El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE

Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE

Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE
Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE, © DBOX for Foster + Partners
© DBOX for Foster + Partners

El actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo un referéndum sobre si el gobierno debe o no proceder con el proyecto propuesto por Foster + Partners y FR-EE para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 13,000 mdd.

El proyecto, actualmente en construcción, ha sido descrito por el actual presidente como un "pozo sin fondo" ya que "el plan es proporcionar al pueblo mexicano toda la información pertinente, veraz y objetivamente, para que juntos podamos decidir sobre este importante asunto de interés nacional."

© DBOX for Foster + Partners
© DBOX for Foster + Partners

El secretario de transportes, Javier Jiménez, dijo que el referéndum contendría una opción clara: continuar el proyecto o cancelarlo. El voto planificado ya ha atraído las críticas de algunos de los empresarios más poderosos de México, como Carlos Slim quien afirma que "cancelar el proyecto equivaldría a cancelar el crecimiento económico del país".

Si los votantes optan por continuar el desarrollo del aeropuerto, el gobierno puede permitir que el financiamiento privado juegue un papel más importante en la construcción y se espera que la primera fase se abra en 2020.

En caso de cancelar el proyecto, el actual aeropuerto de la Ciudad de México continuaría operando con el apoyo de una antigua base militar para abordar la congestión crónica existente. La cancelación del proyecto también podría costar al país alrededor de 5,2 mmdd en costos irrecuperables.

© DBOX for Foster + Partners
© DBOX for Foster + Partners

Diseñado por Foster + Partners en colaboración con el despacho mexicano FR-EE y Arup, el propuesto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inicialmente incluiría tres pistas, pero está diseñado para expandirse a hasta seis pistas en 2062, todo servido por el edificio de una sola terminal.

Dicho proyecto, es una de los terminales aeroportuarias más grandes del mundo con 555,000 metros cuadrados, estará conformado por una cubierta simple y continua, la más grande en su tipo abarcando claros de hasta 170 metros.

Learn more about the proposed airport from our original coverage here.

Noticia vía: Agence France Presse (AFP)

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Se someterá a referéndum el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Foster + Partners y FR-EE" [Future of Foster + Partners' Mexico City International Airport to be Decided by Public Vote] 22 ago 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/900645/se-sometera-a-referendum-el-futuro-del-nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-por-foster-plus-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.