Casa RINCON / Estudio Galera

Casa RINCON / Estudio Galera - Ladrillo, Ventanas, Fijación VigasCasa RINCON / Estudio Galera - Ladrillo, VentanasCasa RINCON / Estudio Galera - Encimera, Tarjas, Fijación Vigas, VentanasCasa RINCON / Estudio Galera - Imagen 5 de 32Casa RINCON / Estudio Galera - Más Imágenes+ 27

Ostende, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Galera; Estudio Galera
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Medina
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Anaya Metalurgia, Cermat, El Holandés, MasterGAS, Pasalto, Plastigas
  • Ingeniero: Javier Mendía
  • Agrimensor: Claudio D eramo
  • Diseño De Paisaje: Pasesaggio
  • Constructor: Leandro Condori
  • Electricidad: Gabriel Jaimon
  • Sanitarista: Christian Carrizo
  • Zinguería Y Conductos: Rubén Calvo
  • Herrería: Juan Rascione
  • Superficie Terreno: 619.50 m2
  • Superficie Construida: 115.00 m2
  • Arquitectos A Cargo: Ariel Galera, Cesar Amarante, Francisco Villamil
  • Ciudad: Ostende
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa RINCON / Estudio Galera - Imagen 8 de 32
© Diego Medina

Parte de un conjunto.
Esta casa es la primera construida como parte de un conjunto de viviendas de alquiler a pocas cuadras de las playas de Ostende.

Casa RINCON / Estudio Galera - Ventanas, Fachada
© Diego Medina
Esquema 02
Casa RINCON / Estudio Galera - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Diego Medina

Ostende es una ciudad balnearia histórica con épocas de gran esplendor, gradualmente fue perdiendo su condición de ciudad vacacional frente a sus vecinos de Pinamar, Valeria del Mar y Cariló. Ostende se convirtió en la ciudad de mayor ocupación permanente del municipio, alojando a gran parte de la clase trabajadora.

Planta baja

Por estas características geográficas, históricas y sociales; es que se decidió generar una arquitectura que refleje una contemporaneidad con signos de austeridad formal y material.

Casa RINCON / Estudio Galera - Ventanas
© Diego Medina

El desafío de  proyectar 6 casas en lotes contiguos, topográficamente variados con un concepto hibrido que haga hincapié en la vivienda unifamiliar en lote propio, y a la vez con ciertas características conceptuales que refuercen la idea de conjunto.

Casa RINCON / Estudio Galera - Ladrillo, Fachada
© Diego Medina

Reformulaciones tipológicas.
La casa  genera un vinculo con su entorno,  las viviendas pre-existentes  responden al estilo ¨Chalet de ladrillo pinamarense¨ muy popular  en la zona durante la década de los 80 y mediados de los 90, casas que se caracterizaban por un cuerpo principal de la ladrillo visto con junta tomada, carpintería de madera  y grandes cubiertas con pendiente. La vivienda propuesta re interpreta el  ¨estilo¨ y adecua la materialidad a la realidad tecnológica actual.

Esquema 05

Pensada para un usuario genérico, la vivienda minimiza las superficies de dormitorio para utilizar mayor cantidad de recursos en la zona de encuentro y distención. La zona de parrilla como remate del estar/comedor funciona como fuelle interior/exterior, deconstruyendo gradualmente la caja arquitectónica.

Casa RINCON / Estudio Galera - Ladrillo, Ventanas
© Diego Medina

El espacio no construido como espacio central del proyecto.
La impronta de la casa en el lote, permite recortar porciones del terreno  entre ambas alas, permitiendo un espacio acotado de apropiación del lote al contrafrente,  asi como la contención del acceso principal.

Casa RINCON / Estudio Galera - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Concreto
© Diego Medina

Tanto en la vivienda individual como en su concepción de conjunto, se entiende como dato importante de proyecto el espacio en el contrafrente, se trata  de  un parque con arboles añejos, extraño para un entorno de medanos, se plantea dejar ese lugar en estado  natural como ¨el lugar protegido¨  para el ocio. La vivienda por forma e implantación clausura las vistas desde las dos calles.-

Casa RINCON / Estudio Galera - Puerta, Fachada, Ventanas
© Diego Medina

La casa como un contraste entre naturaleza y artificio tanto desde lo cromático como desde lo formal.
La vivienda se despega del entorno permitiendo un dinamismo a nivel perceptual, mientras evita el deterioro de la mampostería en su llegada al suelo.

La búsqueda de privacidad en la suite, resulta en una propuesta articulada. Partición del programa maximizando el perímetro, pero focalizando puntualmente vistas y asoleamiento desde las aberturas. Un esquema volumétrico estratificado que se abre en el sentido longitudinal, cerrándose hacia la calle más transitada y sus futuros vecinos laterales.

La doble pendiente en los techos abre el espacio hacia el exterior, maximizando las entradas de luz tanto durante la mañana como por la tarde.

Casa RINCON / Estudio Galera - Imagen 12 de 32
© Diego Medina

La materialidad fue adoptada luego de una gran cantidad de experimentaciones, su elección  se debe a distintos factores, entre ellos la apariencia monolítica en la búsqueda de una simpleza formal de gran pregnancia. El hecho de que la mano de obra local domina el oficio del muro mampuesto, fue un factor importante al momento de definir la elección del ladrillo común como material fundamental para la construcción, el muro doble portante  de ladrillo común con cámara de aire, resuelve al mismo tiempo las solicitaciones  térmicas, hidrófugas y estructurales  además de reducir al mínimo los gastos de mantenimiento.-

Las distintas trabas del ladrillo, permiten distintos juegos de luces y sombras al mismo tiempo que ocultan elementos de servicio, resolviendo distintos tipos de límite, porosidades y relieves sin perder la homogeneidad cromática-formal.

Casa RINCON / Estudio Galera - Ventanas, Puerta, Fachada, Jardín
© Diego Medina

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RINCON / Estudio Galera" 23 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900659/casa-rincon-estudio-galera-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.