Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects

Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Escaleras, BarandasRehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Ventanas, BarandasRehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Ventanas, UrbanoRehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Puerta, VentanasRehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: DTR_studio architects; DTR_studio architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1407
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cris Beltran
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acor, Encimeras cocinas, Herrajes, Iluminación, Sanitarios, Techos madera
  • Construcción: Hermanos Herrera C.B.
  • Aparejador (Quantity Surveyor): Jorge Sánchez
  • Colaboradores: Alba Márquez
  • Arquitectos Autores De La Obra: Jose Maria Olmedo, Jose Miguel Vázquez
  • Ciudad: Granada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Urbano
© Cris Beltran
Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Ventanas, Fijación Vigas, Pilares
© Cris Beltran

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encontramos con un edificio muy singular, situado al final de la Carrera del Darro, enfrente de la Alhambra, que fue construido para albergar las nueva sede del Monte de Piedad de Granada en el Siglo XVIII, trasladándose desde el Convento de San Agustín. La construcción data de entre 1765 y 1770. Transformándose en 1928 en un edificio de viviendas, estado en el que nos encontramos cuando empezamos el proyecto.

Planta Baja

La primera idea de los promotores que compraron el edificio era el de recuperar el carácter público del inmueble, convirtiéndolo en Hotel, pero las trabas burocráticas que dificultan el cambio de uso a Hotelero, en el Barrio protegido del Albaicín,  obligaron tras más de 5 años de intentos, a mantener el uso Residencial.

Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Ventanas, Arco
© Cris Beltran

La idea del proyecto ha sido poner en valor las diferentes tipologías constructivas que conforman el edificio, incluso añadiendo nuevas, aprovechando que se renuevan las cubiertas .

Corte A
Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Escaleras, Barandas, Ventanas
© Cris Beltran

De tal forma que dependiendo de la zona donde nos situemos, el modo constructivo nos oriente. La crujía de fachada , será la mas noble, con grandes luces resueltas con vigas de madera de gran porte. Las crujías alrededor del patio central tendrán un sistema constructivo mas doméstico. Siendo la fachada al jardín trasero el que tenga una construcción mas humilde, aunque no por ello dejemos de mostrarla. La cubierta se resolverá mediante estructura metálica y bovedilla a la catalana, siguiendo con la evolución lógica de las distintas fases constructivas , inspirándonos en el ultimo forjado que  se realizó en el inmueble.

Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Puerta
© Cris Beltran

Respecto a los acabados, se proponen materiales neutros , para poner en valor los elementos existentes que se mantienen. Suelos hidráulicos recuperados , muros de mampostería , pilastras de piedra, zapatas de madera , dinteles con volutas …. en definitiva todo aquello que representa la memoria del inmueble y que mantiene el tono y la atmósfera del edificio, sin perder de vista la necesaria evolución : suma y sigue.

Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects - Ventanas, Fachada, Arco
© Cris Beltran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrera del Darro, 51, 18010 Granada, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación de la antigua sede del Monte de Piedad de Granada / DTR_studio architects" 24 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899958/rehabilitacion-de-la-antigua-sede-del-monte-de-piedad-de-granada-dtr-studio-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.