Milán y Sáenz de Oiza, protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid

Madrid celebrará entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre la XV Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia, y ArchDaily como media partner. En esta edición tendrá como ciudad invitada a Milán, siguiendo el ejemplo de París, Nueva York y Berlín en ediciones anteriores.

Con esta nueva edición de la Semana de la Arquitectura, el objetivo principal del COAM es seguir acercando la Arquitectura y el desarrollo de la ciudad a la sociedad en su conjunto y difundir el valioso patrimonio arquitectónico, que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo.

XV Semana de la Arquitectura de Madrid. Image Cortesía de COAM

Como ya viene siendo habitual, para la celebración de esta semana se han organizado conferencias, visitas guiadas a edificios e itinerarios urbanos, mercados de diseño de arquitectos ‘Pop Arq Store’ y actividades infantiles y familiares.

Las conferencias y encuentros profesionales tendrán como invitados a expertos españoles e internacionales y versarán sobre la relación entre arquitectura y diseño, la vivienda, el crecimiento urbano, la sostenibilidad con los retos 2020 y pacto de Milán 2030 y los nuevos espacios de producción.

Las visitas guiadas, gratuitas previa inscripción y cuyos guías son arquitectos de la Fundación COAM, tendrán como protagonistas diferentes itinerarios urbanos y edificios con especial valor arquitectónico, que no siempre están abiertos al público general. En este sentido, se abrirán las puertas de más de medio centenar de inmuebles entre los que se suman algunos como la Norman Foster Foundation o la Embajada de Italia, entre otros.

Fundación Norman Foster en Madrid, España. Image © Guillermo Rodríguez

Además de las actividades habituales, se incluyen en la programación dos nuevas iniciativas.

Por un lado, la exposición “Sáenz de Oiza 1918-2018”, comisariada por los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra que conmemora el centenario del maestro de la arquitectura del siglo XX Francisco Javier Sáenz de Oiza contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Fundación ICO y la Fundación Oteiza.

El homenaje a la extensa producción de uno de los Maestros Modernos incluye originales de gran formato y material inédito que se organiza en una sala central y otros tres espacios dedicados a Torres Blancas, el Banco de Bilbao -ambos en Madrid- y la Basílica de Aránzazu en Oñate, Guipúzcoa.

Por otro lado, durante la XV Semana de la Arquitectura también se presentará el concurso ‘El diseño. Un viaje entre Italia y España’, una iniciativa de la Embajada de Italia en colaboración con la revista de referencia en diseño y arquitectura en Italia, INTERNI Magazine. Este concurso tiene como objetivo poner en valor el diseño y está dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño en España.

Croquis Banco de Bilbao. Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image Cortesía de COAM

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Milán y Sáenz de Oiza, protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura de Madrid" 07 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899195/milan-y-saenz-de-oiza-protagonistas-de-la-xv-semana-de-la-arquitectura-de-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.