Diseña baños inclusivos con esta guía de diseño accesible ADA

En este artículo te entregamos más herramientas para diseñar una arquitectura más inclusiva. Aunque cada región y país tiene sus propias normativas de accesibilidad universal, las cuales debes revisar en profundidad antes de comenzar el proyecto, el material presentado a continuación –basado en las normas ADA y ANSI (USA)– te ayudará a tener una noción más certera a la hora de crear espacios cómodos y eficientes para todos sus usuarios.

Revisa diagramas detallados con las medidas recomendadas para diseñar un baño accesible, después del salto.

Diseño de un cubículo accesible

Para diseñar compartimentos individuales con dispensadores y elementos que sobresalgan de las paredes, se debe considerar lo siguiente:

  • Todos los accesorios que el usuario debe alcanzar con su mano deben estar a un máximo de 48" (1220 mm) del piso terminado.
  • El papel higiénico debe ubicarse entre 24" (610 mm) mínimo y 42" (1070 mm) máximo desde la pared posterior y al menos 18" (450 mm) sobre el piso terminado, según el estándar ANSI.
  • Desde la parte delantera de la taza, los elementos deben estar al alcance del brazo, es decir, dentro de 7-9" (180-230 mm) y al menos 15" (380 mm) sobre el piso terminado (48" (1220 mm) máximo).
  • Las manijas y los elementos operables deben poder manejarse con una mano, utilizando menos de cinco libras de presión.

Accessible Stall Design. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Para diseñar barras de agarre:

  • Aunque aún no está considerado en las pautas de la ADA, según ANSI, las barras deben incorporarse siguiendo las dimensiones del diagrama.

Accessible Stall Design. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Para la instalación de la barra de agarre trasera:

  • Con 36" (915 mm) de largo, la barra de agarre en la pared posterior debe montarse a 24" (610 mm) desde el centro del inodoro hacia el resto del baño y a 12" (305 mm) desde el centro del inodoro hacia la pared.

Accessible Stall Design. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Dimensiones del cubículo

Compartimento ambulatorio | Compartimento accesible para sillas de ruedas

Stall Dimensions. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Toe Clearance (distancia entre el dedo del pie y el suelo cuando el pie se balancea hacia adelante) | Abertura de puertas en acceso para silla de ruedas - Alternativa

Stall Dimensions. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Circulación y alcance sin obstáculos

Forward & Side Approaches for Unobstructed Reach. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Baño individual

Un baño individual debe diseñarse de manera tal que permita al usuario ingresar y maniobrar desde una silla de ruedas sin verse obstaculizado por los diversos elementos y accesorios.

  • El acceso al lavamanos debe ser de al menos 30" x 48" (760 x 1220 mm).
  • El inodoro debe instalarse entre 16" - 18" (405-455 mm) de la pared, asegurando el uso correcto de las barras laterales.

Single Occupant Room. Image Courtesy of Bradley Corporation USA
Single Occupant Room / Toe Clearance. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Soluciones de accesibilidad Bradley

A. Frequency® Sistema de Lavamanos
B. Dispensadora de Papel/Basureros
C. Grifos Sensitivos
D. Espejos
E. Barras de Agarre
F. Dispensadores de Papel Higiénico
G. Duchas
H. Asientos para Duchas

Bradley Accessibility Solutions. Image Courtesy of Bradley Corporation USA
Bradley Accessibility Solutions. Image Courtesy of Bradley Corporation USA

Importante: antes de diseñar tu propio baño, debes consultar las reglamentaciones locales relacionadas con las pautas de accesibilidad. Este artículo se ha basado en los estándares mínimos de las Leyes Estadounidenses The Americans with Disabilities Act (ADA) - Architectural Barriers Act (ABA) Accessibility Guidelines (ADAAG) y The American National Standards Institute (ICC / ANSI A117.1).

Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "Diseña baños inclusivos con esta guía de diseño accesible ADA" [Design Accessible Bathrooms for All With This ADA Restroom Guide] 12 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898143/disena-banos-inclusivos-con-esta-guia-de-diseno-accesible-ada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.