Mujeres arquitectas dominan los Premios CA 2018 del Colegio de Arquitectos de Chile

Con motivo de la celebración por los 75 años del Colegio de Arquitectos de Chile, la institución gremial ha anunciado a los arquitectos y arquitectas ganadoras de los Premios CA 2018, los galardones más importantes a nivel nacional.

Tras una edición 2017 fuertemente criticada por la ausencia de mujeres entre las premiadas, la edición actual no solo contó con dos nuevos premios impulsados por la organización Mujer Arquitecta —Dora Riedel y Eliana Caraball— y uno que premia el aporte de arquitectos en regiones, sino que las mujeres copan 9 de las 12 categorías que otorga el Colegio de Arquitectos a sus pares colegiados.

Te presentamos a continuación los ganadores de esta edición:

Premio Alberto Risopatrón: Beatriz Buccicardi

Distinguida por su labor gremial en el Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi ha participado activamente en el Colegio de Arquitectos de Chile, destacando su labor en Bienales de Arquitectura; Concursos de Pintura Infantil; encuentros musicales, entre otras actividades. Fue presidenta del Comité de Cultura por tres años (1984 a 1986); es miembro del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos desde año 2010; es presidenta designada del Comité Arquitectos Servicios Públicos desde el año 2016 y actualmente es Vicepresidenta del COA. También participó en la Asociación Chilena de Municipalidades.

Premio Sergio Larraín García-Moreno: Pilar Barba

Distinguida en el campo académico y de la investigación, Pilar Barba es profesora asociada de la Universidad de Chile. Se desempeñó hasta 2017 como Directora de Servicios e Infraestructura de la Universidad de Chile; fue Directora de Pregrado de la Universidad de Chile en el período 2010-2014; fue Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en el período 2007-2010. Fue Directora de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo el año 2006. Posee un diplomado en Estética y pensamiento contemporáneo y una sólida formación en Docencia Universitaria. Es candidata a doctora en el Programa de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue Directora del Museo Interactivo Mirador, teniendo a cargo las subdirecciones de proyectos, operaciones y educación.

Premio Fermín Vivaceta: Verónica Arcos

Destacada por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura, Verónica Arcos posee una obra marcada por la experimentación formal y la exploración de geometrías complejas mediante una estrategia de diseño asociativo. La Casa de Todos (2008) y la Casa Dos Pieles (2017) pertenecen a dos familias de operaciones materiales, donde se integra la tecnología en la manera de pensar el proyecto, más allá del uso de herramientas digitales específicas. Su metodología de diseño, en base a reglas y protocolos que van generando el proyecto de manera sistemática, ha sido compartido con estudiantes de Valparaíso, Talca y Rosario, ciudades en las que ha sido invitada por las cátedras vinculadas a materiales y tecnología aplicada al diseño.

Premio Alfredo Johnson: Claudia Silva

Distinguida por su labor como funcionaria pública, Claudia Silva es arquitecta y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile. Tiene más de 15 años en gestión de edificación pública, 10 años en cargos directivos, a cargo de equipos multidisciplinarios, en el desarrollo de proyectos y construcción de arquitectura pública. Fue Jefa del Departamento de Inversiones de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Subdirectora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Actualmente es asesora de Infraestructura del General Director de Carabineros.

Premio Manuel Moreno Guerrero: María Magdalena Gutiérrez + Osvaldo Cáceres

Destacada en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional, María Magdalena Gutiérrez recibe su título de Arquitecta de la Universidad de Chile en 1976; de larga trayectoria docente y ejercicio libre de la profesión, las que han sido desarrolladas en su mayoría en la región de Antofagasta. En el ámbito de la arquitectura y construcción en tierra cruda, se destacan en especial sus numerosas obras en San Pedro de Atacama (1991-2013). A través de sus obras construidas ha investigado, estudiado y utilizado la identidad constructiva de la arquitectura atacameña en tierra. Es miembro fundadora de la organización “Patrimonio Vivo” (2006) en San Pedro de Atacama.

Por su parte, Osvaldo Cáceres es un referente en Chile en temas de investigación, defensa y difusión del patrimonio arquitectónico y urbano. Posee una amplia obra, estudios y publicaciones en el área, siendo un colaborador incansable de diversos investigadores a lo largo de todo el país y testigo de los últimos 65 años de la arquitectura chilena, a la cual ha dedicado su vida para estudiarla y valorarla, estando todavía activo a sus 91 años.

Premio Juan Parrochia Beguin: Gustavo Munizaga

Distinguido por su labor en el campo de la planificación, Gustavo Munizaga ha sido profesor universitario desde 1968 a 1971, como investigador en Programa Asistencia Técnica de CIDU, Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Ford. Entre 1971 y 1976 fue Coordinador de Taller y Profesor en tercer a quinto semestre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Entre 1976 y 1990, fue Profesor de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue calificado Profesor Titular en 1980. Entre 1991 y 1997 fue Profesor de Taller de Diseño Urbano y Urbanismo III, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido académico en la Ball State University en Indiana (Estados Unidos), la Universidad de Nottingham (Inglaterra), la Universidad de Miami, la Universidad de San Juan (Argentina) y en la Universidad de Córdoba (Argentina).

