Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes

Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes

Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Imagen 2 de 19Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Imagen 3 de 19Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Imagen 4 de 19Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - FachadaCentro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Más Imágenes+ 14

Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Fachada, Ventanas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro de Formación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya surge de la idea del reaprovechamiento de la antigua estación Sabadell-Rambla, cerrada por la apertura del nuevo ramal de prolongación y renovación de la línea Barcelona-Vallès en 4 paradas (Can Feu, Plaça Major, Creu Alta i Parc del Nord). Esta intervención quiere convertirse en un referente europeo en la formación del personal ferroviario.

Axo 02
Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Imagen 8 de 19
© José Hevia

Aunque el espacio formativo se realiza en el interior de la estación soterrada, el proyecto encuentra indispensable tener en cuenta la relación con la ciudad. El cierre de las instalaciones durante más de un año, han dañado materiales en pavimentos, techos y revestimientos, ya sea por la falta de ventilación y el exceso de humedad en plantas sótano como por una falta de mantenimiento de la fachada a nivel de la calle, donde se percibe un aire de semi-abandono.

Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Ventanas, Fachada, Arcada
© José Hevia

El proyecto, pues, se plantea en tres fases:
I. Saneamiento y restitución de aquellas partes dañadas por la falta de mantenimiento, en toda la estación. Se habilitan dos pasarelas en el interior del túnel para poder acceder y hacer las prácticas de evacuación y mantenimiento dentro de vía.

Axo 01
Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Imagen 12 de 19
© José Hevia

II. Instalación del aula de formación sobre la actual vía, definida por dos edículos y un falso techo acústico suspendido que, junto con un cambio de pavimento, delimita su ámbito. En este espacio se impartirá las clases teóricas, se podrán realizar proyecciones y hacer simulaciones desde la cabina de control, entre otros.

Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Imagen 10 de 19
© José Hevia

III. Replanteamiento de la concepción de la fachada, torturada por diferentes intervenciones realizadas a lo largo del tiempo, haciendo hincapié en su valor patrimonial e histórico. Se realiza una nueva fachada con una concepción unitaria, independizándose de las singulares columnas de la fachada existente para que se puedan percibir exentas, como en la fachada original, y protegidas del posible vandalismo desde la calle. Esta nueva fachada se realiza completamente vidriada, incluso la parte que pasa por delante del núcleo de ascensores y la puerta de acceso, permitiendo así una visión total del conjunto monumental de interés histórico-artístico una vez éste se haya liberado, en fase de derribo, de todos los añadidos no originales realizados a lo largo de los años. La nueva fachada propuesta, por lo tanto, permite una visión total de todas las columnas de la fachada original, aportando también a FGC los criterios necesarios de limpieza y protección contra el vandalismo.

Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes - Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Estación Sabadell Rambla - c. de la República 1(A), Sabadell, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Formación FGC / AMOO + Mora Sanvisens Arquitectes" 15 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898186/centro-de-formacion-fgc-amoo-plus-mora-sanvisens-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.