Presentación del libro "Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano moderno: Ciudad Universitaria de Concepción"

Presentación del libro "Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano. Ciudad Universitaria de Concepción" de Cristian Berríos.

Emilio Duhart, arquitecto chileno (1917-2006), y la Universidad de Concepción (fundada en 1919) se encuentran indisolublemente unidos desde que en 1957, y durante diez años, Duhart asumiera la dirección del proyecto para la ampliación de la ciudad universitaria penquista.

Formado bajo el paradigma de la arquitectura moderna, y habiendo tenido entre sus maestros a dos de los máximos representantes de dicha corriente, Gropius y Le Corbusier, Duhart elaboró su Plan Director en un momento de plena madurez profesional y desde una visión amplia sobre las dimensiones arquitectónicas y urbanísticas del oficio, lo que le permitió concebir y ejecutar un espacio urbano que excede lo educacional para transformarse en uno de los espacios públicos de mayor relevancia de la ciudad de Concepción.

Cristian Berríos, autor de este estudio, indaga los desarrollos teóricos, culturales e institucionales que hicieron posible aquel prodigio urbanístico que es el campus universitario de la Universidad de Concepción. Además, recorre los momentos claves en la formación profesional de Duhart y reconstruye su proceso reflexivo en torno a las relaciones visuales y espaciales de la obra, y a la forma en que el arquitecto fue ajustando sus criterios de proyecto. Para ello, Berríos echa mano a un voluminoso corpus documental, compuesto por centenares de planos y registros fotográficos, además de testimonios orales y fuentes bibliográficas.

De esta forma, Berríos trata de demostrar «las competencias de la arquitectura moderna para crear estructuras urbanas consistentes, capaces de albergar lo esencial del espacio urbano, que es la generación de lugares propicios para el encuentro entre personas». No sólo su investigación logra ratificar esta hipótesis de trabajo, también da a luz a un libro apasionante colmado de experiencias que nos permite apreciar en su justa dimensión el valor de una vida y obra.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Presentación del libro "Emilio Duhart. Elaboración de un espacio urbano moderno: Ciudad Universitaria de Concepción"" 06 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899648/presentacion-del-libro-emilio-duhart-elaboracion-de-un-espacio-urbano-moderno-ciudad-universitaria-de-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.