Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Hotel Casa de Uco / Alberto Tonconogy Arquitectos

Hotel Casa de Uco / Alberto Tonconogy Arquitectos

© Alberto Tonconogy © Daniela Mac Adden © Daniela Mac Adden © Alberto Tonconogy + 17

Argentina, Argentina
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Alberto Tonconogy Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    2200.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Barugel azulay, CG SA, Energe, FunderMax, Osram, Pimar, SBG
  • Arquitectos autores de la obra

    Alberto Tonconogy
  • Equipo de Diseño

    Nicolas Bozzano, Martina Veiga, Alexia Biaus, Elena Toso
  • Fotografías

    • Construcción

      Santiago Monteverdi S.A.
    • Cálculo Estructural

      Ingenieros R. Nadal – Gabriel Monteverdi
    • Fachada Ventilada

      CG S.A
    Más información Menos información
    © Alberto Tonconogy
    © Alberto Tonconogy

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este desarrollo fue posible realizar desde el inicio un Master Plan que considerara todas las etapas del desarrollo, es decir, viñedos, hotel, bungalows, casas privadas y bodega.

    © Alberto Tonconogy
    © Alberto Tonconogy

    El verdadero desafío fue el hecho de provocar rastros indelebles, en un lugar absolutamente virgen y de gran valor paisajístico previo a la intervención. La primera imposición fue la de tratar de no molestar este magnífico entorno y, en la medida de lo posible, en la pequeña escala hacer más amable el sitio.

    Planta Subsuelo
    Planta Subsuelo

    Un fuerte dato del lugar fue un sinnúmero de arroyos estacionalmente secos que bajan de la cordillera, y que fueron dando las pautas originales del Master Plan. Cada decisión tomada fue tratando de seguir las indicaciones del sitio. Se eligió uno de los más notables arroyos como punto de anclaje para el desarrollo, y al confinarlo se crearon una serie de lagunas adonde se asomaría el edificio.

    © Alberto Tonconogy
    © Alberto Tonconogy

    Al no existir ningún elemento natural de escala notable como sostén o anclaje a la futura construcción, se optó por crear a modo de movimiento tectónico, una gran laja natural con forma aleatoria que contendría al hotel. En contraposición a esa gran pieza de carácter pétreo que es la cubierta, se resolvió el edificio con materiales livianos y de carácter minimalista.

    © Alberto Tonconogy
    © Alberto Tonconogy

    En su afán de tomarse al suelo, la construcción va extendiendo elementos como rampas, piscina “flotante”, forestación y senderos que a modo de brazos se arraigan al entorno.

    Cada fachada mira plenamente a un punto cardinal. Esta situación llevo a 4 caras totalmente diferenciables. El tratamiento en extremo vidriado hacia el Valle de Uco, coincide con la orientación Sur. Hacia la cordillera, orientada al Oeste, se procedió a proteger esa fachada con una batería de parasoles, de movimiento electro-hidráulico y automatizado, que permitió tamizar progresivamente esta orientación. Hacia el Norte, de asoleamiento duro, la fachada se cierra, abriendo solo las aberturas estrictamente necesarias.

    © Alberto Tonconogy
    © Alberto Tonconogy

    Encontrándose en una zona sísmica, todo el edificio está articulado en partes estructurales diferenciadas, aisladas entre sí, que coinciden en cada caso con funciones internas particulares. En las zonas aledañas al hotel, se trató de retrotraer al ámbito original, enfatizando la aridez, se consolidó un lecho de piedras donde se asienta el edificio, el cual se asoma al conjunto de lagunas, de casi 400 metros de extensión, para reproducir los contrastes habituales en este ámbito de fuertes diferencias y amplitudes de todo tipo.

    Cortes ByN
    Cortes ByN

    El hecho que una finca de escala económicamente rentable, sea divisible en pequeñas parcelas de producción bajo el paraguas de una sola administración, posibilita la experiencia de convertirse en bodegueros a muchos entusiastas de la cultura del vino.

    © Daniela Mac Adden
    © Daniela Mac Adden

    El uso de tecnología LED para la totalidad de la iluminación, baja el consumo en un 20 % del estimado en instalaciones convencionales. Esto viabiliza la utilización de paneles fotovoltaicos. Asimismo, baterías de paneles solares generaran agua caliente discriminada para calefacción y consumo. Sistemas pasivos de ventilación y refrigeración geotermal serán utilizados.

    Esta zona tiene un promedio de 330 días de sol por año, una altitud de 1300 metros y una amplitud térmica de 20 centígrados entre el día y la noche. Asimismo, el acuífero que baja de la cordillera se encuentra a 330 metros de profundidad.

    Vistas Norte y Sur ByN
    Vistas Norte y Sur ByN

    Estas características del lugar ayudan a definir que las casas que estamos proyectando y en proceso de construcción. Serán absolutamente autosuficientes y sin conexión con el exterior. Tendrán depósito de agua, de gas, módulos fotovoltaicos para energía, bombas y paneles solares para calentar agua y calefaccionar, utilización de energía geotermal en refrigeración, re-uso de las aguas grises para riego, entre otro. También contaran con un pequeño generador electrónico propulsado de gas, destinado para algún pico de consumo de las instalaciones.

    Sabemos que la sustentabilidad esta hoy en la conciencia de muchos y será determinante en el futuro.

    © Alberto Tonconogy
    © Alberto Tonconogy

    Galería del Proyecto

    Ver todo Mostrar menos

    Ubicación de la obra

    Dirección: Ruta 94 Km14.5 – Valle de Uco – Tunuyan - Mendoza, Argentina

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Hotel Casa de Uco / Alberto Tonconogy Arquitectos" 28 ago 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/900885/hotel-casa-de-uco-alberto-tonconogy-arquitectos> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.