Centro Comunitario Nuevo Amanecer: del taller universitario a una comunidad en Chosica, Perú

Cortesía de Archivos T3 ALBORDE

¿Cuántos estudiantes de arquitectura se sientan a escuchar las necesidades de una comunidad para transformarlas en un proyecto que se construirá durante el ciclo académico? Pocos. Si bien hay varios cursos participativos en las universidades, se quedan muchas veces en propuestas –geniales a propósito–, pero no llegan a materializarse; aunque claro, nos dejan inspirados. Y otros proyectos que sí se construyen no necesariamente tuvieron un exhaustivo diálogo con los habitantes del lugar a intervenir. En los últimos años, los alumnos de las facultades de arquitectura del Perú se están acercando cada vez más a la realidad reconociendo que nuestro país es un laboratorio de experimentación aún en proceso de construcción. Y este proyecto que les presentaremos es el primero de tal complejidad que es construido dentro del taller de una universidad.

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© Fabio Rodríguez

El taller AL BORDE de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) profundiza en aprendizajes que comúnmente se adquieren con poca solvencia durante la etapa inicial de pregrado; así, por ejemplo incorporan nociones de cómo gestionar un proyecto social y cómo construir de forma correcta con los materiales a disposición. Complejidad que aumenta cuando toca fibras tan delicadas como la memoria de un lugar que ha sufrido una historia “desintegradora”, reto que asumen desde la arquitectura al intentar reparar y dar espacio a la reintegración de la comunidad Nuevo Amanecer, ubicada en Chosica, una zona periférica al este de Lima donde se encuentran la ciudad y el campo.

Como veremos en las siguientes líneas, diversos son los actores que intervienen en este centro comunitario, que sólo se logra con la sintonía de tantas personas unidas hacia un mismo fin. Hay muchas manos y miradas en la creación; y por ende, varios detalles de la construcción elaborados con sumo cuidado en esta obra. Así aquí se aprecia lo que decía Mies Van der Rohe: “la arquitectura empieza cuando se colocan dos ladrillos cuidadosamente”. Conversamos con Marta Maccaglia, quien en representación de la cátedra del taller III nos relata el proceso participativo de un proyecto que reflexiona sobre la academia y su rol en la trasformación de la ciudad.

Descripción oficial:

Un proyecto académico innovador

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Desde la universidad, UCAL propone un taller de arquitectura y construcción participativa donde la academia tiene la gran ambición de formar no sólo futuros profesionales, sino agentes de cambio de la ciudad. Se propone una metodología de trabajo integral que se da gracias a la cooperación de distintas instituciones y la participación comunitaria, fundamental para la sostenibilidad del proyecto.

El taller busca acercar los alumnos a los procesos de un proyecto de cooperación, desarrollando una visión integral de todas las etapas de un proyecto, siempre en constante coordinación con la comunidad: "investigación participativa, diseño participativo y construcción participativa", como lo definen los autores.

El proyecto iniciado en marzo de 2017 se planifica para un periodo de dos años, tiempo que se considera mínimo para lograr entender las complejas dinámicas de Nuevo Amanecer. Plazo en el cual se espera lograr construir un Centro Comunitario e intervenir el espacio público del parque de la comunidad.

Un contexto con historia particular

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La asociación de viviendas de Nuevo Amanecer está ubicada en Cajamarquilla, en la zona industrial de Lurigancho – Chosica, en la periferia Limeña, en aquella parte de la ciudad que consideramos “informal”, aquella ciudad que ha crecido “por invasiones” y sin arquitectos.

Los mismos pobladores declaran: 'Hemos invadido nuestros propios terrenos'

Diciendo “nuestros propios terrenos” nos damos cuenta de que se trata de un caso especial y no de uno de los muchos “asentamientos humanos informales” de Lima, sino que esta comunidad tiene una historia particular. Y es la historia a contarnos como nace este pedacito de ciudad.

La asociación de vivienda Nuevo Amanecer está formada por 200 familias provenientes de distintas regiones del Perú, familias que han sido afectadas durante la época del conflicto armado interno 1980-2000. El año 2002 en pleno proceso de retorno a la democracia, el estado peruano mediante Decreto Supremo Nº 005-2002-JUS conformó la comisión de Trabajo Interinstitucional para el seguimiento de las recomendaciones estipuladas por la corte interamericana de derechos humanos (CIDH). Entre estas, la judicialización de los casos de reparaciones en salud, vivienda y educación. En cuanto a vivienda la asignación de lotes a las familias en Nuevo Amanecer, que todavía no se llega a concretar formalmente por parte del estado. En el 2006-2007 las familias toman posesión del terreno que por años se les prometió. Todavía los lotes están en proceso de saneamiento.

