Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa de la Roca / Cadaval & Solà-Morales

Casa de la Roca / Cadaval & Solà-Morales

© Sandra Pereznieto © Sandra Pereznieto © Sandra Pereznieto © Sandra Pereznieto + 52

Valle de Bravo, México
  • Paisaje: Simon Bequillard
  • Hidrología: Daniel Jaramillo
  • Colaboradores: Eduardo Alegre, Orsi Maza, Alexandra Coppetiers
  • Estructura: Ricardo Camacho de la Fuente
  • Instalaciones: José Antonio Lino
Más información Menos información
© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El paisaje que rodea la casa es un lugar único, donde todos y cada uno de sus rincones pueden ser celebrados. El proyecto opta por una estrategia doble: construir unos miradores hacia tres puntos concretos y distantes entre sí, a la vez que se construye un lugar central, nodal, resguadado pero abierto al exterior, y que tiene una exposición total a los diferentes ambientes que la propia arquitectura delimita. La estrategia arquitectónica se desarrolla también a través de la materialidad del proyecto: por un lado con decisiones que tienen que ver con mantenimiento , estructura y compor- tamiento térmico; y por el otro, por decisiones matéricas que resultan al plantearse el peso visual que la arquitectura debe tener en paisajes tan recónditos como el que ocupamos.

© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto
Planta
Planta
© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto
Diagrama 4
Diagrama 4

El hormigón será sin duda un punto de partida, por su alto rendimiento estructural frente a una topografía cambiante en uno de los costados de la casa; es además indiscutible su buen comportamiento a lo largo de los años, y su baja necesidad de mantenimiento. La masa tér- mica del material es positiva debido a los saltos térmicos en la zona; y la incorporación de grandes vanos de ventanas cruzadas permiten generar puntualmente ventilaciones cruzadas que otorgan al proyecto un alto confort térmico a lo largo de los diferentes momentos del día, al igual que a lo largo del año.

© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto

Sin embargo, el ingrediente diferencial del proyecto de CDLR es la apuesta por la reuti- lización de la grandísima cantidad de madera conseguida de arboles caídos o muertos en toda la zona, y conseguidos gracias a las labores de acondicionamiento de los terrenos aledaños de donde se sitúa la casa; se plantea entonces que el forjado superior de la casa, el que define el techo de todos los espacios habitables, tanto interiores como exteriores, será construido con esa madera, y que esa madera será el elemento estructural ese firme. Entre dichas vigas se coloca una pieza cerámica a modo de encofrado perdido, que contendrá el mínimo firme de hormigón superior, que consolida el plano de la cubierta.

© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto
Corte Constructivo A
Corte Constructivo A
© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto

Aparece de esta manera un material de gran personalidad, que construye un plano único, con la madera es- tableciendo un ritmo muy enfático y direccional que ordenará el proyecto, a la vez que define un módulo básico de trabajo para la definición de los espacios. La casa está pintada de negro. Es pintura (y no tinte), pues es a su vez, una capa más de protección del material que configura la casa; es pintura, porque la casa está muy expuesta a las inclemencias del tiempo, y el tinte tiende a perder sus cualidades con el paso de los años; y es negra, respondiendo a la voluntad de mimetizarse con el paisaje, el buscar un cierto anonimato frente a la vegetación y vistas exuberantes.

© Sandra Pereznieto
© Sandra Pereznieto

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la Roca / Cadaval & Solà-Morales" 17 ago 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/900372/casa-de-la-roca-cadaval-and-sola-morales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.