Tipologías: Estado actual de la vivienda tradicional en México

Tipologías: Estado actual de la vivienda tradicional en México - Más Imágenes+ 36

La vivienda tradicional en México se está transformando rápidamente por una serie de factores, tales como la urbanización de zonas rurales, la interrupción de la transmisión del conocimiento popular, pérdida de bienes naturales y políticas públicas de vivienda que niegan la importancia de los sistemas constructivos tradicionales y promueven los materiales industrializados, lo cual genera imaginarios aspiracionales que re-significan el concepto de vivienda digna y resistente.

Este panorama conduce a la pérdida del patrimonio arquitectónico tangible e intangible, así como de los valores arquitectónicos que los pueblos originarios han desarrollado a lo largo del tiempo. Es decir, no solo los objetos arquitectónicos están en riesgo de desaparecer, sino también el conocimiento detrás de la vivienda vernácula, así como su relación y entendimiento complejo del territorio en el cual se inserta.

Mosaico tipológico: casa en San Felipe. Yucatán. 2016.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

“Tipologías. Estado actual de la vivienda tradicional en México” es un proyecto de Investigación Activa Participativa (IAP) que documenta, analiza y rescata la relación que existe entre el territorio, el habitar, la vivienda vernácula, el manejo de los bienes naturales y los sistemas constructivos tradicionales de las culturas prehispánicas, poniendo énfasis en las transformaciones que se han realizado por motivos económicos, culturales, ambientales y políticos.

Mosaico tipológico: casa mixe. Coatlán, Oaxaca. 2017.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

La arquitectura vernácula de nuestro país se construye a partir de procesos colectivos de comprensión territorial, producción alimentaria y construcción, así como de la generación y transmisión del conocimiento, lo cual la convierten en un objeto de estudio fundamental para arquitectos, diseñadores, antropólogos, geógrafos y sociólogos. Es decir, a través del estudio del habitar podemos comprender la evolución de las culturas y su cosmovisión.

Mosaico tipológico: cocinas tzeltales. Tenejapa, Los Altos de Chiapas. 2016.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

Los pueblos originarios de México lograron generar una arquitectura contextualizada, funcional y apropiada para cada región, dejando un legado esencial de valores para la producción arquitectónica actual:

Pensamiento sistémico. La vivienda vernácula es el resultado de la observación meticulosa y de la comprensión del sistema en el que se inserta entendiendo la complejidad de las capas geológicas, hidrológicas, meteorológicas, sociales, económicas, productivas y culturales de su entorno.

Mosaico tipológico: casa de piedra. Vallecillo, Nuevo León. 2017.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

Apropiado y apropiable. La arquitectura tradicional se caracteriza no solo por ser apropiada al contexto ambiental, cultural y social, sino también debido a sus condiciones de apropiabilidad, tal como ha identificado el arquitecto Carlos González Lobo. Esto implica que los sistemas constructivos son lo suficientemente complejos como para tener un comportamiento adecuado en su entorno y lo necesariamente prácticos para que los habitantes hayan podido transmitirlos a través de los años.

Mosaico tipológico: casa maya. Yaxcopil, Yucatán. 2016.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

Territorialidad. La arquitectura vernácula plantea un vínculo estrecho y un diálogo constante con el territorio. En este sentido, la unidad territorial básica (solar) se concibe como un sistema de espacios organizados conformados por elementos construidos y vacíos que permiten el desarrollo de diversas actividades relacionadas a la protección, producción, transformación de alimentos, crianza de animales, confección de vestimenta tradicional y convivencia familiar.

Retrato de pobladores. Casa Mixe. Coatlán, Oaxaca. 2018.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

Sentido comunitario. Los procesos relacionados con la obtención y producción de materiales y la construcción de las viviendas vernáculas, son viables debido a los esquemas de cooperación comunitaria desarrollados por los habitantes (tequio, faena, mano vuelta, etc). La construcción popular implica colectividad, ayuda mutua, transferencia de saberes, desarrollo de capacidades y la búsqueda del bienestar común.

Casa en Galeana. Nuevo León. 2017.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

El proyecto “Tipologías. Estado actual de la vivienda tradicional en México” tiene la misión de evidenciar y difundir, de viva voz de los pobladores, el conocimiento que existe en las comunidades en torno al habitar y su aplicación a la producción arquitectónica. A través de la Investigación Activa Participativa, el proyecto se plantea los siguientes objetivos:

Retrato de pobladores. Casa Maya. Yaxcopil, Yucatán. 2017.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

  • Producir de forma colectiva y democrática el conocimiento. Es decir, entendemos a nuestro equipo de trabajo como facilitadores que recolectan y sistematizan el conocimiento existente en las localidades.

  • Registrar el momento histórico de transformación que están experimentando las comunidades rurales

  • Fomentar la participación de los pobladores en la investigación de su propia comunidad a través de dinámicas que detonen el diálogo y la reflexión

  • Retornar la información a las comunidades para acompañar la toma de decisiones en el futuro de su habitar. Entendemos que la información le pertenece tanto a los pobladores como a nuestro equipo y, por lo tanto, la etapa de devolución es primordial.

  • Reflexionar en torno a lo investigado

  • Reconocer los saberes tradicionales y visibilizar a los pobladores como investigadores y generadores de conocimiento

  • Evidenciar la incidencia de las políticas públicas de vivienda, gestión territorial y bienes naturales en el habitar de las comunidades

Casa en la costa. San Felipe, Yucatán. 2017.. Image © Onnis Luque + Mariana Ordoñez

La investigación se está abordando por regiones (sureste, noroeste, occidente, centro y noreste) y se presentarán los primeros avances en la exposición “Casas para todos” realizada por el Institut für Auslandsbezienhungen IFA (Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania) con sede en Stuttgart, durante el mes de abril de 2019.

Autores: Pobladores de las comunidades + Onnis Luque + Mariana Ordóñez
Colaboradores: Jesica Amescua
Año de inicio: 2016

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariana Ordoñez y Onnis Luque. "Tipologías: Estado actual de la vivienda tradicional en México" 26 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900517/tipologias-estado-actual-de-la-vivienda-tradicional-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.