La ciudad chilena en prensa: protegerán 4,5 millones de hectáreas de humedales y Línea 3 del Metro inicia marcha blanca

Mientras la Línea 3 del Metro de Santiago inicia su marcha blanca en su camino a convertirse en la sexta línea de la capital chilena, otras ciudades comienzan estudios para levantar teleféricos y mejorar la frecuencia de los trenes. Por otra parte, la biodiversidad celebra una gran noticia. Esto y más en esta edición de La ciudad chilena en la prensa, la sección de ArchDaily donde te contamos lo que pasa en las grandes ciudades.

Descartan construcción del Museo de la Memoria del Biobío en 2019
Concepción

Diseño ganador del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos del Biobío. Image vía Gobierno Regional Biobío / Difusión

Adjudicado por concurso público en 2016 al diseño de Miguel Casassus + OF Arquitectos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción quedó fuera del presupuesto regional 2019 del Ministerio de Obras Públicas, informan La Tercera y Radio Cooperativa. Si bien el periódico nacional reporta que el proyecto habría sido descartado por su alto valor por metro cuadrado (88 UF, es decir, casi $2.400.000), el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, cuestionó en Radio Cooperativa que "se están argumentando algunas razones técnicas que curiosamente no las sabíamos antes".

Presentan plan que busca proteger 4,5 millones de hectáreas de humedales en Chile

© Cristián Quezada Valdés, bajo licencia CC BY 2.0, Enlace. ImageHumedal de Mantagua en Quintero (V Región)

El pasado miércoles 15 de agosto el Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt presentaron el Plan Nacional de Protección de Humedales, programa que buscará proteger en una primera etapa 250.000 hectáreas de los 4,5 millones de hectáreas que existen en Chile. Según informa La Tercera, el proyecto permitirá que los humedales se incorporen "a la categoría de protección como Santuario de la Naturaleza, Parque Natural o como Área Protegida, y que tiene como objetivo detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad".

Línea 3 del Metro iniciará marcha plan en septiembre
Santiago

© Rodrigo Fernández, bajo licencia CC BY-SA 4.0, Enlace. ImageLa Línea 1 del Metro de Santiago combinará con la Línea 3 en la estación Universidad de Chile

COn un 95% de avance de su construcción, la Línea 3 del Metro iniciará su marcha blanca en septiembre, según reportó El Mercurio. La Línea 3 será la sexta del sistema ferroviario metropolitano y respecto a su inauguración, el presidente de la compañía estatal, Louis de Grange, comentó al mismo periódico que "entre diciembre y enero [podemos] estar con una operación comercial de la línea" que se extiende por 22 kilómetros entre las comunas de Quilicura y Ñuñoa.

Iquique actualizará plan regulador original de 1981

© Diego Delso, bajo licencia CC BY-SA 4.0, Link. ImageIquique desde la Duna Dragón

Con el propósito de controlar su crecimiento, la ciudad nortina finalmente actualizará su plan regulador que data de 1981, según informa El Mercurio. El plan maestro establecerá nuevos límites de altura y de expansión urbana, además de definir áreas de explotación económica: "el comercio de Zofri y su puerto, como también el turismo y la minería", según explicó al periódico el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Coquimbo iniciará estudio de factibilidad para construir teleférico entre la Cruz del Tercer Milenio y el borde costero

© Seba Flores, bajo licencia CC BY-SA 3.0, Link. ImageCruz del Tercer Milenio en Coquimbo, Chile

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregará en cuatro meses un estudio de análisis sobre la factibilidad de construir un teleférico en Coquimbo. Según El Mercurio, el teleférico conectaría la Cruz del Tercer Milenio con el borde costero y el sector histórico de Guayacán, alcanzando un kilómetro de longitud.

EFE prevé mejorar frecuencia y servicio de la ruta Santiago-Chillán en 2021

© Sebastián Betancourt [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0. ImageEstación Chillán del servicio Terrasur

El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, explicó al periódico local La Discusión que su gestión buscará reducir a menos de cuatro horas el tiempo de viaje entre Chillán y Santiago y aumentar a cinco las frecuencias diarias de este servicio. Respecto a las recientes propuestas de trenes de cercanías en todo Chile, Errázuriz explicó que "se necesitan inversiones muy grandes, pero en la medida que están los recursos espejo del Transantiago y están los pasajeros, uno podría realizarlo”.

La ciudad chilena en prensa: discuten futuro del muelle Barón en Valparaíso y proponen rehabilitar Torre Villavicencio en Santiago

La ciudad chilena en la prensa es una nueva sección de ArchDaily en Español donde te contamos sobre los principales temas urbanas de las ciudades chilenas a lo largo y ancho del país. Es nuestra selección editorial con todo lo que necesitas para estar al día.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "La ciudad chilena en prensa: protegerán 4,5 millones de hectáreas de humedales y Línea 3 del Metro inicia marcha blanca" 20 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900105/la-ciudad-chilena-en-prensa-protegeran-45-millones-de-hectareas-de-humedales-y-linea-3-del-metro-inicia-marcha-blanca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.