WAUM 2018. Workshop Arquitectura Universidad Mayor

Desde el año 2010 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en Santiago, realiza todos los años un workshop internacional, en que se invita a escuelas de arquitectura de distintas partes del mundo a trabajar en conjunto, durante nueve días. Aparte del trabajo mismo se desarrollan charlas relacionadas y el resultado final es presentado frente a un jurado externo.

El objetivo principal es generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo, a través de distintas miradas y experiencias generar un debate y reflexión, tratando de llegar a propuestas relevantes y pertinentes, respecto al habitar y la ciudad.

Algunas de las Escuelas que han participado en versiones anteriores son: ETSAB (Barcelona), IIT (Chicago), Escola da Cidade (Sao Paulo), IUAV (Venecia), Universidad de Palermo (Buenos Aires), Universidad de la República (Montevideo), Universidad de Mendoza y el Politécnico de Milán.

La versión de este año tendrá como nombre: Transformación, ajuste y cambio (o la silla de Glenn Gould como ejemplo), y se trabajará en propuestas de intervención en edificaciones en las cercanías del barrio de la Vega Central en la comuna de Recoleta.

La famosa silla que uso el pianista Glen Gould durante toda su carrera, fue modificada por su padre, que realizó una serie de transformaciones y ajustes (cortando parte de sus patas, añadiendo elementos metálicos y otras operaciones) que permitieron que Gould tocara de la particular manera que se conoce. El objeto siguió siendo una silla, pero una nueva silla, que permitió a partir de ciertas y precisas transformaciones otras posibilidades y relaciones.

Podríamos relacionar esta lógica de transformación y ajuste a los proyectos de jardines de invierno o nuevas terrazas en edificios existentes que han realizado los arquitectos Lacaton y Vassal, o también a algunos de los trabajos de artistas como Rachel Whiteread, Lotty Rosenfeld o Gordon Matta-Clarck por mencionar algunos posibles ejemplos.

Bajo estas lógicas El WAUM 2018 se centrará en la intervención de ciertas edificaciones en las cercanías del Mercado de La Vega Central en la comuna de Recoleta, a partir de la transformación y ajuste de estas. ¿Qué transformaciones?, ¿qué ajustes?, ¿intervenciones mayores?, ¿intervenciones menores?, ¿qué usos y programas las informarán?, ¿Qué particularidades se tomarán en cuenta?, ¿qué nuevas relaciones con el contexto se pueden generar?, ¿cómo intervenir?, ¿con que precisión?, ¿de qué manera?, ¿cómo hacerlo potenciando el lugar y las posibilidades sin destruir el imaginario y funcionamiento del sector, así como las relaciones sociales y culturales presentes?

El sector es una zona de carácter mixto y variable en cuanto a distintos usos (comercio, servicios y vivienda), a los cambios en los días de la semana y entre el día y la noche. Tiene un gran potencial en cuanto a su localización en la ciudad, a su mezcla de usos intensos y degradación en ciertas partes y a una serie de edificaciones que o están en desuso o tienen usos quizás no aprovechados y tipologías y relaciones todavía no pensadas.

En esta versión participaran profesores y estudiantes de:
- ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), Barcelona, España.
- Escola da Cidade, Sao Paulo, Brasil.
- Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile.
- Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, Temuco, Chile.
- Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, Santiago, Chile.

En el workshop solo pueden participar estudiantes y profesores de las Escuelas involucradas y que ya están definidos. Las actividades abiertas a todo público son las charlas y las presentaciones finales frente al jurado. Todas estas serán en la sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad en Santiago, ubicada en calle Portugal 351, comuna de Santiago.

Actividades abiertas a todo público:
MIERCOLES 08 AGOSTO
12:00 Charla 1: Presentación temática y encargo workshop. Marco Beovic (Arquitecto, profesor Escuela Arquitectura UM y Director WAUM 2018)/ Sala Exposiciones.
17:00 Charla 2: Juan Agustin Soza (Arquitecto, profesor Escuela Arquitectura UM) / Sala Exposiciones.
18:00 Charla 3: Sebastian Preece (Artista visual) / Sala Exposiciones.

JUEVES 09 AGOSTO
18:00 Charla 4: Gonzalo Cáceres (Historiador y Urbanista, profesor asociado del Instituto de estudios urbanos y territoriales PUC)/ Sala Exposiciones.

VIERNES 17 AGOSTO
15:30 Presentaciones finales ante jurado/ Auditorio.
Jurado:
Horacio Torrent. Doctor en Arquitectura, profesor titular PUC, Santiago, Chile.
Sebastián Irarrázaval. Arquitecto PUC Santiago, Chile y estudios posgrado AA Londres.
Cristóbal Molina. Doctor en Arquitectura, Coordinador área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Título

    WAUM 2018. Workshop Arquitectura Universidad Mayor
  • Tipo

    Workshops, Cursos y Postgrados
  • Organizadores

    Escuela Arquitectura Universidad Mayor
  • Desde

    08 de Agosto de 2018 11:00 AM
  • Hasta

    17 de Agosto de 2018 11:00 AM
  • Lugar

    Escuela de Arquitectura Universidad Mayor, Santiago, Chile
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "WAUM 2018. Workshop Arquitectura Universidad Mayor" 31 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899293/waum-2018-workshop-arquitectura-universidad-mayor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.