Conoce las propuestas ganadoras del 'Concurso Nacional de Ideas: Diseño de la Plaza 3' en San Isidro, Lima

El espacio donde se creará esta nueva plaza es actualmente subutilizado como una zona de estacionamiento público, desaprovechando las favorables condiciones urbanas para los peatones de este punto rodeado de viviendas y comercio, ubicado estratégicamente en la intersección de la Calle 3 Sur y Av. Del Parque Sur. Así nace el Concurso Nacional de Ideas: Diseño de Plaza 3 - San Isidro, organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú junto a la Municipalidad de San Isidro, con el objetivo de promover el desarrollo de un nuevo espacio público recuperado en beneficio de la comunidad del distrito, mediante la creación de un espacio de encuentro en un entorno acogedor para las personas. A su vez, se espera que la propuesta de diseño urbano constituya un referente para futuros concursos relacionados.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

El concurso logró convocar 59 propuestas a nivel nacional. El primer lugar fue concedido al equipo Medular integrado por Dieter Brunner, Charles Infante y Emely Córdova quienes presentaron una propuesta que "resuelve la doble condición urbana del espacio" e incorpora una masa arbórea que permite la continuidad de esta trama desde el Parque Sur hasta el Parque Juan Pablo II. El segundo lugar fue para el equipo La Paradita de las arquitectas María Mejía y Solangel Pauckar. Finalmente, se otorgó una mención honrosa al equipo Theremin liderado por la Arq. Estefanía Estofanero e integrado por José Paredes, Víctor del Carpio y Erly Aquise, que pertenecen a la Regional Arequipa del CAP.

El jurado calificador estuvo compuesto por los arquitectos Arturo Yep Abanto, Augusto Ortiz de Zevallos, Carlos Alberto Fernández Dávila y contó con la asesoría de un representante de la Municipalidad de San Isidro y un representante de la Junta Vecinal del SubSector 5-1. El decano nacional, Arturo Yep, manifestó que la etapa de evaluación se realizó con mucho rigor profesional pues se revisó más de 50 trabajos provenientes de todo el Perú, los cuales se presentaron con una elevada calidad gráfica que plasmaba la realidad del espacio motivo del concurso. A continuación conoce la propuesta los proyectos ganadores.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

Descripciones por los equipos.

Primer Lugar

PAISAJES ALTERNOS

Por: Dieter Brunner Mendo - Charles Infante Bonifaz - Emely Córdova Domínguez

Distintos fenómenos urbanos aglomeran de manera inconexa  la esfera de lo público. Estos procesos surgen por la necesidad de encontrar un vínculo entra la ciudad y sus habitantes; pero ¿cómo encontrar ese nexo en una ciudad carente de identidad? Entonces, es ahí donde los espacios públicos juegan su papel más importante.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

Nuestra propuesta para el diseño de la plaza 3 en San Isidro busca en primera estancia aprovechar su ubicación estratégica de “pivote urbano” integrando espacialmente el Parque Papa Juan Pablo II y el Parque República de Uruguay, completando así un circuito de espacios públicos en la zona. Esta unificación se pone en evidencia a través de un soporte físico pero a la vez natural: el área verde y la arborización de todo este eje, así como la incorporación de la red de ciclo vías hacia la zona norte.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

Una vez definido el plan urbano intervenimos el lugar con dos estrategias puntuales y que surgen casi de manera simultánea: CREAR Y POTENCIAR/COMPLEMENTAR.

CREAR: transformamos la morfología del lugar buscando crear nuevas dinámicas urbanas que diversifiquen el uso del suelo pensando siempre en todos los usuarios y sus complejidades. Esta espacialidad generada por medio de la  sutil ondulación del área verde enriquece las distintas posibilidades de ocupación. Un lugar lúdico y flexible, pero también accesible, resguardando siempre  la seguridad del peatón, ya que el pavimento utilizado (caucho continuo y en loseta) que además de ser ecológico  tiene propiedades como la de absorción y amortiguación de impactos, antideslizante, aislante térmico y de fácil mantenimiento.

POTENCIAR/COMPLEMENTAR: La ubicación de la plaza nos manifiesta de inmediato la existencia de dinámicas singulares, las cuales solo se limitaban a la de flujos y recorridos  debido a la presencia de distintos comercios anexos al lugar. Es así como a través de esta condición potenciamos estos fenómenos y lo complementamos con un equipamiento adecuado, una extensión de las actividades que ocurren  el interior de estos recintos  pero interpretado hacia el exterior, no solo de paso sino también de estadía  y uso. Un tipo de “parklet urbano” bajo la sombra de Huaranguayes y Grevilleasen estos dos flancos de alto tránsito. Un espacio para el disfrute, para leer, tomar un café o simplemente contemplar un nuevo paisaje diseñado en la ciudad.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

