Colombia tendrá nuevo herbario para la protección de orquídeas

La orquídea o Cattleya Trianae, como se conoce científicamente, es una de las flores más bellas, su textura, sumada a la variedad de colores y especies que existen, hacen de esta flor una pieza única. Se estima que en Colombia hay más de 3.500 especies que crecen en casi todo el territorio. Asimismo, el país se ha convertido en el segundo que exporta en el mundo después de Holanda.

El primer herbario virtual de colecciones vivas de orquídeas colombiano es un proyecto de investigación liderado por la Sociedad Colombiana de Orquideología (SCO) con el apoyo del Instituto Humboldt y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB). EL objetivo principal es dar inicio al herbario virtual y desarrollar la creación del mismo, respaldándolo con un banco de tejidos, esto con el fin de promover y conservar las especies, mediante un uso sostenible establecido en el plan de conservación de orquídeas de Colombia.

Jardín Botánico de Medellín, Orquídeorama. Image © KLEPER[Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Para lograr dicho objetivo, el equipo colombiano de investigadores usará como piloto una de las colecciones ex situ de orquídeas más grande del país: la primera que se usará será la de la empresa Colomborquídeas con más de 2.500 especies colombianas y 200 mil individuos, esto con el fin de generar un inventario de especies presentes en dicha recolección, y avanzar hacia la legalización de las mismas reconociendo los géneros de orquídeas  con mayor número de especies.

"Los equipos de investigadores estarán conformados por parejas de un taxónomo aficionado de la SCO y un estudiante del laboratorio de biología comparativa de la CIB", afirmó en un comunicado de prensa la Corporación para Investigaciones Biológicas, que será pieza clave en la investigación.

Sin duda es un trabajo extenso por lo cual el proyecto de investigación constará de varias etapas, en las cuales se recopilaran fotografías específicas donde se incluyan todas las partes de la planta incluyendo arquitectura, hábito, inflorescencia, flor completa y flor disecada. Dentro del proceso de reconocimiento, se busca que las colecciones vivas de orquídeas sean legalizadas, explorando las leyes colombianas sobre biodiversidad, que serán incluidas como parte del inventario nacional de biodiversidad.

Vía Corporación para Investigaciones Biológicas, SCO.

Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. " Colombia tendrá nuevo herbario para la protección de orquídeas " 28 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898696/colombia-tendra-nuevo-herbario-para-la-proteccion-de-orquideas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.