Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos

Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas, Terraza, PatioCasa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Fachada, EscalerasCasa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Fachada, JardínCasa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - FachadaCasa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Tigre, Argentina
  • Arquitectos: Barrionuevo Villanueva Arquitectos; Barrionuevo Villanueva Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminor, Dersa, Konecta, Maderera Irupé, Shap hormigones
  • Càlculo Estructural: Ing. Andres Moscatelli
  • Arquitecto A Cargo: Arq. Juan Villanueva, arq. Nicolás Barrionuevo
  • Ciudad: Tigre
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un terreno de 900 m2 con remate al lago en Tigre, Buenos Aires, Argentina. Vivienda unifamiliar permanente en un conjunto residencial cerrado con sus condicionamientos normativos y de mercado. Fue pensada como una vivienda unifamiliar y concebida a partir de las características de su entorno, principalmente las largas vistas hacia el lago. Pensada para vivienda permanente se presentan condiciones que serán determinantes.

Planta Baja

Organizar el programa logrando tanto independencias y privacidades entre los visitantes, como también abriendo la posibilidad de hacer un uso más eficiente de los recursos integrando o no distintos espacios. Generando un vínculo privativo entre el interior y el exterior. Se toma de los laterales del terreno en la planta baja, reconstruyendo un límite mayormente cerrado hacia la calle y se diluyen hacia la expansión, aumentando el perímetro de la casa en relación al exterior. Todas estas situaciones se ven condicionadas por una envolvente que determina visuales y tamiza la luz del sol.

Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Balcón
© Gonzalo Viramonte
Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Fijación Vigas, Terraza
© Gonzalo Viramonte

El hormigón visto y la madera de tabla utilizados como partes de un sistema integral del proceso proyectual. Mientras que el hormigón expresivo aloja y organiza la madera cualifica, contiene y termina de cerrar el sistema. Y a su vez filtran luz, sol y visuales, que generan de día pequeñas situaciones que varían según la influencia del sol. Y de noche estas trabas de madera agrupada a partir de los llenos y vacíos Invierten el lugar de percepción del tamiz de luz hacia el exterior.

Diagrama
Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Fachada, Jardín
© Gonzalo Viramonte

La caja de hormigón y madera elevada del terreno, permite liberar la planta baja logrando espacios más flexibles y diluyendo el límite entre interior y exterior. Esta estrategia da como resultado conexiones visuales y espaciales entre los distintos ámbitos en donde se desarrolla la vida doméstica bajo la misma lógica conceptual. Las lógicas constructivas con las que se proyectó la vivienda forman parte del trabajo material que emparentan a la forma, al espacio y al tiempo.

Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Terraza
© Gonzalo Viramonte

Dentro de estas lógicas se encuentra la estructura arquitectónica que se manifiesta como un orden capaz de generar el espacio y generar el recorrido para descubrirlo. Se trata de una conceptualización en términos tectónicos, que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos. La configuración de estos sistemas produce la expresión material de la obra.

Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos - Fachada
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa L90 / Barrionuevo Villanueva Arquitectos" 16 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900092/casa-l90-barrionuevo-villanueva-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.