Segundo Lugar

UNA PAUSA PARA EL ENCUENTRO

Por: María Ángela Mejía León - Solangel Shareth Paukar Aguilar

La nueva plaza se proyecta como parte de la Nueva Red de Espacios Públicos del Sector 5 de San Isidro. Esta red parte por retomar la idea de crear un circuito matriz comprendido por las avenidas Parque Norte, Pablo Carriquiri y Parque Sur (Circuito mencionado en el Plan Urbano), matriz que se conectaría con cada uno de los parques que se encuentran al interior del sector, repotenciando el valor físico, paisajístico y social de estos espacios. De esta manera, la propuesta urbana se basa en los siguientes criterios: 1) Mejorar el acceso al eje matriz mediante nuevos cruceros seguros, 2) Incluir nuevos programas en eje matriz como mobiliario e infraestructura, 3) Conectar el eje matriz con los parques interiores mediante la implementación de calles de uso compartido con prioridad peatonal y la intensificación de su vegetación y 4) Consolidar una red de parques con programas atractivos para los usuarios.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

Dentro de éste último punto, la Plaza 3 se propone como una paradita urbana, una pausa para el encuentro de las personas, en medio de la velocidad, del ruido, y de la contaminación que puede haber en un lugar anexo a una vía vehicular de carácter metropolitano. En respuesta a este contexto, se plantean tres criterios de diseño para la plaza: 1) Filtro Paisajístico: empleando la vegetación como una estrategia de control sonoro y visual hacia la Av. Parque Sur mediante el tratamiento de una loma vegetal y la disposición conveniente de especies de árboles; 2) Flexibilidad usos y múltiples encuentros: mediante la definición de diversas zonas y modos de habitar la plaza, planteando zonas libres para el desarrollo de eventos públicos y zonas de estar consolidadas por el mobiliario y 3) Estratificación: concepto empleado en el diseño de los pavimentos desde la Av. Parque Sur hacia el interior de la plaza, trabajando con variantes de escalas entre pavimentos de concreto y pavimentos vegetales.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

Mención Honrosa

PLAZA TRINOMIO

Por: Estefanía Estofanero Flores - José Paredes Soncco - Víctor del Carpio Torres - Erly Aquise Apaza

La zona de intervención se encuentra conectada a un gran anillo urbano de áreas verdes, el cual a su vez contiene otros parques, siendo uno de estos el Parque Juan Pablo II contiguo a la Plaza 3. En este sentido la ubicación de la plaza 3 es estratégica para conectar dicho parque con el anillo verde. Siendo esta una oportunidad para lograr grandes impactos en las dinámicas urbanas con intervenciones precisas, se considera esta conexión como principal directriz del mater plan. Por ello se propone como estrategias urbanas: 1) Conectar ambas áreas verdes a través del diseño urbano de la Plaza 3. 2) Conectar el recorrido peatonal y la ciclovía desde la Av. Aramburú hacia el parque Juan Pablo II a través de la Calle 3 Sur. 3) Crear pasos a nivel puntuales para favorecer a los peatones. 4) Reforzar el eje arbóreo entre el parque y la plaza.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

La Plaza:Debido al requerimiento de conservar 15 plazas de estacionamiento, se propone convertir el actual espacio subutilizado como parqueadero en una plaza para el ciudadano que también pueda albergar vehículos, sin mellar su carácter, ubicando dichos estacionamientos estratégicamente para beneficiar al máximo al ciudadano. La idea consiste en configurar un espacio claro generando una explanada flexible de usos compartidos delimitada por una esquina de la plaza ligeramente levantada, frente a una pérgola en “L” a modo de peristilo urbano para los edificios y un montículo escalonado que resalta el espacio y al mismo tiempo genera diferentes espacios de reunión y contemplación. Estos elementos permiten la conexión urbana buscada para la ciudad y sobretodo configuran una diversidad espacial en beneficio de los vecinos de la plaza. De este modo se busca lograr un espacio urbano como referente para el distrito de San Isidro y para la ciudad de Lima.

Cortesía de Municipalidad de San Isidro

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ Y MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO PREMIARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE IDEAS PLAZA 3

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Auditorio CAPTV del Colegio de Arquitectos del Perú, el miércoles 08 de agosto y contó con la presencia de la gerente de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Isidro, Arq. Solangel Fernández; Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila, miembro del jurado calificador; entre otras personalidades del rubro arquitectónico. El equipo “Medular” se hizo acreedor a siete mil soles tras ocupar el primer lugar, mientras el equipo "La Paradita" que ocupó el segundo lugar recibió tres mil soles.

Cortesía de CAP
Cortesía de CAP

Se puede visitar la muestra de los proyectos finalistas del Concurso Plaza 3 ubicada en el salón de exhibiciones del Colegio de Arquitectos del Perú.

Cortesía de CAP

Cabe destacar que este es el segundo concurso que le da nueva vida a un espacio ocupado por los autos, siendo estas propuestas parte del nuevo plan urbano de San Isidro. Mientras el Concurso Plaza Paz Soldán transformó un óvalo vehicular en una plaza, este Concurso de la Plaza 3 convierte un estacionamiento en una plaza. Con esto, se suman dos proyectos en curso que prevalecen el espacio público para los peatones.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Conoce las propuestas ganadoras del 'Concurso Nacional de Ideas: Diseño de la Plaza 3' en San Isidro, Lima" 21 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900288/conoce-las-propuestas-ganadoras-del-concurso-nacional-de-ideas-diseno-de-la-plaza-3-en-san-isidro-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.