Experiencia participativa

© Fabio Rodríguez

Investigación y diálogo: Frente a este complejo escenario el taller propone desde el diseño, estrategias acordes al territorio y su población, para la mejora de la vida comunitaria, tomando en cuenta las condicionantes para la realización del proyecto: los tiempos y los recursos.

Durante la etapa de investigación y talleres participativos generamos vínculos y confianza con la comunidad y descubrimos los sueños comunitarios, esto nos permitió definir el programa arquitectónico

La primera necesidad revelada fue un local para el cuidado de los niños para permitir que las mamás salgan a trabajar. Sin embargo, esto no resultó ser la única necesidad. La obra todavía estaba en construcción y fue suficiente el vaciado del piso para que el local tome uso. La semana después de la faena de vaciado se desarrolló por primera vez una sesión del taller participativo programado con los alumnos, en el interior del nuevo local. Esto generó la primera activación y el primer cuestionamiento en la comunidad. El local estaba pensado para ser centro de acogida para niños y este día, tras hablar de arquitectura y materiales, sin ser programado, los vecinos iniciaron a contar historias, historias de memoria, aquellas historias que unen a los vecinos de Nuevo Amanecer. Al respecto, una vecina dice:

Hasta ahora hemos buscado la forma para sobrevivir. Los esfuerzos comunitarios han sido para obtener agua y luz […] Hoy por primera vez nos sentamos y nos preguntamos entre vecinos qué queremos, qué sueños tenemos y volvemos a sentirnos comunidad

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Gracias a estos procesos nos damos cuenta de los múltiples usos con los que soñaba la comunidad: centro de acogida para niños, taller productivo de arpillería, local para reuniones comunitarias, centro de memoria “viva”.

Diseño y construcción

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La propuesta se ha desarrollado en base a los materiales conseguidos por donación de empresas y el trabajo de mano de obra de vecinos y estudiantes. Para ello los principios aplicados fueron: disponibilidad de materiales y sencillez constructiva

I. Taller 2017-01

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Durante la primera etapa se propuso un diseño que consistía en tres módulos: centro para niños, centro comunitario, edificio de servicios y patio de memoria que se obtendría con el desmontaje del techo del local existente, dejando los muros como huella de memoria. Características de esta propuesta son el sistema de ventanas diseñado a partir del reciclaje de parihuelas y el aparejo de los ladrillos, que en el imaginario comunitario pasa a ser un tejido ayacuchano.

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A lo largo de este ciclo 2017-01 se ha llegado a construir el casco del centro comunitario con una estructura de hormigón armado, ladrillos y el techo.

II. Taller 2017-02

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Durante la segunda etapa, frente a las distintas circunstancias se propone ampliar la estructura a través de tres estrategias:

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  • Reciclar los materiales del antiguo local comunal – principalmente drywall – para construir un techo en el segundo piso.
  • Construir una fachada “permeable” y flexible que permita la conexión inmediata del espacio interior con el exterior. La fachada propuesta está constituida por paneles pivotantes y modulares con una estructura de madera, planchas de fibrocemento pintadas con pintura pizarra, vidrios y mallas metálicas que funcionan de base para el tejido.
  • Construir una doble fachada que genera una doble altura en correspondencia de la entrada para ubicar la escalera y ampliar el espacio del primer piso.

A lo largo de este ciclo 2017-02 se llegó a construir las ventanas del primer piso, se desmontó el local comunal antiguo y se construyó la fachada que conecta el local al patio.

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PLANTA_Sala Multiusos. Image Cortesía de Archivos T3 ALBORDE
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Usos y resonancias

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El local, fue escenario para distintos usos y muchas sorpresas: en el patio los amigos de “Big onda club” (colectivo de arte) pintaban una paloma blanca en el piso cuyas alas se transformaban en signos geométricos en el piso para el juego de los niños; las vecinas tejían la fachada; niños y adultos pintaban una gran sábana blanca con diseños y poesías de recuerdos y memoria; la fachada principal, hecha de paneles de pintura pizarra, se llenó de colores; y finalmente los vecinos colgaron en la fachada de vidrio las fotos de “sus queridos” desaparecidos, llevando el recuerdo en vitrina, símbolo silencioso de conmemoración y protesta.

Actualmente nos encontramos desarrollando la tercera etapa del proyecto con los alumnos del ciclo académico 2018-01. Además se van sumando otros talleres de la misma universidad, como el taller de componentes arquitectónicos de la facultad de arquitectura de interiores, a través de intervenciones en el espacio público. De esta manera seguimos en el camino de generar nuevos retos y sueños para la comunidad de Nuevo Amanecer.

