Summa+ 165 : Oficinas, hoteles y comercios

Les presentamos la nueva edición especial de la revista de arquitectura Summa+ número 165: Hoteles, Comercios y Oficinas. Publicada el reciente mes de julio, este ejemplar presenta una selección de obras donde se destaca en oficinas a Y-TEC Tecnoogía y Antonini Schön Zemborain que responden a la noción de sede corporativa asociada a la idea de campus, donde los edificios de trabajo son predominantemente bajos y establecen una relación directa y amable con el paisaje. Además de tres ampliaciones que son también reciclajes, que incorporan el uso del ladrillo y que - a pesar de ubicarse en ciudades distantes- comparten una preocupación ambiental que se reconoce en la reutilización de muros y estructuras existentes tanto como en la preservación de la memoria de la tradición ladrillera local, cuyos autores son H Arquitectes, Lacroze Miguens Prati y Luis Elgue respectivamente.

En cuanto a hoteles se destaca el Hotel Explora Valle Sagrado del arquitecto Cruz Ovalle, que tuvo como desafío la fuerte impronta simbólica y paisajística del valle inca y su centenario sistema de cultivo en terrazas. Y a los hoteles de Federico Eliaschez y Javier Sánchez  que comparten limitaciones de espacio típicas de las grandes ciudades.

Frente a los comercios, este ejemplar hace alusión a cuatro proyectos que exploran el contrapunto entre materiales nuevos y viejos, lisos y rugosos, tecnológicos y tradicionales. Un diálogo entre lo nuevo y lo viejo ejemplificado en la intervención de una antigua casona en Valparaíso, en la cervecería Antares de Córdoba, en Tetuán un típico galón de Palermo o en los suburbios en la heladería Goodstën una casa típica de Martínez.

Finalmente se destaca a la obra de interior del estudio Atelman Fourcade Tapia, que se inspira en el mundo del automovilismo histórico y reciente, sumado a un trabajo de Joaquín Medina Warmburg que recapitula el interés de la arquitectura moderna en las problemáticas climáticas y, una reseña del libro Portman's America, que habla sobre su obra en hoteles y oficinas que revolucionó las tipologías en los años 70 y 80.

INDICE Y CONTENIDOS

1 Oficinas, Hoteles y Comercios a la carta
Por Fernando Diez

2 Índice Recortes

4 Cartelera Oficinas

8 Energías Renovadas
y-TeC – yPF Tecnología
Antonini Schön Zemborain Arquitectos

18 El ladrillo y sus operaciones 
Por Valeria Matayoshi
Las tres obras de esta sección son refuncionalizaciones de edificios existentes.
En todos los casos, el material de construcción, ya sea preexistente o adicionado, es el ladrillo, que mantiene su expresión y textura como imagen de fachada. Pensar el ladrillo como unidad remitiría al mundo de la matemática. Se podría hacer entonces una analogía con las operaciones aritméticas. ¿Cuáles son las operaciones que pueden aplicarse? Las tres oficinas de esta sección proponen diferentes respuestas a esta pregunta.

20 Muros Horadados
Centro Cívico Cristalleries Planell 1015 H Arquitectes

28 Vacío entre pilastras
oficinas rurales
Estudio Lacroze Miguens Prati Arquitectos

34 Prefabricación en ladrillo Clínica / Vivienda
Elgue y Asociados. Arquitectos

LECTURAS
40 El Talentoso Mr. Portman
Por Gustavo Alonso Serafin

HOTELES
46 Descanso Material 
Por Gustavo Alonso Serafin
Desde hace unos años ya, la industria hotelera se encuentra frente a un tipo particular de competencia, potenciada en mayor medida por el surgimiento de plataformas digitales que permiten a los huéspedes seleccionar su alojamiento entre un número más variado y creciente de opciones. Ante esta situación, uno de los caminos que ha encontrado la hotelería es el repensar la diferencia que los visitantes pueden experimentar durante su estadía, ya sea en la calidad de sus servicios, el profesionalismo de sus empleados y, por supuesto, el diseño de sus espacios. Los casos presentados en esta sección pueden ser vistos de esta manera al proponer una fuerte apuesta a la materialización de sus ambientes, correspondientes tanto a la construcción arquitectónica como al equipamiento de sus habitaciones y lugares comunes.

48 Resonancias Intemporales 
Hotel explora Valle Sagrado
José Cruz Ovalle

60 Ensamblando Hoteles
Hotel Aq tailored suites Federico Eliaschev4

66 Resurgir Interior
Hotel Carlota
Javier Sánchez Arquitectos

COMERCIOS
72 Dos casonas y dos galpones
Por Magdalena Tagliabue
Como renovaciones de anteriores espacios con valor, estos cuatro proyectos toman forma a partir de la revitalización de algo previo. Dos tipologías distintas entre sí, pero posibles de presentar de a pares, son los escenarios para la representación de estas obras de carácter comercial. Por un lado, dos casas, y por el otro lado, dos galpones. Ninguno de estos cuatro proyectos pierde la escala barrial, pero activan una cuadra o una esquina. El contrapunto entre materiales nuevos y viejos, lisos y rugosos, dispuestos dentro de viejas estructuras que los dejan entrever, les otorga una imagen contemporánea, una imagen actual, de vital importancia para estos usos.

74 Casona Cultural Contemporánea
Dinamarca 399
Joaquín Velasco Rubio

80 La industria de lo artesanal
Antares Parador Güemes
Estudio Juan Ballester + Grupo Cuatro

84 Duna Fenólica
Tetuán Brasero Marroquí Planta

88 La Construcción Onírica
Goodstën
hitzig militello arquitectos

TEXTOS
94 Arquitectura, Clima y Culturas Modernas 
Por Joaquin Medina Warmburg

INTERIORES
102 Con el rugir de los motores
interiores de Termas uno Hotel y Museo del Automotor AFT arquitectos (interiorismo)

FRAGMENTOS
114 Proyectos
La nueva puerta de Santiago de Chile Concurso internacional “Puerta Las Condes”

120 Exposiciones
el papel de la arquitectura española contemporánea Archipaper. Dibujos desde el plano de Mario Suárez (Curador)

122 Noticias

123 Disquisiciones
el espacio racionalizado
Por Rafael E.J. Iglesia

124 Noticias

125 Revelaciones
Malaparte en Capri (i) Por Mario Sabugo

126 Cuadernos de viaje
el Cairo en el papel
Texto y Dibujo Por Ignacio Ros de Olano

127 Texturas 
Urnas de Piedra
Concursos como sarcófagos: dos proyectos de Iglesia
Por Roberto Fernandez

128 POST SCRIPTUm
Alfredo “Chiche” Gentile, su aporte Por Javier Sanchez Gómez

  • ISBN

    issn03279022
  • Título

    Summa+ 165 : Oficinas, hoteles y comercios
  • Autor

    Donn S.A
  • Editorial

    Donn S.A
  • Año de la publicación

    2018
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Summa+ 165 : Oficinas, hoteles y comercios

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Summa+ 165 : Oficinas, hoteles y comercios" 02 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899469/summa-plus-165-oficinas-hoteles-y-comercios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.