar un servicio relacionado al mantenimiento y a la renovación de los espacios comunes del condominio a cambio de reducir los altos costos de mantenimiento.

Esta dinámica genera un interés progresivo en los residentes por realizar misiones que demanden una mayor calificación técnica, incentivando en ellos la búsqueda de formación especializada. En respuesta a ello, las asociaciones, las instituciones estatales y las empresas participan proponiendo nuevas formaciones y las autoridades responden con nuevos equipamientos para las nuevas necesidades.

Cortesía de YDEA
Cortesía de YDEA

Los resultados

De esta manera se crea un círculo virtuoso de actividades productivas que aumentan el poder adquisitivo de los habitantes, fomentando el desarrollo de actividades formativas, el aumento de la inserción profesional, la consolidación del tejido social y la mejora del contexto urbano.

A nivel territorial, el proyecto incluye un programa muy ambicioso que comprende la agricultura urbana, deportes y eventos itinerantes. Así como la construcción de nuevas viviendas, comercios y equipamientos.

Cortesía de YDEA

Barrio de “La Folie” Construcción de 225 viviendas
Centro de formación Creación de la plaza de los oficios sobre antiguos emplazamientos industriales
Avenida Paul Langevin Revalorización urbana
Proyecto: COOPWORK - VIRTUAL LAYER FOR PRODUCTIVE INTERACTIONS
Lugar: Grigny & Ris-Orangis (FR)
Concurso: EUROPAN 14 - Ciudades productivas

Equipo: YDEA

Sebastián MORALES Architecte DE - HMONP, Urbaniste
Johana SALAZAR Architecte DE - HMONP, G.Risques Majeurs
Elaine SANCHEZ Architecte DE, Spécialisation Urbanisme
Diego MORALES Architecte DE, Spécialisation Urbanisme

Cortesía de YDEA

Puedes ver en este enlace todos lo relacionado al concurso EUROPAN 14/Francia. Revisa su dossier Villes Productives con todos los resultados haciendo click aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Conoce el proyecto peruano ganador del concurso Europan 14: Ciudades Productivas en Francia" 13 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897772/conoce-el-proyecto-peruano-ganador-del-concurso-europan-14-ciudades-productivas-en-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.