Desde UCAL queremos proponer una forma innovadora de ver la enseñanza, pensamos que la academia debe acercar a los estudiantes a la realidad y a la ciudad, aquella ciudad que consideramos la plaga de nuestra realidad, aquella ciudad que preferimos no ver y no pisar, aquella ciudad que es en realidad la mayoría de nuestro Perú.

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Reflexiones Comunidad-Universidad

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Para los jóvenes estudiantes de arquitectura del Taller III de la UCAL esto resulta ser una experiencia de gran aprendizaje, momento de la carrera donde están llenos de preguntas sobre el sentido de ser arquitectos, con este proyecto definitivamente encuentran muchas respuestas a la importancia del quehacer en el que están formándose.

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El testimonio de Paulo Vilca, estudiante que participó activamente en el proyecto, da fe de ello: 

Muchas veces, las personas se ven seducidas por las ganancias obtenidas mediante su trabajo. Cosa distinta se ve en este proyecto, el cual es realizado por estudiantes de arquitectura en formación liderados por un equipo docente de arquitectos, en cooperación con la comunidad de Nuevo Amanecer, quienes compartimos el enfoque del bien común. Personalmente me llena de una gran satisfacción

Todas las labores encomendadas en este proyecto fueron de valor inmenso para mi formación como arquitecto y sobre todo como persona. El incremento de saberes es de gran ayuda para lo que se viene por delante en mi carrera; sin lugar a dudas, la mejor experiencia de mi vida

Para los miembros de la comunidad este proyecto es transformador de la forma en que viven día a día. “Una de las enseñanzas más significativas es que de manera organizada, autogestionada, planificada y retomando costumbres que se están perdiendo-faenas comunitarias- podemos forjarnos un lugar más digno para vivir, un lugar que contenga y afiance nuestras raíces y memorias”, explica Gonzalo Quispe, arquitecto y miembro de la comunidad Nuevo Amanecer. Continúa: “El proceso del local comunal está logrando multiplicar y diversificar los usos, ahora además de asambleas, alberga actividades como taller de tejido, microcine con el apoyo de micro cine Latincine de la agrupación chaski, fiestas infantiles, taller de karate y marinera con el apoyo de Cesal”.

Al respecto, Gonzalo Quispe, arquitecto y miembro de la comunidad Nuevo Amanecer, dijo:

La arquitectura no inicia con un trazo, ni culmina con una inauguración. La arquitectura debe contribuir en la transformación de nuestras ciudades, tiene un gran reto que cumplir en la sociedad ya que es una carrera con la particularidad de transitar distintas disciplinas que van desde las artes y ciencias sociales; sin embargo lo convencional es moverse entre lo proyectual y constructivo. En estos tiempos de cambio y revolución urbana, se están volviendo a transitar esos caminos que nos permite colaborar, integrarnos o dirigir procesos que van desde mucho antes de la concepción del elemento físico a construir

Que los estudiantes de arquitectura se vinculen a un proyecto de este tipo a una temprana etapa de la carrera, es realmente una estrategia de salir de la mente a las calles a ver qué pasa y qué hacer…y hacerlo. Con lo cual están incorporando silenciosamente ya desde temprana edad el rol social del arquitecto, un aprendizaje fundamental

