MIKHUNA / TEC Taller EC

MIKHUNA / TEC Taller EC - Fijación Vigas, AceroMIKHUNA / TEC Taller EC - Fijación VigasMIKHUNA / TEC Taller EC - FachadaMIKHUNA / TEC Taller EC - Imagen 5 de 25MIKHUNA / TEC Taller EC - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: TEC Taller EC; TEC Taller EC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BLOQUE NEGRO, Kubiec
  • Construcción: Juan Ruiz, Cynthia Quintero
  • Arquitectos Autores De La Obra: Pablo Castro Guijarro, Roberto Morales Guijarro
  • Equipo De Diseño: Juan Ruiz, Cynthia Quintero, Hector Barreto, Daniel Rodriguez, Gabriel Echeverria, Hilary Jarrín, Bryan Velasteguí
  • Ciudad: Calacalí
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
MIKHUNA / TEC Taller EC - Imagen 5 de 25
© Lorena Darquea Schettini
MIKHUNA / TEC Taller EC - Imagen 15 de 25
© Lorena Darquea Schettini

“Concebir la arquitectura a partir de la idea de habitar significa construir el espacio desde dentro, no desde fuera, como acto exterior y distanciado, esta inversión de la mirada permite resistirse a la idea de la forma.”
(Anne Lacaton, 2017)

MIKHUNA / TEC Taller EC - Fijación Vigas, Acero
© Lorena Darquea Schettini

Un desafío para cualquier proyectista es el enfrentarse a un entorno en el que el paisaje se muestra preponderante y ante el cual ninguna intervención pasará desapercibida, para los ojos críticos, condenará a los autores al cielo o al infierno. No cabe duda que el responsable quehacer arquitectónico en los Andes equinocciales requiere un agudo conocimiento del territorio pero, por sobre todo, es necesaria la prolija continuidad de acertadas decisiones.

Perspectiva General
Perspectiva Proceso

Mikhuna Trade es una empresa nueva que provee al mundo productos orgánicos, a partir de la quinua y el amaranto de pequeños productores ecuatorianos. Productos que preservan el medio ambiente y evitan el uso de sustancias químicas. En la necesidad de un nuevo espacio han encontrado a poca distancia de la mismísima Mitad del Mundo, en estrecha relación con el volcán Pululahua, un lugar para su nueva sede y son TEC Taller EC los arquitectos que desarrollaron el encargo.

MIKHUNA / TEC Taller EC - Fijación Vigas
© Lorena Darquea Schettini

Ante la complejidad del reto la propuesta es sencilla. En el terreno de 6000 m2, un volumen de aproximadamente 300 m2, se abre al cielo para bañar el interior de luz. Una empresa en crecimiento necesita proyectarse al futuro y la repetición del módulo permitiría una progresión espacial. Ahora nos encontramos con tres módulos sucesivos abiertos al firmamento, una apuesta por el sentido común, cargado de un altísimo grado de sofisticación y de reflexión.

“Las experiencias arquitectónicas profundas son acciones, no objetos” (Pallasmaa, 2016).

MIKHUNA / TEC Taller EC - Imagen 20 de 25
© Lorena Darquea Schettini

TEC Taller EC no ha diseñado el objeto, sino los caminos que conducen a él, han entendido el entorno en su fenomenología, el encargo en su dimensión temporal y el interés de añadir un elemento poético a lo racional.

Ilustración

Se trata de una estructura libre y espaciosa, una carcasa compuesta por un basamento de bloque negro de cemento y una cubierta metálica que en conjunto  consigue, con la mínima materia posible, la máxima cantidad de metros cúbicos habitables además de calentar, proteger del viento, ventilar, proporcionar sombra y aislar. Una respuesta ante la tipología de fábrica industrial de cubierta con cumbrero muy común en la región.

MIKHUNA / TEC Taller EC - Fijación Vigas, Ventanas, Acero
© Lorena Darquea Schettini

El programa arquitectónico se divide en dos espacios; uno que alberga toda la parte rígida de oficinas y zona húmeda, y el segundo, que alberga la maquinaria donde tiene lugar la actividad principal del proyecto con el desarrollo de productos de quinua. El espacio resultante no fue concebido como un objeto, sino como un ejercicio de valoración de fenómenos y realidades en respuestas a los requerimientos del encargo y al lugar de emplazamiento. Ha sido, la prolija lectura de la información y su correcta interpretación, las que determinan el sistema que ordena el volumen que se lee y trabaja en sección.  

Planta Baja

Al interior los rayos del sol han sido interceptados, se está a la sombra sin haber perdido la luz, en una volumetría interna que permite diferentes alturas bajo una luz homogénea. El espacio funciona a modo de un invernadero abierto al sureste, captando los rayos de sol de las primeras horas de la mañana para que no sea necesario calentar el espacio interior usando otros medios. Por esta razón el consumo energético es muy bajo. “El sol es desde lejos el mejor calefactor, la mejor fuente de luz y la más agradable” (Anne Lacaton, 2017).

MIKHUNA / TEC Taller EC - Fijación Vigas, Acero
© Lorena Darquea Schettini

Desde el exterior la arquitectura no se esfuerza por desaparecer, se percibe ordenada como producto de sus lógicas interiores enfocando la relación entre el interior y el exterior a través de la apertura superior. Se imagina como una correspondencia de conexión, de intercambio y de paso, una aproximación al clima a través de la estructura, a la naturaleza como un hecho, como un fenómeno, y no solo como imagen.

MIKHUNA / TEC Taller EC - Ventanas
© Lorena Darquea Schettini

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calacalí, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MIKHUNA / TEC Taller EC" 29 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900954/mikhuna-tec-taller-ec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.