¿Cuáles son las mejores lentes para la fotografía arquitectónica? (Incluyendo móviles)

En un mundo en rápida transición hacia la creación de contenido principalmente digital, cada vez más personas comienzan a experimentar con diversos medios. Sin duda, existe una relación íntima entre arquitectura y fotografía ya que muchos arquitectos disfrutan experimentando con la toma de fotografías, tanto de su propio trabajo como del entorno que lo rodea. Pero, ¿cómo sabes si tienes el equipo adecuado para empezar con el pie derecho? Y más importante aún, ¿cómo puedes aprovechar al máximo tu equipo?

En honor al Día Mundial de la Fotografía de este mes, hemos creado una guía útil para comenzar a usar lentes para fotografía arquitectónica. Esta guía destacará específicamente las mejores lentes (tanto para DSLR como para dispositivos móviles) para usar en sus tomas y por qué.

Dominio Público

Si has entrado en el mundo de la fotografía, sabes que es un hobby muy caro e invertir en convertirlo en una profesión es solo eso, una inversión. Algunas de las lentes que se enumeran a continuación pueden costar casi tanto como una cámara de alta calidad, por lo que es importante que se tanto la cámara como la lente sean adecuadas para su uso específico y rango de precio.

Las dos principales diferencias (aparte del precio) entre estas lentes serán la distancia focal y la apertura. La distancia focal se indica generalmente en milímetros (45 mm, 85 mm, 200 mm, etc.) y se refiere a la distancia entre el centro de una lente o espejo curvado y su foco. En otras palabras, cuanto más corta es la distancia focal, más amplio es el campo de visión. En la fotografía arquitectónica, cualquier lugar entre una distancia focal de 16-35 mm es ideal para tomas interiores. Pero para obtener tomas más detalladas o intrincadas, desde 35 mm hasta 200 mm dará un buen efecto.

El otro aspecto más importante de estos lentes es la apertura. La apertura del objetivo es la relación entre la distancia focal y el diámetro de apertura efectivo y generalmente se especifica como un número f. Una lente generalmente tiene un conjunto de "f-stops" marcados en los que se puede configurar el número f. Un número f más bajo indica una abertura de apertura mayor que permite que más luz alcance el sensor de imagen. Entonces, por ejemplo, una lente f / 4 de focal focal de 200 mm tiene un diámetro de pupila de entrada de 50 mm. Para más información puedes consultar este video del youtuber Peter McKinnon que explica más sobre este concepto y algunos otros tipos de lentes.

Ahora sin más preámbulos, hablemos de algunos lentes.

Canon TS-E 90mm f/2.8

vía Amazon

Esta es quizás la lente de cambio de inclinación con mejor rendimiento de Canon hasta la fecha. Si no está familiarizado con las lentes de desplazamiento de inclinación (la mayoría de los principiantes probablemente lo sean), el término tilt-shift se refiere a los dos tipos de movimiento: rotación del plano de la lente en relación con el plano de la imagen, inclinación y el movimiento de la lente paralelo al plano de la imagen, shift. La inclinación o tilt se utiliza para controlar la orientación del plano de enfoque o la parte de esa imagen que aparece enfocada. Shift se usa para ajustar la posición del sujeto en la imagen sin mover la cámara hacia atrás, lo que es particularmente útil cuando se trata de evitar las líneas paralelas convergentes. Esto es útil en la fotografía arquitectónica cuando se capturan edificios altos.

Si bien es útil utilizar el tilt-shift de este lente a un precio de 1,399 dlls puedes lograr casi el mismo resultado con un poco de magia de posproducción en softwares de edición como Lightroom o Photoshop. Pero para un profesional, este lente es una herramienta increíble para capturar contextos urbanos nítidos con ajustes mínimos.

Canon 16-35mm f4L IS Lens

vía Amazon

Esta lente ofrece la combinación óptima de wide-anglelow-light performance. La distancia focal variable de 16-35 mm ofrece la capacidad de capturar tomas interiores wide-angle, pero también la capacidad de enfocarse en cualquier toma de detalle se requiera. Diseñada para ser increíblemente duradera, esta lente también es útil en visitas impredecibles al sitio cuando es posible que necesite alejarse para obtener una toma general de la construcción o acercarse a ese detalle intrincado de la sección de la pared.

Al ser una lente de la serie L, esta lente tiene un precio ($ 999) en un estándar profesional, pero sin duda conformará una parte importante de las herramientas de tu cámara.

Dispositivos móviles

Dominio Público

Un aspecto único de la fotografía digital que ha irrumpido la escena en los últimos años gracias a los avances en la tecnología de las cámaras de los teléfonos inteligentes es la fotografía móvil. Ahora es más fácil que nunca obtener una calidad profesional con la cámara que llevas en tu bolsillo. El debate sobre la mejor cámara de smartphone ha sido ampliamente debatido en Internet, pero los tres competidores más recientes son el iPhone X de Apple, el Galaxy Note 8 de Samsung (recientemente se dio a conocer el Note 9) y el Pixel 2 de Google.

Es posible obtener imágenes de increíblemente alta calidad con un mínimo de esfuerzo inicial y editarlas en el mismo dispositivo, pero ahora también puedes utilizar hardware de calidad profesional que se conecta directamente a su teléfono.

Los lentes Moment para iPhone y Android se encuentran en la cima del mercado para la fotografía de teléfonos inteligentes. Ofrecen una amplia gama de lentes de ojo de pez y macro, con la reciente adición de una lente anamórfica para lograr un aspecto cinematográfico. Las lentes deben adjuntarse a través de una carcasa personalizada (que también es bastante elegante) y a un precio de alrededor de 130 - 150 dlls, esta puede ser una opción viable si está buscando invertir de una manera rápida y fácil para obtener fotos de aspecto profesional a un precio más respetable.

Filtros

El último y quizá más importante punto de las lentes en la fotografía arquitectónica (o en realidad cualquier tipo) es el uso de filtros de densidad neutra (ND). El objetivo de un filtro ND fotográfico estándar es reducir la cantidad de luz que ingresa a la lente. Estos filtros pueden ser importantes cuando se toman fotografías exteriores en un día relativamente soleado.

En fotografía en general, siempre es una buena idea tener más control sobre la cantidad de luz que ingresa al lente y los diferentes tipos de filtros ND le permiten hacer eso para lograr el efecto deseado. El video de Peter McKinnon informa también sobre los filtros ND y sus diversos tipos para determinar cuál es la mejor opción de acuerdo a lo que necesites.

Para otra referencia útil sobre consejos y trucos de fotografía arquitectónica, el arquitecto y autor Eric Reinholdt muestra este video y otros más en su canal de YouTube 30X40 Design Workshop.

Sobre este autor/a
Cita: Abdallah, Collin. "¿Cuáles son las mejores lentes para la fotografía arquitectónica? (Incluyendo móviles)" [What Are the Best Lenses for Architectural Photography? (Including Mobile)] 23 ago 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900641/cuales-son-las-mejores-lentes-para-fotografia-arquitectonica-incluyendo-movil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.