Después del 19S: Tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México

Después del 19S: Tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México - Más Imágenes+ 51

A casi un año de que un sismo azotara la Ciudad de México y varios Estados de la República Mexicana el pasado 19 de Septiembre del 2017, hoy empezamos a ver los frutos de muchos esfuerzos que surgieron como reacción a la lenta y en ocasiones nula capacidad de respuesta por parte del gobierno, siendo la ciudadanía quien se organizara para ayudar. Diversas asociaciones, fundaciones y colectivos se sumaron a la causa y el gremio de los arquitectos no fue la excepción.

Así fue como nació ReConstruir México, con toda la voluntad de poner los conocimientos de los arquitectos al servicio de los más necesitados, trabajando para asistir en la reconstrucción y conservación del patrimonio afectado, sumando apoyo y asesoría técnica, diseñando y proponiendo soluciones. Sin embargo, se necesitaba mucho más que solo buena voluntad: un ente integrador y multidisciplinario que sumara más esfuerzos para materializar los techos para los damnificados y PienZa Sostenible asumió este rol para coordinar el proceso como una organización sin fines de lucro, siendo un proyecto de estudio, análisis, crítica, vinculación e implementación sobre la situación actual de México que realiza actividades de difusión e impulsa proyectos alineados a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental con respecto a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

© Juan Pablo Astorga

Se integran al plan Fundación Origen, Échale a tu Casa, #LoveArmyMéxico y Fideicomiso Fuerza México para recaudar fondos y el resultado de la suma de voluntades es la entrega de casas que este mes de agosto se ha llevado a cabo, detonando la construcción de más, las cuales se entregarán cada fin de semana hasta que finalice el año dando un total de + 50 viviendas solamente en la zona de Ocuilan, Edo. de México. Los diseños se realizaron por renombrados arquitectos como Michel Rojkind, Frida Escobedo, Enrique Norten, entre otros e internacionales como RCR, Camilo Restrepo, Felipe Uribe, etc.

Casa para Marbel / Tatiana Bilbao. Image © Juan Pablo Astorga

Es por eso que el fin de semana pasado visitamos Ocuilan para ser testigos de todo el trabajo realizado específicamente en esta localidad. La experiencia de la visita se vio enriquecida por ejercicios de integración con la comunidad a cargo de Fundación Origen quienes han brindado apoyo a nivel emocional para superar los traumas y repercusiones que los damnificados padecen hasta la fecha. Posteriormente aprendimos de mano de Échale a tu Casa el proceso de fabricación del ecoblock (principal material utilizado en los proyectos construidos), mismo que se produce en el lugar con mano de obra local para generar fuentes de empleo.

© Juan Pablo Astorga

El objetivo principal de la visita fue la entrega de casas para Marbel y su familia diseñada por Tatiana Bilbao, para Reyna diseñada por Rozana Montiel y el trazo de la casa para Eva diseñada por Fernanda Canales, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar sobre su experiencia a lo largo de este proceso.

Casa para Reyna / Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Casa para Reyna / Rozana Montiel. Image © Juan Pablo Astorga

 Testimonio de Rozana Montiel

Es un proceso muy interesante, sobre todo porque te permite pensar que cuando diseñas algo y no hay presupuesto no se va a construir. Lo que han hecho todas estas fundaciones es maravilloso, poder ver hoy la casa terminada y tal cual como la diseñamos fue posible por la constante supervisión que le dedicamos para construir una casa digna en donde Reyna puediera vivir feliz muchísimos años.

Casa para Reyna / Rozana Montiel. Image © Juan Pablo Astorga

 

El terreno es muy pequeño por lo que la idea fue diseñar un tapanco en donde pudieran dormir los hijos de Reyna y una habitación para ella con un baño interior ya que antes no tenían baño. También dotamos el espacio de ventanas, antes la casa se estaba cayendo, no tenía forma de ventilarse o iluminarse, hoy cuentan con una estancia de doble altura que se soporta con una estructura de madera hecha a base de polines, muy sencilla pero también muy cuidada.

 

© Juan Pablo Astorga

Creo que los arquitectos somos parte de esa cadena que tiene que funcionar perfectamente para que las cosas se hagan. Pienso que como arquitectos tenemos la responsabilidad de contribuir lo más que podamos en proyectos sociales, para mi es un gran honor construir para Reina sabiendo que va a habitar dignamente. Poder entregar esto es una satisfacción enorme y hacer este tipo de proyectos es parte fundamental de la práctica de la oficina, yo espero poder seguir contribuyendo lo más que pueda para demostrar que el diseño sí importa, que el diseño y la belleza son un derecho básico para la gente, todo el mundo se merece vivir dignamente en espacios útiles y bellos.

