Asiste a 'Tejiendo la Calle', un proyecto abierto a la participación en Extremadura

Tejiendo La Calle es un proyecto abierto a la participación. Consiste en la elaboración de parasoles mediante técnica de ganchillo XXL que son instalados en las calles de Valverde de La Vera durante la semana cultural y las fiestas de agosto en el pueblo. Comenzamos en 2013 y continuamos trabajando en el proyecto actualmente.

La instalación que se realiza ayuda a expresar la propia identidad del lugar, y se convierte en soporte de las intenciones y deseos de los participantes en el proyecto. Acoge a los visitantes y colabora en la elaboración de un ambiente con espíritu de celebración. Las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevan incorporada luz por la noche, mostrando el camino a la plaza del pueblo, centro principal de encuentro durante las fiestas.

Para la realización de los parasoles utilizamos material plástico. Reutilizamos bolsas de la compra o de basura que transformamos en largas tiras que son después tejidas. Las piezas resultantes son ligeras, impermeables y permiten ser almacenadas ocupando poco espacio. Pueden volver a utilizarse de año en año.

La técnica empleada es la tradicional de ganchillo, adaptada a una escala mayor. Los motivos o representaciones son los propios de las labores realizadas tradicionalmente en la zona, se trata de dibujos que pertenecen al imaginario colectivo del lugar. Así mismo, cada participante realiza sus propios nuevos diseños personales.

La organización de la actividad se gestiona a través de la Asociación Cultural y Juvenil La Chorrera. Durante varios meses previos a la instalación cada participante va tejiendo sus piezas de manera individual, o asociándose con otras personas. Una vez al mes realizamos talleres de producción: encuentros en la plaza del pueblo donde compartimos experiencias y conocimientos, las más expertas enseñan a las primerizas, y mostramos los avances conseguidos.

Es importante reconocer el valor de las labores realizadas históricamente por mujeres para la autogestión de sus propios hogares. En Tejiendo La Calle estos elementos domésticos autoproducidos se convierten en una obra colectiva para toda la comunidad.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Asiste a 'Tejiendo la Calle', un proyecto abierto a la participación en Extremadura" 04 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899296/asiste-a-tejiendo-la-calle-un-proyecto-abierto-a-la-participacion-en-extremadura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.