'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo

Hace no mucho tiempo leíamos en uno de los textos ganadores del Concurso Nacional de Crítica: “En Chimbote, la ciudad que creció dándole la espalda a su bahía, formada por la búsqueda de una vida económicamente productiva, no hay mucho que hacer, no hay mucho con lo que divertirse. Y esto no solo por la poca oferta de locales para actividades culturales o de recreación, sino porque en la misma calle, en el espacio público, no hay mucho con lo que encontrarse. Parece difícil que esta situación cambie a la hora de construir la ciudad (…) en una ciudad que se volvió aburrida, útil solo para una precaria producción económica, en la que la calle es solo un espacio de tránsito, de ir y venir sin mayor emoción (…). Ojalá que el aburrimiento no nos quite la capacidad de imaginar nuevas formas de crecimiento para nuestra ciudad”. Una severa y retadora crítica hacia el devenir.

Ahora, este proyecto aparece como una respuesta mostrando otras formas de ver, vivir y crecer para esta cálida ciudad de la costa norte del Perú. Es una forma de redescubrir un emocionante Chimbote de colores, y es lo que nos da gusto presentar y destacar en esta publicación: la contracara, las acciones de reacción frente a las críticas o precisamente lo que un pensamiento crítico puede llegar a hacer. Además de ser –un respiro– un ejemplo replicable de pequeñas grandes obras a ejercer en ciudades de otras partes del país, que no sean Lima.

'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo - Más Imágenes+ 45

Esta propuesta fue parte del reciente III Foro de Intervenciones Urbanas, 100En1Día sostiene más de 100 intervenciones urbanas en un día. No se trata de intervenciones físicas, en su mayoría no son construcciones que se puedan tocar; se trata más bien de intervenciones intangibles y efímeras que dejan un impacto positivo y en conjunto crean una nueva atmósfera de una ciudad en movimiento que pone en práctica diversas actividades en el espacio público para mejorar su calidad urbana. Veamos a detalle de qué se trata.

9. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

Descripción por el equipo.

100En1Día Chimbote : FESTIVAL CIUDADANO

100En1Día es un movimiento internacional creado y autogestionado por ciudadanos que busca reunir más de 100 intervenciones urbanas en el mismo día a fin de promover la participación activa de la ciudadanía. En marzo del 2018, llegó por primera vez a la ciudad de Chimbote, convirtiéndola en la segunda ciudad del Perú en acoger este movimiento, logrando reunir 146 intervenciones urbanas gracias a la participación de instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, artísticas y culturales y de ciudadanos independientes que se sumaron al festival.

Cortesía de 100en1díaChimbote

100En1Día nace en Bógotá en el año 2012 cuando dos agrupaciones, una de Colombia llamado en su momento Acciones urbanas y un grupo de estudiantes del Team 17 de la escuela danesa de negocios Kaospilot, se reúnen para trabajar en seis intervenciones urbanas. Pero en el proceso entienden que lo realmente importante era involucrar a la población. Para ello seis intervenciones no serían suficiente, es así como se plantean el reto de realizar 100. Actualmente, este movimiento ya se ha difundido en 49 ciudades en el mundo.

16. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

El objetivo es mostrarle a la población que todos somos generadores de cambio y que tenemos la capacidad de transformar nuestra realidad, y por lo tanto nuestras ciudades, tomando acción con nuestras propias manos trabajando juntos. Es por ello que cada intervención es diseñada y autofinanciada por los mismos participantes, incentivando de esta manera la creatividad y el apoyo mutuo para la obtención de recursos.

20. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

100En1Día cuenta con una metodología guía que cada ciudad adapta a su contexto. En Chimbote, entendimos que debíamos difundir dando el ejemplo y así nos convertimos en los primeros interventores del proyecto. Realizamos entrevistas e intervenciones en plazas y centros comerciales. También desde el inicio realizamos conciertos pro-fondos para asumir los costos de difusión y coordinación.

2. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

Las intervenciones se desarrollaron a través de talleres “creatorios”. Éstos son espacios de intercambio y co-creación entre los interventores donde la población libremente se involucra con algún tema social, ambiental, político o cultural de su interés, donde el juego y la experimentación son fundamentales para el éxito de cada una de ellas. Cada intervención fue gestionada y autofinanciada por los participantes.

talleres_3. Image Cortesía de 100en1díaChimbote
13. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

Además de las 146 intervenciones que conformaron el festival ciudadano, logramos la peatonalización de la calle más concurrida y comercial de la ciudad, el Jirón Leoncio Prado. Este es un proyecto municipal que aún no ha sido aprobado pero que fue puesto a prueba por un día gracias a este proyecto.

6. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

Otro gran logro fue la visibilización conjunta de más de 40 colectivos y organizaciones civiles, artísticas y culturales que confiaron en este movimiento. Esto es, la visibilización de un gran número de ciudadanos que ya trabaja día a día por transformar Chimbote.

1. Image Cortesía de 100en1díaChimbote
29. Image Cortesía de 100en1díaChimbote
7. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

100 En 1 Día es un proceso de redescubrir la propia ciudad, algo tan importante sobretodo al interior del país que suele mirar hacia Lima cuando se habla de cultura y eventos de gran magnitud como este. Sin embargo ya son tres las ciudades del Perú que se han sumado al movimiento y sabemos que se sumarán más.

Descubrirse a uno mismo como generador de cambio y descubrir una red de personas que apuestan por los mismo ideales es motivo suficiente para creer que es posible tener mejores ciudades en un futuro cercano.

0. Image Cortesía de 100en1díaChimbote

Proyecto: 100 En 1 Día Chimbote 2018
Ubicación: Chimbote, Perú
Coordinadora general: Jessica Isabel Alvarez Cueva
Logística: Mercedes Beatriz Palacios Rabanal, Miguel Angel Olivares Rodríguez
Financiación: Greysse Katherine Horna Pinazo, Valeria Noriega Mendo
Comunidad y Documentación: Carolina Sthefany León Ojeda, Cecilia Córdova Sánchez, Pierina Vanessa Mendoza Moncada
Redes sociales: Martín André Peña Mendez
Producción audiovisual: Germán Eduardo Vargas Pera

Instituciones aliadas:
Municipalidad Provincial del Santa
Centro Cultural Centenario
Adagio - Centro Experimental de las Artes

Instituciones auspiciantes:
Municipalidad Provincial del Santa
Centro Técnico Productivo Rosa Merino Center
Mercelab
Grupo Quipa
Vivi - Papelería y Novedades
Machineros Bar
Dulce Azul
Grupo Soreli

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo" 27 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900984/100-en-1-dia-chimbote-el-norte-peruano-se-activa-con-mas-de-100-intervenciones-urbanas-en-simultaneo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.