Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo / Germen Estudio

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 2 de 19Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 3 de 19Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 4 de 19Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 5 de 19Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Germen Estudio; Germen Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  646
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Erik López
Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Ventanas
© Erik López

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Comenzar Siempre, una aproximación a la colección Juan Soriano.

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 6 de 19
© Erik López

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC)
Para esta exposición se exhibirían alrededor de 140 obras entre pinturas, esculturas y documentos en la galería principal del museo, una gran sala de exposición tipo hangar contemporáneo de concreto. ¿cómo hacer una arquitectura de exposición que configure todos esos cuadros y documentos sin que se vuelva repetitivo y sin que el espacio por su escala se coma las obras? ¿Cómo hacer que los cuadros no desaparezcan y queden escalados y relacionados al espacio?

Línea del tiempo 01

Teníamos tres tipos diferentes de contenidos que debíamos de combinar y coreografiar estratégicamente. Estos contenidos eran:
•           las obras (pinturas y esculturas);
•           El archivo que acompaña a las obras y que va en vitrinas (documentos originales, apuntes, cartas y fotos) y
•           La línea de tiempo (Fotos y archivos de la vida de Soriano).

Vista en planta

Para esta arquitectura de exposición se decidió una estrategia de ocupación diferente, se ocupó el centro de la sala con un basamento/plataforma/isla central de donde saldrían muros, se incrustarían vitrinas vidriadas y sobre el cual correría a modo de serpiente elevada la línea de tiempo de la vida de Soriano; todo junto funcionaria como un dispositivo central mixto. Este basamento o isla central ocupa casi todo lo largo de la primera sala, contiene cortes y perforaciones en su perímetro que hacen que el visitante acceda a pequeños bolsillos de contenido, haciendo que el encuentro entre el documento y el cuerpo del visitante sea más íntimo y personal. Estos diferentes bolsillos ocurren a lo largo de toda la base y generan una escala más íntima y accesible dentro del gran salón.

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 9 de 19
© Erik López

El basamento también sirve de soporte para los delgados muros que lo utilizan de cimiento para anclarse, extenderse, elevarse o flotar sobre el piso. Estos muros enquistados en la plataforma central se posicionan de tal forma en el espacio que generan aperturas, valles de visión entre los muros y puntos de fuga diversos que hacen que la vista del visitante recorra de diferentes maneras este dispositivo mixto, generando perspectivas cruzadas a varios niveles y ángulos de visión. Los muros anclados en la isla central presentan cada uno un solo cuadro significativo de cada núcleo, se pensaron estos muros como elementos que nos ayudarían a escalar el cuadro a la escala de la sala, a relacionarlo para no perderlo en el espacio –el cuadro enmarcado por su marco, es también enmarcado por el muro que lo contiene, que a la vez es enmarcado por el techo, los muros y el piso del espacio, de esa forma relacionamos estos pequeños cuadros con la escala de la gran sala.

Gráfico 003

La constructiva de este basamento se compone de mesas modulares interconectadas que luego de esta exposición se podrán re-utilizar nuevamente como parte del equipamiento expositivo del museo. En nuestros proyectos siempre tratamos que algún porcentaje de la museografía sea re-utilizable y de esa forma no perder todo el recurso invertido.

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 10 de 19
© Erik López

En vez de solucionar el contenido de la línea de tiempo convencionalmente de forma gráfica sobre un muro, decidimos otra manera de presentarla mezclando la línea de tiempo e introduciéndola en el basamento/plataforma central. La línea de tiempo (LT) inicialmente empezó como una gráfica central que recorrería a todo lo largo el basamento, pero en el proceso de desarrollo del proyecto se elevó la línea y se le hizo flotar a 20 centímetros del basamento, hecha de varilla de metal desde donde se desplegarían hacia abajo y hacia arriba archivos originales y fotos de la vida de Soriano. La línea se convierte en un elemento central y escultural, a modo de espinazo dorsal, la LT recorre toda la exposición y lo acompaña a uno a lo largo del recorrido.

Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo  / Germen Estudio - Imagen 7 de 19
© Erik López

Esta tipología de presentación de la LT se decidió también de esta manera porque así se podría diferenciar los documentos que se referían a la línea de tiempo con los documentos que se referían a las temáticas de las obras y de los núcleos temáticos los cuales se colocarían dentro de vitrinas a modo de cajas de vidrio empotradas. De esa forma no se mezclarían los documentos de la LT con los de las vitrinas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Exposición inaugural del Museo Morelense de Arte Contemporáneo / Germen Estudio" 07 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899285/exposicion-inaugural-del-museo-morelense-de-arte-contemporaneo-germen-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.