¿Quién se preocupa por la restauración patrimonial en Mérida?

¿Quién se preocupa por la restauración patrimonial en Mérida? - Más Imágenes+ 5

En  su libro "El Derecho a la Ciudad" (1968), Henri Lefebvre habla de poner fin a la creación de espacios gestionados por la lógica del beneficio, para poner en marcha un plan de 'territorio autogestionado' que no  abandone el 'patrimonio histórico', ni permita la descomposición del espacio, sino trabajar por la restitución de los centros urbanos como lugares de creación. 

La globalización ha producido ciudades sin límites cuyo foco se ha centrado en el beneficio inmediato atentando directamente con la preservación del patrimonio cultural, entre otras cosas.

Cuidar el patrimonio y acercarlo a los ciudadanos no solo contribuye a la construcción de una identidad local, sino que incide en innovación constructiva y de materiales, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a través del respeto y entendimiento de culturas pasadas, generando tipologías de ciudades diversas y únicas.

Cortesía de Nauzet Rodríguez

México es uno de los países latinoamericanos, pioneros en la preservación del patrimonio. Han pasado 79 años desde la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encargada de identificar y velar por la preservación del patrimonio cultural del país. A pesar de los increíbles avances, la decisión de trabajar constructiva y arquitectónicamente interviniendo patrimonio, sigue siendo bastante personal y se fundamenta en la autogestión de los arquitectos.

A continuación, queremos destacar el trabajo del diseñador Nauzet Rodriguez y su labor al intervenir una construcción patrimonial en Mérida con programa contemporáneo.

PA: ¿Cómo gestionas este tipo de proyectos? ¿Nacen desde protección estatal o son micro-gestiones locales que surgen por parte de los usuarios?

Cortesía de Nauzet Rodríguez

NR: El proyecto es una iniciativa propia, nacida y desarrollada por nosotros. La recuperación de inmuebles patrimoniales en la ciudad de Mérida está siendo llevada a cabo fundamentalmente gracias a iniciativas particulares. Existen programas de ayuda como el rescate de fachadas, pero el grueso de las actuaciones recae sobre los propietarios así como la conservación y mantenimiento. El INAH es el organismo competente que aplica los criterios de recuperación y conservación sobre los inmuebles patrimoniales. También son ellos quienes determinan la idoneidad de cada intervención y su adaptación a nuevos usos o necesidades habitacionales actuales.

PA: ¿Cómo te nace el interés por el rescate de inmuebles? 

Cortesía de Nauzet Rodríguez

NZ: Me formé como Diseñador Industrial y cursé especializaciones de posgrado en museografía y diseño expositivo. Es ahí donde nace mi interés por el patrimonio. La ciudad de Mérida dispone de un grandísimo patrimonio arquitectónico colonial que enamora a todos sus visitantes. Surgió la posibilidad de recuperar este espacio que nos enamoró desde el primer momento y no dudamos en embarcarnos en el proyecto.

© Pim Schalkwijk

En términos más generales, recuperar/remodelar/rehabilitar, son operaciones con las que por principios conecto profundamente. Existen infinidad de espacios en abandono que deben ser recuperados y de ese modo tratar de no expandir nuestra huella más allá de los límites existentes.

Ceñirnos a las existencias es un trabajo que como diseñador, requiere de una muy sana contención del ego y a su vez una aportación muy valiosa al dibujo de nuestras ciudades, recuperando espacio habitable sin el aumento de la mancha urbana. Ninguna nueva construcción, por buena que sea, igualará jamás la valía de nuestro entorno natural.

PA: ¿De qué forma abordas el tratamiento de materiales existentes y bajo qué criterios los relacionas con la nueva intervención?

© Pim Schalkwijk

NR: Las existencias son todo a la hora de recuperar/remodelar/rehabilitar. Pueden negarse o pueden asumirse. Personalmente, considero que el nivel de éxito de la propuesta depende fundamentalmente del grado de aceptación de las existencias. En ciertas ocasiones, la corrección de existencias deficientes suponen grandes mejores en el proyecto. Los materiales no son ajenos a estos criterios. En el caso de nuestro proyecto, ha sido el respeto escrupuloso de las existencias lo que finalmente ha sido más valorado por todas aquellas personas que nos han hecho comentarios al respecto. Lograr un nuevo uso para nuevas vivencias sin haber perturbado en lo más mínimo aquello que ya existía cuando nosotros llegamos. Insisto, contener el ego para no “diseñar” nada, es con toda seguridad la clave de este proyecto, dejar con absoluta rendición que sea la propia casa la que nos de las pautas para trabajar en ella. Lo contrario, habría supuesto un fracaso. Digamos que el objetivo de la intervención fue no perder la magia que ya existía.

PA: ¿Qué rol piensas que ocupa el mobiliario en tus obras? ¿Trabajas con diseñadores locales?

© Juan Sánchez Cano

El mobiliario es fundamental para proyectar. No se puede pensar en vacío porque por lo general, nadie vive o disfruta los espacios en vacío. Por tanto, se proyecta pensando en las dimensiones, formas, materiales y usos del mobiliario. Más aún en el proyecto de un bar, donde el mobiliario y su uso es tan importante como el espacio que lo acoge. En nuestro caso y debido a la envergadura del inmueble, decidimos que el mobiliario no recalara mayor atención, quisimos plantear algo que cualquier visitante imaginase que debía estar ahí con la naturalidad de las cosas que siempre existieron. Digamos que preferimos pecar de sobrios a caer en estridencias fuera de tono. Sin embargo, no siempre aplicamos el mismo criterio, existen otros proyectos donde el margen para incorporar mobiliario más singular es mayor.

Aún contemporáneas las ideas de Lefebvre, el cuidado del patrimonio en arquitectura sigue siendo autogestionado y su protección demanda arquitectas y arquitectos activos en este proceso, historia común al menos para Latinoamérica. 
Abajo, pueden ver la obra de restauración completa desarrollada por Nauzet Rodriguez.

Recuperación Casa Colonial en Calle 64 / Nauzet Rodríguez

35 Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para este bar debió ceñirse estrictamente a la naturaleza propia del edificio y a su catalogación como Monumento Histórico determinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "¿Quién se preocupa por la restauración patrimonial en Mérida?" 06 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898596/quien-se-preocupa-por-la-restauracion-en-merida> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.