Premio Dora Riedel: Paulina Villalobos

Destacada por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión, Paulina Villalobos estudió Arquitectura en la Universidad de Chile y comienza su carrera a cargo de diseño de proyectos de gran envergadura en Sencorp. De manera independiente diseña El Centro Cultural de Quilicura, donde descubre la importancia de la iluminación arquitectónica. Viajó a Japón becada por las Naciones Unidas y JICA, para especializarse en Conectividad en la UNCRD. Una vez inaugurado el Centro Cultural, se especializa en iluminación obteniendo el MA Architectural Lighting Design en Wismar, Alemania. Continúa estudios de iluminación en la universidad técnica real en Estocolmo, Light & Design, KTH, Suecia. Después de realizar pasantías en Helsinki -Finlandia, Valencia-España y Paris- Francia, regresa a Chile el 2005 a fundar DIAV, oficina dedicada a la iluminación y eficiencia energética. Actualmente participa del Master Eficiencia Energética Universidad Mayor en Chile, realiza cursos regulares para diplomados de la Universidad de Chile y es directora y creadora de Noche Zero, una iniciativa global para mejorar la iluminación de las ciudades.

Premio Promoción Joven: Juan Pablo Urrutia

Otorgado al arquitecto colegiado menor de 35 años por su labor que constituye un ejemplo para los arquitectos de su generación, Juan Pablo Urrutia es arquitecto de la Universidad de Chile y Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la misma universidad. Además posee un Master en Public Administration de la London School of Economics and Political Science y un Master in Public Affairs del Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po). Es Fundador del Grupo Arquitectura Caliente y co-fundador del Comité de Arquitectos Jóvenes en 2009, siendo presidente entre 2011 y 2012. Fue co-curador y parte del equipo responsable de la producción de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso, que contó con más de 30.000 asistentes, además Director de su Muestra Académica. En 2015 es elegido Director Nacional del CA y Secretario General hasta 2017. Es Profesor de la FAU Universidad de Chile, especializándose en política habitacional y urbana, siendo el académico más joven de la facultad y cuenta con 2 libros de su autoría y 3 como co-editor. Recientemente fue nombrado Jefe de la Carrera de Arquitectura.

Premio de Honor Colegio de Arquitectos: José Luis Catalán

Distinguido por su labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos —sin ser arquitecto—, José Luis Catalán es maestro mayor, con notable experiencia y asesor, capacitado para trabajar en temas de rehabilitación de edificios patrimoniales. Tiene gran conocimiento sobre tipos de maderas y se ha especializado en terminaciones. El conocimiento profundo y ancestral del bosque, la naturaleza, sus ritmos, de las técnicas relacionadas con las maderas y sus propiedades, hasta el comportamiento estructural de cada una de las piezas que conforman una edificación, son en Chiloé esencia del patrimonio inmaterial que representan nuestros carpinteros. La vasta experiencia y gran compromiso con el patrimonio, hacen de José Luis Catalán, merecedor de este reconocimiento no sólo por su labor próxima al ejercicio profesional del arquitecto sino por su aporte a la conservación del patrimonio local, nacional y mundial.

Premio Eliana Caraball: Cazú Zegers

Destacada por un trabajo y rol social que constituye un ejemplo por lograr un espacio de igualdad en la sociedad y el mundo laboral, Cazú Zegers se dedica al ejercicio libre de la profesión, incursionando en diferentes áreas del diseño arquitectónico, desde el diseño de objetos (luminarias y muebles) hasta planificación territorial y gestión cultural a través de la Fundación El Observatorio Lastarria, hoy convertida en la Fundación +1000. En 1993 obtuvo el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires por la casa Cala. En 2013, el Hotel Tierra Patagonia obtuvo el premio Travel + Leisure como mejor Resort y el premio de Wallpaper al mejor hotel de diseño del año​. En 2016 fue reconocida por el Premio ArcVision con mención honrosa.

Premio Arquitectura Regional: Tania Gebauer + Eugenio Ortúzar

Premiados por importantes contribuciones fuera de la Región Metropolitana y desde su condición profesional a las ciudades, el territorio y la comunidad, Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar se han caracterizado y destacado por su aporte a la arquitectura regional en el archipiélago de Chiloé. Su propuesta contemporánea da cuenta de una arquitectura pertinente sustentada en la identidad cultural local, lo cual les ha permitido trascender las fronteras locales y posicionarse a nivel nacional en medios digitales e impresos. La visibilización y puesta en valor tanto de su obra como del lugar donde esta se emplaza, es también motivo de interés internacional y han sido invitados en dos ocasiones a la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Premio Joaquín Toesca: Claudia García Lima

Este premio es otorgado al arquitecto(a) que, sin haber nacido en Chile, haya realizado un aporte significativo a la arquitectura en nuestro país. Claudia García Lima es nacida y titulada arquitecta en Brasil, radicándose hace 20 años en Concepción. Se integró al Colegio de Arquitectos donde desarrolla una intensa labor gremial a nivel regional y nacional, siendo Presidenta de la Delegación por dos periodos consecutivos y gestora principal de la Bienal Chile Sur año 2007. Miembro de la Directiva 2015/2017. García Lima siempre ha estado comprometida con el gremio y la ciudad; su trayectoria y desempeño ético profesional han marcado un ejemplo en el campo del urbanismo, la docencia y la investigación.

Descripciones entregadas por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Mujeres arquitectas dominan los Premios CA 2018 del Colegio de Arquitectos de Chile" 06 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899657/mujeres-arquitectas-dominan-los-premios-ca-2018-del-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.