Casa para Marbel / Tatiana Bilbao

Casa para Marbel / Tatiana Bilbao. Image © Juan Pablo Astorga

  Testimonio de Tatiana Bilbao

Fue una experiencia muy difícil porque primero se tuvo que encarar toda la situación para ver la realidad  y darte cuenta de todo lo que va más allá de un sismo porque el 90% de las construcciones se cayeron por estar mal construidas. Esto representa una falta de cultura de construcción que es muy fácil de revertir, por lo que tendría que haber un peso importante por parte del gobierno puesto que son los únicos que pueden tejer las redes para generar un impacto significativo. Esto es lo que tratamos de hacer, evidentemente a menor escala pero para nosotros significa mucho ya que ha sido una ardua labor.

Casa para Marbel / Tatiana Bilbao. Image © Juan Pablo Astorga

 

Creo que la labor que puede hacer el arquitecto si es primordial, si todos pudiéramos tener el apoyo para generar una cultura que pudiera realmente hacer que estas casas se construyeran bien podríamos prevenir una cantidad de desastres inimaginables, pero espero que al menos lo que nosotros estamos haciendo resuene en su contexto.

 

Casa para Marbel / Tatiana Bilbao. Image © Juan Pablo Astorga

Actualmente, existen en distintos lugares casas iniciadas y muy pocas terminadas y eso se debe a que a la falta de memoria por parte de los que ayudan. Al principio llegó el apoyo incluso del gobierno, pero después los fondos que prometieron no llegaron o llegaron incompletos. Hay muchas casas a la mitad y eso me parece una desgracia porque se ilusionó a los habitantes y eso socialmente puede tener repercusiones muy graves cuando podemos aprovechar este ímpetu que tenemos por ayudar para generar una nueva cultura nueva de autoconstrucción.

Casa para Marbel / Tatiana Bilbao. Image © Juan Pablo Astorga

 

Aún no se ha visto lo que pasó en realidad, los medios transmitieron lo que pasó en la Ciudad de México y nada más, es cierto que hubo más decesos debido a la densidad, habían estructuras más ocupadas y fue más difícil de salir, pero hubo 6 estados afectados con 600 municipios que representan el 33% del territorio y muy pocos saben eso. Pero si cada uno de nosotros hiciera una acción que pudiera generar un impacto positivo ya estamos del otro lado.

 

Casa para Eva / Fernanda Canales

Casa para Eva / Fernanda Canales. Image © Juan Pablo Astorga

 Testimonio de Fernanda Canales

Es una lección para todos ser realistas en los tiempos. Cuando estábamos a un mes del sismo ya se nos hacía que íbamos muy tarde, todo tenía que pasar en ese momento porque la gente no tenía dónde vivir y ahora viéndolo en retrospectiva te das cuenta que hay cosas que no se pueden acelerar, primero a nivel económico pero también a nivel emocional y afectivo. La organización, es un tema que nos rebasa a todos, no es nada fácil llegar y decirle a alguien que no conoces que le vas a ayudar, se necesitan mejores plataformas, te das cuenta que no es solamente un tema de arquitectos; yo creo que somos de las últimas piezas de todo el rompecabezas.

Casa para Eva / Fernanda Canales. Image Cortesía de Fernanda Canales

 

Ha sido un proceso muy frustrante tanto para el que quiere ayudar como para el que recibe la ayuda, para mí es un escalón más dentro de todos los que vamos a tener que subir porque es algo que va a seguir ocurriendo. No es propio de los sismos, tiene que ver con derrumbes, huracanes, con nuestro poco entendimiento de las condiciones naturales, tiene que ver con que le hemos dado la espalda a nuestra geografía, a nuestra historia… incluso a la relación entre casas y personas, entre territorio y ocupación.

© Vanessa Vielma

 

Por mi parte, la casa propuesta para Eva parte de la base de no volver a construir en el sitio donde estaba. Pasa de ser una casa construida de manera muy precaria en una zona de alto riesgo a convertirse en una casa en un terreno casi plano, con buen asoleamiento, acceso a servicios, más segura y mejor conectada con los terrenos aledaños que forman parte de la familia de Eva.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vanessa Vielma. "Después del 19S: Tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México" 02 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900961/despues-del-19s-tres-viviendas-por-rozana-montiel-fernanda-canales-y-tatiana-bilbao-en-ocuilan-estado-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.