La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán

En el imaginario poético de Luis Barragán, el color desempeña un papel tan importante como la dimensión o el espacio. Las texturas ásperas y los reflejos del agua aumentan el impacto de la luz del sol en sus coloridos edificios. Pero, ¿de dónde proviene esa vitalidad y cómo se ve reforzada por la arquitectura misma?

La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán - Más Imágenes+ 1

© 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback

Tratamiento en muros

Las paredes en la arquitectura de Barragán no solo enmarcan cuidadosamente las vistas, sino que también proyectan sombras o representan el juego de las sombras por los árboles. Sus composiciones incluyen paredes con texturas rugosas y suaves. La textura áspera se origina en el mortero de guijarros y grava aplicado a los ladrillos y crea patrones vívidos e irregulares y acentúa una dimensión táctil. Por el contrario, la textura suave proviene de una superficie regular de mortero y forma un paisaje silencioso y abstracto, ofreciendo un lienzo contemplativo para los rayos de luz que se mueven a través de la pared. Si bien la estructura general de sus paredes se mantiene minimalista, el elemento de textura y color crea una experiencia poética. Esta relación fue explorada recientemente en una instalación del artista estadounidense Fred Sandback, como se ve en las imágenes que acompañan al artículo.

© 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback

Luz indirecta

Especialmente en regiones con cielos sin nubes, las personas buscan áreas sombreadas para evitar la luz solar cálida y directa. Las paredes que proporcionan sombra y las ventanas más pequeñas o protegidas contribuyen a crear un ambiente confortable en estas áreas. Esta estrategia espacial es evidente en muchos de los proyectos de Barragán, como la capilla de las Sacramentarias Capuchinas o la Casa Gilardi, donde minimiza cualquier vista directa al cielo. Criticó los diseños sin áreas oscuras: "Los arquitectos están olvidando la necesidad de los seres humanos de la luz indirecta, el tipo de luz que impone una sensación de tranquilidad, tanto en sus salas de estar como en sus dormitorios. Alrededor de la mitad del vidrio que ahora se usa en tantos edificios -hogares y oficinas- tendría que eliminarse para obtener la calidad de la luz que le permita a uno vivir y trabajar de una manera más concentrada y con más gracia. Deberíamos tratar de recuperar la tranquilidad mental y espiritual y aliviar la ansiedad, la característica sobresaliente de estos tiempos agitados, y los placeres de pensar, trabajar y conversar aumentan por la ausencia de luz deslumbrante y perturbadora ".

Moritz Bernoully, fotógrafo y arquitecto alemán, confirma esta actitud después de visitar varios proyectos: "Cómo Barragán juega con la luz se volvió más esencial para mí que los llamados colores mexicanos". En lugar de grandes ventanas para espacios luminosos, Barragán reduce la luz natural a un mínimo. La luz se filtra con un vidrio opaco amarillo en el pasillo de la Casa Gilardi o las ventanas se mueven incluso a la misma esquina de las habitaciones de su propia casa ".

© 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback

Jardines y colores

El encuentro con el paisajista francés Ferdinand Bac abrió los ojos de Barragán a la belleza de los jardines. Barragán se sintió profundamente inspirado por la relación de Bac con los jardines y sus puntos de vista, citando las palabras de Bac en su discurso de aceptación del Premio Pritzker de 1980: "el alma de los jardines alberga la mayor suma de serenidad a disposición del hombre". Después de ver fotografías de las casas de Barragán, Bac envió su libro Les Colombières sobre el jardín en Menton en la Riviera francesa con la inscripción: "Al señor Luis Barragán, a quien me gustaría llamar mi ahijado por la comprensión perfecta que tiene de mi renovación en un estilo mediterráneo-español ".

© 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback

Como explicó Barragán en su discurso de aceptación de Pritzker, la combinación de misterio y serenidad era algo que consideraba de vital importancia en sus obras. Su imaginación corrió libre en las haciendas y jardines de México, inspirando los diseños espaciosos y coloridos a lo largo de su carrera.

Cuando se le preguntó sobre el esquema de color de Barragán, muchos críticos se refieren a los colores brillantes de los edificios indígenas en México. Para el arquitecto japonés Yutaka Saito, es claro que los colores se derivan de las flores de su entorno de vida: "Por lo tanto, su rosa proviene de la bugambilia, su color rojo óxido se extrae de las flores de tabachin, y la luz púrpura es el color de las flores de jacaranda. El azul es el color del cielo y el ocre amarillo el de la tierra. Qué revelación cuando tomé las flores y verifiqué la coordinación con los edificios: coincidían perfectamente. "Estos colores crean un fuerte contraste con los árboles y las plantas verdes. A veces Barragán también usaba paredes azules para extender el cielo sin nubes en patios o espacios interiores. Pero los colores intensos no pueden darse por sentados. La intensa luz del sol en México requiere que las paredes sean repintadas periódicamente para preservar la calidad del espacio.  

© 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred Sandback

El legado de Barragán radica en crear un conjunto de contrapuntos a las aspiraciones claramente blancas de los modernistas. La desviación más significativa de sus pares fue que, a medida que los modernistas buscaban resaltar los avances en la construcción de acero con grandes extensiones de vidrio, redujo el tamaño de las ventanas para protegerlas de la luz solar directa. El segundo aspecto se deriva de su paleta de colores que posee una reflectancia mucho más baja que los cubos blancos modernistas típicos de la época. Finalmente, las paredes toscamente texturizadas de sus estructuras generaron patrones de sombras finamente matizadas, cambiando y evolucionando a lo largo del día.

Los tres elementos están cuidadosamente dispuestos: el diseño único de color y textura de Barragán introduce una dimensión poética para equilibrar sus conjuntos monumentales de paredes.

Para lectura adicional: Proyectos Monclova (Redactor), Daniel Garza Usabiaga, Federica Zanco, contribuciones de Roger Duffy, Amavong Panya, Lilian Tone, Edward Vazquez: Luis Barragán, Fred Sandback. Las propiedades de la luz. Hatje Cantz, Berlín. 2018.

Light matters, una columna sobre la luz y el espacio, está escrita por el Dr. Thomas Schielke. Con sede en Alemania, está fascinado por la iluminación arquitectónica y trabaja como editor para la empresa de iluminación ERCO. Ha publicado numerosos artículos y es coautor de los libros "Light Perspectives" y "SuperLux". Para más información, visita www.erco.com, www.arclighting.de o síguelo a @arcspaces.

Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "La importancia de la luz en las vibrantes obras de Luis Barragán" [How Luis Barragán Used Light to Make Us See Color] 21 jul 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898316/la-importancia-de-la-luz-en-las-vibrantes-obras-de-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.