Rehabilitación vivienda en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos

Rehabilitación vivienda en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos

Rehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - VentanasRehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - FachadaRehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Ventanas, Puerta, Fijación Vigas, FachadaRehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - VentanasRehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Villanueva de Duero, España
Rehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Fachada
© Rubén Hernández Carretero
Rehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Ventanas
© Rubén Hernández Carretero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña edificación de promoción municipal se construyó en los años 50 como vivienda para los alguaciles. Responde a una tipología edificatoria muy frecuente en esos años de posguerra, en promociones llevadas a cabo por el Ministerio de Vivienda y por el Instituto Nacional de Vivienda, particularmente en Valladolid. Se trata de viviendas de construcción muy sencilla mediante un sistema portante de muros de carga de fábrica y bóvedas de ladrillo como cubrición de los espacios, dado lo prohibitivo del uso del acero y lo denostado que estaba el uso de la madera.

Rehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Ventanas, Puerta, Fijación Vigas, Fachada
© Rubén Hernández Carretero
Planimetría
Rehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Fijación Vigas
© Rubén Hernández Carretero

La intervención parte de un presupuesto muy ajustado, obligando al uso de materiales y soluciones de bajo coste que aseguren la recuperación de la vivienda en las condiciones que impone la normativa actual. Se restablece el sencillo volumen original, de unos 60 m2 construidos, que contaba con dos dormitorios, salón y cocina, eliminando las ampliaciones posteriores, ejecutadas de forma más modesta y que se encontraban en mal estado. La rehabilitación busca poner en valor las cualidades de la vivienda, sacando a la luz la bóveda de ladrillo, manteniendo y resaltando las texturas originales de las tabiquerías interiores y de los jarreados rugosos exteriores y restaurando la gloria tradicional. Los cerramientos se revisten al interior con paneles de madera contrachapada y con policarbonato. El patio se resuelve con la máxima sencillez, mediante un cerramiento de bloque de hormigón y un suelo de canto rodado y solera de hormigón.

Rehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Imagen 12 de 18
© Rubén Hernández Carretero
Rehabilitación vivienda  en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos - Ventanas, Escaleras
© Rubén Hernández Carretero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación vivienda en Villanueva de Duero / Arias Garrido Arquitectos" 28 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900886/rehabilitacion-vivienda-en-villanueva-de-duero-arias-garrido-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.