Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes

¿Cómo saber cuando tenemos suficiente luz? La pregunta es bastante difícil, pero cuando se tiene que calcular cuánta iluminación LED se necesita para crear un espacio bien iluminado, puede ser un poco más complicado.

Ya sea iluminación LED en arquitectura usada en lugares comerciales o residenciales, aquí te mostraremos cómo determinar cuántos lúmenes LED necesitarás para iluminar adecuadamente tus ambientes.

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes - Imagen 2 de 8
Foto por Studio Millspace

Términos claves

Lúmenes 

Medida de la luz emitida por una fuente, ya sea LED, fluorescente, halógena o incandescente. Esto también se conoce como "brillo" o "salida de luz". Tu punto de referencia: una bombilla incandescente estándar de 100 watts produce alrededor de 1,500 a 1,700 lúmenes (lm).

Watts

No es una medida de brillo; sino una medida de cuánta electricidad (o energía) consume una bombilla para alcanzar su brillo. Cada tipo de fuente de luz, LED, fluorescente, halógena o incandescente tiene una relación de lumen por watt diferente. A continuación vamos a usar lúmenes como medida para asegurarnos de tener suficiente luz para un espacio.

Equivalencia de potencia

Como hemos combinado watts y lúmenes, es más fácil hablar de bombillas en términos de watts. Entonces, si una lámpara incandescente de 100 watts produce 1.500 lúmenes y un LED de 10 watts hace lo mismo, el LED de 10 watts puede decir "equivalente a 100 watts" en su etiqueta.

Aquí hay una tabla de equivalencia de potencias, pero hay que tener en cuenta que las relaciones de lumen por watt pueden tener una leve variación, incluso de productos LED a LED, que abarcan aplicaciones de iluminación arquitectónica como iluminación de suspensión lineal, iluminación empotrada LED sin moldura o iluminación lineal empotrada.

Eficiencia

La cantidad de lúmenes que genera una bombilla por cada watt que consume. Cuanto mayor es el número, más eficiente es la bombilla. Por ejemplo, los productos de iluminación que han obtenido la etiqueta ENERGY STAR son de gran eficiencia, lo que significa que ofrecen las mismas características al tiempo que consumen menos energía.

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes - Imagen 3 de 8
Courtesy of Alcon Lighting

Pero: ¿cuánta luz es suficiente?

Determinar el área de la habitación

Multiplique la longitud por el ancho de la habitación para obtener el área. Por ejemplo, si la habitación mide 10 pies de ancho y 10 pies de largo (aproximadamente 3 m de ancho y 3 m de largo), la superficie cuadrada será de 100 pies cuadrados (9m²).

Determinar las candelas (foot candles) por tipo o uso de la habitación

La unidad de medida de iluminancia "candela" (foot-candle) se refiere a qué tan brillante es una luz a un pie (aprox. 30cm) de su fuente. Los requisitos/necesidades de iluminación varían según el tipo de habitación que se enciende. Por ejemplo, un baño o cocina requerirá más candelas que una sala de estar o un dormitorio.

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes - Imagen 4 de 8
Courtesy of Alcon Lighting

Determinar los lúmenes necesarios

Un lumen es una unidad de medida de luz. Para determinar los lúmenes necesarios, se deberá multiplicar el área de la habitación según la necesidad exigida para su uso. Por ejemplo, una sala de estar de 100 pies cuadrados (aprox. 9m²), que necesita 10-20 candelas, necesitará 1,000-2,000 lúmenes. Un comedor de 100 pies cuadrados (aprox. 9m²), que necesita 30-40 candelas, necesitará 3,000-4,000 lúmenes.

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes - Imagen 7 de 8
Cortesía de Lesser Architecture

Un resumen rápido

Para un espacio promedio de 250 pies cuadrados (aprox. 23m²), se necesitará aproximadamente 5,000 lúmenes como su principal fuente de luz (20 lúmenes x 250 pies cuadrados). En el comedor, querrás cerca de 30 lúmenes por pie cuadrado en la mesa (desearás ver la comida, pero no examinarla), entonces si tu mesa mide 6 x 3 pies (2m x 1m), eso es 540 lúmenes.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos números son para condiciones típicas. Si se tiene paredes y muebles de color muy oscuro o si usa accesorios con pantallas, necesitará aproximadamente 10 lúmenes adicionales por pie cuadrado. Basamos nuestros cálculos en techos de 2,4 metros. Finalmente, las preferencias personales jugarán la mayor parte en la decisión. Si te gusta que la habitación sea especialmente brillante, puedes agregar de un 10 a un 20% adicional a nuestros números. De hecho, el mejor enfoque para la mayoría de los espacios es sobredimensionar e instalar dimerizadores para reducir el nivel de luz.

Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes - Imagen 6 de 8
Cortesía de Lesser Architecture

Acerca del Autor:

David Hakimi es especialista en iluminación y uno de los cofundadores de Alcon Lighting. David, graduado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), trabaja en la vanguardia de la iluminación de bajo consumo, lo que permite a los arquitectos, diseñadores e ingenieros de iluminación pasar de la obsoleta iluminación halógena y fluorescente a lo que David llama "el ideal reemplazo para todas las aplicaciones de iluminación,"-LEDs. David se enorgullece del conocimiento en diseño, energía y construcción sustentable de Alcon, siguiendo el compromiso de la compañía con la calidad, la innovación, la responsabilidad y el valor de las lecciones aprendidas de su padre, un vendedor y asesor de iluminación del sur de California durante más de dos décadas.

Este artículo fue publicado originalmente el 02 de julio, 2018.

Cita: "Cómo calcular la intensidad de luz necesaria para tus ambientes" [How To Determine How Many LED Lumens You’ll Need To Properly Light Your Space] 30 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897793/como-calcular-la-intensidad-de-luz-necesaria-para-tus-ambientes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.