Sebastián Irarrázaval revela diseño del Teatro Mataquito en Chile

El pasado viernes 10 de agosto la comunidad de Licantén (Chile) dio el visto bueno definitivo a un nuevo proyecto del arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval. Se trata del Teatro Licantén, un proyecto construido principalmente en madera laminada que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos chilenos (USD 4,47 millones)

El Teatro Licantén es un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales, siendo resultado de una iniciativa público-privada en la que participan la Fundación la Fuente —gestores de el Centro Cultural Arauco y la Biblioteca de Constitución—, la empresa Arauco y la Municipalidad de Licantén. Tras su aprobación por parte de la comunidad, el próximo paso es "postular a fondos regionales para el financiamiento de su construcción", explica Irarrázaval en conversación con ArchDaily.

Sebastián Irarrázaval revela diseño del Teatro Mataquito en Chile - Más Imágenes+ 3

Cortesía de Sebastián Irarrázaval

"Es un basamento público con pórticos y galerías y tres volúmenes de mayor altura que albergan el foyer, las butacas y el escenario", comenta el arquitecto chileno. Asimismo, los paneles móviles y las butacas retráctiles permitirán que los espacios funcionen autónomamente como salas de ensayos o exhibiciones. 

Estructuralmente, el teatro está pensado como un "exoesqueleto de múltiples piezas que hace legible el traspaso de las cargas verticales desde la cubierta al suelo y, de igual modo, permite leer la forma en que los esfuerzos sísmicos horizontales son resistidos por ella. Los elementos secundarios de la estructura son propuestos en acero", según cuenta el arquitecto ganador del tercer lugar del ODA17,

Cortesía de Sebastián Irarrázaval

Con respecto al perfilamiento de cada uno de los volúmenes mayores, "este es el resultado de generar no solo un remate formal en la cumbre, si no que también es la consecuencia de generar un alero o sombrero que protege la madera de la exposición a la lluvia. Esta necesidad de garantizar, mediante la forma, la duración de la madera en el tiempo, también se consigue con el hecho de que los pilares de madera nunca llegan directamente al suelo si no que son continuados por pilares de hormigón tanto en aquellos que forman parte del basamento como en los que forman parte de los 3 volúmenes mayores", finaliza Irarrázaval.

Ficha técnica

Propietario: Municipalidad de Licantén
Ubicación: Licantén, Chile
Financiamiento del proyecto: Empresa Arauco
Gestión del Proyecto: Fundación La Fuente
Arquitecto : Sebastián Irarrázaval
Colaboradora: Constanza Candia
Asesoría teatral y escenotecnia: Ramón López
Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales

Cortesía de Sebastián Irarrázaval
Cortesía de Sebastián Irarrázaval
Cortesía de Sebastián Irarrázaval

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Sebastián Irarrázaval revela diseño del Teatro Mataquito en Chile" 18 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900335/sebastian-irarrazaval-revela-diseno-del-teatro-mataquito-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.