POC Ermida / Pedro Geraldes

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 2 de 29POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 3 de 29POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 4 de 29POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 5 de 29POC Ermida / Pedro Geraldes - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Pedro Geraldes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografias:Alexandre Delmar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Tarkett, Azulima, Bega, Fichet, O/M Light - Osvaldo Matos, Sapa Building System International NV
  • Estructura: COBA S.A.
  • Mecánica: Andritz Hydro, Efacec S.A.
  • Hidráulica: FCC Construccion + RRC Ramalho Rosa Cobetar S.A. + OPWAY
  • Electricidad Y Comunicación: Andritz Hydro, Efacec S.A.
  • Colaboradores: (EDP)Gilberto Monteiro (general coordination), Diogo Santiago (architecture), Nuno Oliveira (mechanical eng.), Miguel Roque (mechanical eng.), Joana Santiago (electric eng.), Armando Camelo (materials), Pedro Silva (materials), Ana Costa (safety)
  • Contratista: FCC Construccion + RRC Ramalho Rosa Cobetar S.A. + OPWAY
  • Cliente: EDP
  • Ciudad: Sever do Vouga
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 12 de 29
© Alexandre Delmar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El alcance de este proyecto consistió en la concepción de una instalación industrial para EDP, una compañía energética global, que sirviera de base para la observación y control de una presa en caso de emergencia. Situada en Ermida, en el centro de Portugal, esta zona está definida por un hermoso curso de agua y está rodeada de un gran bosque.

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 15 de 29
© Alexandre Delmar

El edificio debía estar en un lugar elevado, protegido de las inundaciones y que permitiera una vista perfecta desde su interior hacia la presa. Esto obligó a intervenir en el paisaje, dando como resultado una plataforma elevada y un acceso vehicular que conducía a la entrada del edificio.

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 18 de 29
Planta - Terreno

El diseño de una nave industrial en una zona forestal, con construcciones tradicionales ocasionales con tejados a dos aguas en los alrededores, me permitió pensar en cómo encajar una nave industrial contemporánea en este paisaje. ¿Cómo podría este edificio evitar ser sólo otra'caja' contemporánea? ¿Podría un edificio contemporáneo interpretar, de manera moderna, las construcciones tradicionales visibles en su entorno?

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 9 de 29
© Alexandre Delmar

Las presas y los edificios asociados, en Portugal, se construyen tradicionalmente en hormigón. Ermida, el nombre del lugar, significa pequeña iglesia o capilla. Con esto en mente, surgió la idea de diseñar un edificio con un techo a dos aguas de hormigón.

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 2 de 29
© Alexandre Delmar

Un proyecto industrial contemporáneo que podría reinterpretar los tejados tradicionales cubiertos de tejas y también identificarse con el nombre del lugar. El hormigón se presentaba como un revestimiento continuo - piel y esqueleto - que servía de paredes y techo, así como de material de acabado e impermeabilización.

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 23 de 29
Corte Longitudinal

En medio, cubriendo tanto la fachada delantera como la trasera, surgieron otros materiales como el aluminio y el vidrio:
- La entrada se definió como totalmente opaca en aluminio, con la excepción de dos puertas acristaladas, anunciando la puerta principal;
- La fachada posterior supervisaba la presa, totalmente acristalada, excepto en una zona donde se requería ventilación.

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 5 de 29
© Alexandre Delmar

Esta materialidad enfatizaba el contorno del hormigón. Un edificio industrial contemporáneo que pretendía reinterpretar las construcciones tradicionales, honrar el nombre del lugar y respetar la materialidad de la historia arquitectónica de EDP.

POC Ermida / Pedro Geraldes - Imagen 28 de 29
Maqueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ermida, 3740 Sever do Vouga, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "POC Ermida / Pedro Geraldes" [POC Ermida / Pedro Geraldes] 30 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899737/poc-ermida-pedro-geraldes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.