Ficha técnica

Título: TALLER AL BORDE. Centro comunitario de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer. Cajamarquilla, Lurigancho-Chosica, Lima
Ubicación: Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, Av. Chosica, Cajamarquilla, Lurigancho-Chosica,Perú.
Año: 2017 -2018
Área del terreno: 515 m2
Área construida: 112,4 m
Arquitectura: Taller 3 AL BORDE - UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina) Facultad Arquitectura.
Fotografía: Archivos T3 AL BORDE
Memoria del proyecto: Marta Maccaglia
Equipo docente: Al Borde, Marta Maccaglia, Hannah Klug, Marcial Silva, Hernán Elguera (Construcciones I) . Docentes a través del tiempo: Sergio Guzman, Carmen Omonte, Marc Samaniego
Estudiantes 2017 – 01: Melany Alvarez Miranda, Angela Asmat Boza, Alberto Benavente Tello, Mayte Caire Cerron, Nicolas Calle Castro, Stefano Cassinelli Hubner, Laura Cotrina Rodriguez, Rodrigi Dias Abad, Stefano Di Gianvito Campodonico, Quesia Enriquez Yenque, Ezequiel Garrido Ponce de Leon, Guadalupe Garcia Chunga, Giselle Huapaya Tello, Alejandra Landers Carpio, Astryd Legrand Velarde, Elizabeth Melgarejo Reyes, Faridt Munguia Fierro, Gracy Patiño Ortega, Stefano Ramirez Palomino, Alonso Recoba Olsen, Micheline Remy Costa, Gabriela Rey de Castro Scheuer, Tábata Rivas Rivera, Alvaro Romani Huincho, Fiorela Solis Rivera, Jaider Santos Huayhua, Maria Ximena Trigoso Abad, Brenda Valverde Naveda, Giacomo Vidales Ames, Mauricio Yacarini Valdivia, Luis Zavala Martel
Estudiantes 2017 – 02: Julio Cesar Aimituna Miranda, Mariella Barrera Seminario, Zuly Caballero Damiano, Juan Camones Huaman, Alexandra Diaz Ayala, Karol Esquivel Molero, Gabriela Ganz Saldaña, Homar Gavidia Diaz, Lauren Guzman Gamero, Victor Huallanca Escalante, Rodrigo Llapasca, Joel Niño de Guzman Rodriguez, Saúl Navarrete, Sebastian Padilla Dextre, Alonso Recoba Olsen, Axel Reyes Rodriguez, Cristian Roa Orihuela, Angie Ruiz Ramirez, Rayza Rojas Vallejos, Matteo Ucelli Meneses, Melissa Uculmana Bermudez, Lucia Vásquez Arango, Moises Yufra Torres
Estudiantes 2018-01: Alcantara Bustamante Carlos Andres, Alfaro Castillon Miguel Angel, Alvarez Paredes Laura Sofia, Avila Flores Ivana Isabel, Buchelli Regis Ariana Fernanda, Carrazco Silva Jessica Vannesa, Carrillo Garcia Maria Fernanda, Carrillo Reyes Sebastian, Casasola Ventura Omar Antonio, Chavez De La Cruz Carol Lesli, Cruz Molleda Grace Elvira, Cruz Orellana Javier Andres, Diaz Torres Maria Jestalin, Inoñan Reyes Angella Jullieth, Javier Romero Isabel Lujan Chonto Raquel Sheyla, Mesta Ferrel Dylan Kahlyd, Ossio Angulo Lucia del Pilar, Palomino Carbonel Cristian Daniel, Pereyra Masgo Demi Kyara, Perez Schulz Fabrizio Danilo, Quispe De La Cruz Milagros Cleofe Jazmin, Ramirez Huacachi Keiko Gloria, Ramos Alvarez Lizbeth Viviana, Reyes Abarca Luz Karina, Risso Pacahuala Jose Michel, Rocca Riquez Angie Eliane, Rueda Gallardo Oliver Edinson, Solis Vignati Siboney Estela, Talledo Bazan Marcelo Vasquez Meza Catalina Victoria, Verastegui Gomez Angie Antuanet, Vidal Cassalino Alfredo Sebastian, Vilca Cavero Paulo Henrry.
Mediación comunitaria y gestión: Rogger Santos Cayllahua (Presidente de la Asoc. de Vivienda Nuevo Amanecer),Gonzalo Quispe (Arquitecto de la Asoc. de Vivienda Nuevo Amanecer), Manuel Morales Zegarra (Maestro de Obra), Milagritos Agurto (Cesal), Paola Cárdenas (Cesal), Rudolf Giese (Ucal).
Equipo de obra: José Luis Torrejon Limas, Estudiantes T3 ALBORDE UCAL, vecinos y vecinas de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer
Voluntarios externos: Fabiana Rodari, Salomé Mortarotti, Maria Lucilla Flamini, Walter Soto Barrenechea
Aporte especial: Graciela Quispe Dionicia, Vierita, Alex Huamani Leyva, Haydee Omonte Flores, Haidee Palomino Soriano, Florith Paredes Rengifo, Zenon Benites Domingo, Raul Filber Salas Huanuco, Mateo Quispe Oré, Manuel Morales Zegarra, Jaime Cardenas Quispe, Quino, Dorita, Joel Espinoza Sorjano, Gelyn Nina Gozme, Elsa Padilla Eslava, Piter Chavez Arteaga, Hilda Sembron Manrique, Antonio D. Rocha Pacotaipe, Fernandina Ortiz Serna, Maria Osores Valer, Fabio Quispe Pillaca, Mario Chipana, Manuel Pacotaipe Tucno, Alberto Huamani, Manuel Rivas Delzo, Marcelino Vicente Quiquia Casachagua, Percy Quicaño Tello, Eugenia Hurtado Marca
Instituciones involucradas: Ucal, Cesal, As. Viviendas Nuevo Amanecer, Ocupa tu calle.
Financiación: Fundación REPSOL, Unicon, Carvimsa Perú, Consorcio Saneamiento Cajamarquilla, Caliza Peru, Estudiantes UCAL

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Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Centro Comunitario Nuevo Amanecer: del taller universitario a una comunidad en Chosica, Perú" 06 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899432/centro-comunitario-nuevo-amanecer-del-taller-universitario-a-una-comunidad-en-chosica-peru> ISSN 0719-8914

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