¿Qué es el Patrimonio Mundial?

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972 surgió tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones constatando que el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de la UNESCO, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Al momento de publicar este artículo, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 Estados Partes. Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. 139 sitios de ellos están situados en América Latina y el Caribe de los cuales México cuenta con 34 sitios inscritos, de los cuales 6 bienes son naturales, 27 bienes son culturales y 1 mixto; ocupando el primer lugar en el Continente Americano con 34 bienes inscritos y el séptimo lugar mundial.

La finalidad de las declaratorias es reforzar el sentido de identidad para proteger y conservar el bien mediante actividades que  reconozcan el patrimonio y generen experiencia en materia de conservación, protección jurídica y sistemas de gestión idóneos para implementar normas, planes o mecanismos de protección que participen en campañas internacionales.

El patrimonio se divide en tres categorías

  • Patrimonio Cultural: Conformado por monumentos, conjuntos y lugares
  • Patrimonio Natural: Contempla monumentos naturales, formaciones geográficas, fisiológicas y zonas delimitadas así como lugares o zonas naturales
  • Patrimonio Mixto: Hace referencia al patrimonio cultural y al patrimonio natural

¿Cómo se elige un sitio del Patrimonio Mundial?

Para determinar si algún lugar, conjunto, territorio o zona es patrimonio se toman en cuenta los siguientes criterios que se explican en los Lineamientos Operativos para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial:

i) Si representa una obra maestra del genio creativo humano.

ii) Si atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

iii) Si aporta un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

iv) Si son un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

v) Si son un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o varias culturas) o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando este se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles.

vi) Si está directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tenga una importancia universal excepcional.

vii) Si representan fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

viii) Si son ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la Tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.

ix) Si son ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

x) Si contienen los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Qué es el Patrimonio Mundial?" 05 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899788/que-es-el-patrimonio-de-la-humanidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.