Casa Club Altozano la nueva laguna / BUDIC

Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - VentanasCasa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Imagen 3 de 25Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Fachada, JardínCasa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - FachadaCasa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: BUDIC; BUDIC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6910
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Durock, Interceramic, Losacero y Concreto
  • Construcción: Grupo Altozano
  • Ingeniería Estructural: Trebotti
  • Ingeniería De Instalaciones: PGI Engineering
  • Iluminación: Artec3
  • Director De Proyecto: Fernando Pérez Vera
  • Arquitecto De Proyecto: Luis Ramírez Villaseca
  • Equipo: Brian Slocum, Octavio Cabrera, Isaac Zamora, Marta Kopec, Edgar Benítez, Cesar Silva, Sandra Rougon, Ariadna López, Nadia Figueroa, Natalia Cervantes
  • Desarrollo: Grupo Altozano
  • Ciudad: Gomez Palacio
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Fachada, Jardín, Patio interior
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al emprender su primer desarrollo en el norte del país, Grupo Altozano, deseaba generar un edificio que marcara una huella en le región de La Laguna. Con la influencia de su situación de borde: a la orilla del Río Nazas, en el límite de dos estados y de dos ciudades, el proyecto se concibió como un borde suave, habitable y social. Una geometría serpenteante que emerge como parte del terreno generando un techo habitable en rampa que desemboca en una terraza con vistas a través del río.

Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Ventanas
© Jaime Navarro
Planta Baja
Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Fachada
© Jaime Navarro

El edificio se curvea respondiendo a orientaciones óptimas y vientos dominantes para alojar espacios de encuentro que sean frescos dadas las condiciones climáticas del sitio. El programa arquitectónico está distribuido en dos plantas accesibles desde el gran espacio continuo que conforma el lobby y el snack en doble altura, protegido por louvers y árboles en su interior y con vistas a los lagos que colindan con el edificio al sur.

Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Fachada, Jardín
© Jaime Navarro
Planta Primer piso
Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Ventanas
© Jaime Navarro

Desde este gran espacio arbolado se accede a las zonas administrativas y de ventas, así como a la alberca techada. Asimismo, un eje de circulación atraviesa el espacio para vincularlo con la zona de albercas exteriores hacia el sur, y las canchas deportivas hacia el norte. Los salones de eventos se plantearon como una unidad de programa independiente, con su propio acceso, por lo cual a estos se llega a bajo un gran volado de 13 m que actúa como una gran marquesina de entrada y terraza de eventos. Las áreas de servicio se alojan en la parte más delgada del cuerpo del edificio hacia el oriente.

Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro
Sección
Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Ventanas, Mesas, Sillas
© Jaime Navarro

A la Planta Alta se accede a través de un elevador o de dos escaleras que se conectan en cada uno de los extremos del pasillo con vistas a la doble altura del lobby y el snack. Este pasillo vincula la zona de baños vestidores de hombres y mujeres con el área deportiva. La zona de baños y vestidores tiene acceso a una terraza en voladizo al norte que funciona como zona de relajación. Hacia la punta poniente del edificio se localiza el gimnasio en el gran voladizo, así como los salones multiusos.

Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Ventanas
© Jaime Navarro

La fachada del proyecto está recubierta en pizarra española en lajas de 23 cm x 32 cm. Éstas lajas actúan como las escamas de una serpiente absorbiendo las superficies con doble curvatura que genera el volumen del edificio. Al ser una fachada ventilada dichas lajas actúan como aislante de la temperatura hacia el interior del edificio. La fachada norte del edificio se curvea hacia el oriente y tiene una gran apertura que marca el acceso principal al edificio. Y la fachada sur del edificio tiene un gran arco con louvers que protegen de los asoleamientos hacia el sur del edificio.

Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Fachada
© Jaime Navarro
Corte Perspectivado
Escantillón
Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Imagen 3 de 25
© Jaime Navarro

En conclusión, el proyecto cumple con el objetivo de generar un edificio icónico, pero que incentiva la interacción social. La generosidad de sus espacios sociales arbolados resulta en ambientes frescos y confortables. La piel del edificio actúa como una capa protectora perfectamente integrada a la idea volumétrica de un borde suave.

Casa Club Altozano la nueva laguna  / BUDIC  - Imagen 9 de 25
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gomez Palacio, Durango, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Club Altozano la nueva laguna / BUDIC " 21 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900429/casa-club-altozano-la-nueva-laguna-budic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.